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Vicente Aroca: “La Consejería de Educación pretende precarizar aún más la fisioterapia que se presta en los centros educativos para los niños que tienen problemas motores”

| 09-01-2023

• El diputado regional ha lamentado que el Gobierno regional quiera pasar de Educación a Sanidad a los fisioterapeutas que atienden a los niños con necesidades especiales “lo que irá en detrimento tanto del servicio que se presta a los niños y también de los propios profesionales”

• Ha reivindicado que se mantengan a los profesionales dependientes de Educación, que se incrementen las plantillas y que se mejoren sus condiciones “porque generará estabilidad en los propios usuarios y sus familias, así como en los propios fisioterapeutas”
• Ha mantenido un encuentro con el colectivo acompañado de la vicesecretaria de lo Social y Calidad de Vida, María Gil, la secretaria de Educación, Teresa Galiana, y la concejala Joaqui Alarcón

9.enero.2023. El diputado regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Aroca, ha mostrado el respaldo del Partido Popular a las reivindicaciones del colectivo de fisioterapeutas de los centros educativos en la Región “porque son un apoyo más que necesario para atender las necesidades de los chicos y las chicas con necesidades especiales”. “Con ello, la Consejería de Educación quiere precarizar aún más a el servicio de fisioterapia que se presta en los centros educativos para los niños que tienen problemas motores”, ha señalado.

Tras mantener la reunión junto con la vicesecretaria de lo Social y Calidad de Vida, María Gil, la secretaria ejecutiva de Educación, Teresa Galiana, y la concejal del Ayuntamiento de Albacete, Joaqui Alarcón, el diputado regional ha recordado que los alumnos con afecciones de carácter motor permanente cuentan con el apoyo del fisioterapeuta en Educación desde el año 1990, cuando se aprobó la Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo. Esta Ley consideró la Fisioterapia un Apoyo Educativo integrado dentro de los Equipos de Orientación, recurso necesario para que este alumnado pudiese acceder y conseguir sus objetivos curriculares.

Así, ha explicado que las plazas de fisioterapia que se crearon al amparo de la citada Ley “son las únicas plazas fijas que existen en nuestra región, pero los diferentes cambios legislativos y el incremento de alumnado con afecciones motoras permanentes han ido creando una necesidad mayor de este apoyo, que, sin embargo, se ha ido cubriendo en precario con unos programas temporales, sin crear ninguna plaza de carácter fijo”.

Con todo ello ha recordado que los fisioterapeutas de los programas temporales de la Consejería de Educación son un apoyo Educativo que existe en Castilla La Mancha desde hace más de 16 años, “una necesidad que se ha ido consolidando año tras año, contando en la actualidad con 47 fisioterapeutas que atienden a más de 600 alumnos en toda la región, “unas cifras que se consideran totalmente desproporcionadas”.

“Estos trabajadores pasan más tiempo en la carretera que atendiendo alumnos, muchos hacen 350, 480, 500 e incluso 600 kilómetros semanales, y cada uno visita entre 8 y 14 colegios para dar fisioterapia a una media de más de 20 alumnos”, ha señalado Aroca. Así, el diputado regional ha asegurado que “la atención es totalmente precaria, la mayoría de los alumnos solo pueden tener una sesión semanal, lo que obliga a las familias que se lo pueden permitir a pagarse el apoyo a nivel privado porque además no cuentan con espacios adecuados para desarrollar el apoyo”.

Vicente Aroca también ha criticado que cada curso, el contrato de fisioterapeutas se retrasa más y comienzan a trabajar en octubre, una vez ya comenzado y avanzado el curso, y se les despide laboralmente antes de finalizar éste y que no exista una continuidad fisioterapeuta-alumno, sometiendo a las familias al trauma de tener que repetir cada curso escolar el problema de su hijo a un profesional distinto”.

“E incluso tienen que poner sus propios vehículos, pagándoles los kilometrajes muy tarde, sumando grandes cantidades de dinero que tienen que adelantar”, ha señalado.

Pero a su juicio, la gota que ha colmado el vaso este año es que “la novedad es que la Consejería de Educación quiere eliminar a este personal de su Consejería y pretende pasar a los fisioterapeutas educativos a Sanidad, no quiere reconocer que los más de 600 alumnos afectados con discapacidad motora permanente, necesitan un fisioterapeuta plenamente integrado en el ámbito educativo, como recoge la propia normativa de Educación que los reconoce dentro de los Equipos de Orientación”.

Es por ello que Aroca se ha preguntado “qué va ser de estos niños, o quién asesorará y ayudara a tutores o profesores para que estos alumnos puedan acceder a sus objetivos curriculares algo que los propios profesionales consideran que generará más desigualdad, abandono y olvido a estos a alumnos porque no se les estará dando las mismas oportunidades que a cualquier otro mientras que a los fisioterapeutas no se les deja hacer su trabajo con dignidad”.

Es por ello que ha reivindicado que se mantenga a los fisioterapeutas dependientes de la Consejería de Educación, se incrementen las plantillas y se mejoren las condiciones “porque todo ello redundará en beneficio de los propios usuarios, así como de sus familias porque generará estabilidad tanto para ellos como para los propios profesionales”.

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