Esperamos que la Alcaldesa de Albacete no conteste diciendo que no tenemos competencia sobre la circulación sobre las aceras de la vía pública.
Francisco Javier Diaz de Prado concejal del Partido Popular ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar de la actual situación del carril bici que recientemente se ha realizado en la ciudad de Albacete.
Como ya se manifestó en su día la mayoría de ese carril bici del que tanto presume la Alcaldesa son líneas pintadas en las aceras. No se ha creado una infraestructura específica para estos vehículos y se observan calles donde es mayor el espacio pintado en la acera para el carril bici que el disponible para los peatones.
Pues bien, esas líneas pintadas en la acera que simulan un carril bici pintado no pueden utilizarse por los ciclistas so pena de ser multados ya que tanto la Ordenanza Municipal de Circulación como el Reglamento General de Circulación prohíben la circulación de bicicletas por las aceras. Así el Reglamento General de Circulación en consonancia con la Ley de Tráfico considera las bicicletas como un vehículo de motor más y (su artículo 121.5) prohíbe su circulación por las aceras. En este mismo sentido se pronuncia el Artículo 7 de la Ordenanza Municipal de Circulación del Ayuntamiento de Albacete que señala expresamente que las bicicletas ?en ningún caso podrán circular por las aceras, cuando exista calzada para ello?. El hecho de circular por las aceras en bici estaría sancionado por ser considerada una infracción por la Ley de Tráfico.
En cualquier caso de producirse cualquier sanción por este motivo sólo sería achacable a la Sra. Alcaldesa porque el proyecto de carril bici no contaba con un informe jurídico que apercibiese de estas circunstancias.
Es más, el hecho de que el proyecto de carril bici se aprobase sin la existencia de esos informes jurídicos que indicasen la colisión de su contenido con la ley supone que dicho proyecto sea nulo de pleno derecho. Tampoco hay que olvidar que el carril bici ha costado 477.936,38 euros (79.521.922 ptas) y básicamente ha consistido en pintar las aceras con dos líneas; motivo por el cual extraña la euforia de la Alcaldesa cuando afirma que ha pasado de cuatro kilómetros de carril bici a más de cuarenta.
Pintar líneas en la acera no es hacer un carril bici y si es por pintura podría presumir de cien o doscientos kilómetros de carril bici, total sólo tendría que gastarse otros 477.000 euros más en pintura.
Por ello desde el Partido Popular exigimos a la Alcaldesa, como ya hicimos en su día, que revise el proyecto de carril bici para adecuarlo a la legalidad vigente y evitar perjuicios y males mayores tanto a los ciclistas como a los peatones.
Y espero que la Sra. Alcaldesa no me conteste diciendo que no tiene competencia en materia de circulación por las aceras públicas de nuestra ciudad. Pues esta parece ser la tónica habitual de la Sra. Oliver. Cuando existe un problema elude su responsabilidad diciendo que no tiene competencias.
Es el caso del sangrante tema de la prostitución en la vía pública. La Alcaldesa tira botes de humo para eludir resolver el problema de la prostitución. Y en la misma rueda de prensa pasa de decir que no tiene competencia para prohibir el ejercicio de la prostitución en la vía pública, que precisamente es en lo único que tenemos competencia, para a continuación añadir que no lo ha recogido en la Ordenanza Cívica porque no hay consenso.
¿Es esto serio? El Partido Popular dijo claramente que estaba en contra de la Ordenanza Cívica porque no prohibía el ejercicio de la prostitución en la VÍA PÚBLICA. Se trata de evitar, cómo hoy dice un medio de comunicación, que un barrio se convierta en un prostíbulo al aire libre.
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