En la sede del Partido Popular local, comparecían la Senadora popular Encarnación Naharro así como la Diputada Regional Inmaculada López, acompañadas de la concejal del Ayuntamiento Belén Torres, con el objeto aalizar en primer lugar la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Regional del PP a los Presupuestos de la JCCM para el 2010 y en segundo lugar comentar los antecedentes de la autovía a inaugurar.
MÁS DÉFICIT PÚBLICO
Inmaculada López, comenzó su intervención señalando que los Presupuestos presentados en las Cortes Regionales de Castilla ? La Mancha para el próximo año, son unos Presupuestos de déficit, ya que ?el Sr. Barreda recurre al déficit público para cuadrar las cuentas de la JCCM?.
López indicó que la deuda total de la JCCM sumada la correspondiente a las empresas públicas asciende a más de 4.300 millones de Euros, lo que supone un 12% del P.I.B. de la Comunidad Autónoma y un 50% de los Presupuestos actuales, ?situándose en tres puntos por encima de la media nacional? señaló.
La Diputada Regional, aseveró que los Presupuestos regionales para el 2010 gravan a las familias, impiden los apoyos a las PYME, autónomos y trabajadores y no apuestan por la creación de empleo ni por la protección social. Además, también recriminó la Diputada, que estos Presupuestos no apuestan ni por nuevos modelos productivos, ni por sectores estratégicos ni por sectores económicos claves en Castilla ? La Mancha bajando así un 32% las partidas destinadas a infraestructuras agrarias. Lamentando también que vaya a disminuir el dinero destinado a los Ayuntamientos (recibirán 600 millones de euros) frente al aumento de las partidas destinadas a empresas públicas (3097 millones de euros).
En definitiva López resumió los Presupuestos presentados por el Gobierno Regional como un descenso en inversiones reales e infraestructuras y un aumento del déficit público.
Finalmente la Diputada Regional, señaló que la enmienda a la totalidad presentada por el PP a estos Presupuestos se basa principalmente en que ?son Presupuestos que no ayudan a salir de la crisis, que van a suponer más paro y menos oportunidades en el sector productivo, sin atender a las más de 400 propuestas presentadas por el PP a través de Mª Dolores de Cospedal tales como la rebaja de impuestos o una reforma para la revitalización de agricultura y ganaderia entre otras? apuntó Inmaculada López.
NUEVO TRAMO AUTOVÍA A-43
Por su parte, la Senadora Encarnación Naharro, comenzó su intervención congratulándose de que ?después de 30 años de Gobierno Socialista en Castilla ? La Mancha, se vea como algunas capitales de provincia se unan por autovía como Toledo y Ciudad Real con Albacete?.
Encarnación recordó que el enlaceToledo-Albacete era un proyecto del Partido Popular incluido en el Plan de Infraestructuras 2000-2007 con horizonte 2010. Lamentando, que al llegar al Gobierno Nacional el partido socialista ?este Plan lo llevaran a horizonte 2020 con el mismo Presupuesto sin haber aprovechado los años de bonanza dejados por el PP para licitar obras?, señaló la Senadora.
Naharro indicó que gracias al acuerdo entre Cascos y Bono se pudieron aprovechar dos vías de alta capacidad nacional como es la A-43 y la Autopista Ocaña-La Roda dejando un tramo libre de peaje para no tener que doblar una vía entre Tomilloso y Albacete porque ya había vías nacionales que cubrían ese trayecto. ?Este acuerdo?, apuntó la Senadora ?supuso un ahorro de 400.000 millones de pesetas en Castilla La Mancha para la unión Toledo- Albacete?.
La Senadora, en este aspecto, criticó profundamente el gran retraso en este tramo a inaugurar en el día de hoy.
En otro orden, Encarnación Naharró lamentó que con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, sólo se hayan realizado las infraestructuras que ya estaban licitados antes de su llegada.
Terminó su intervención la Senadora, señalando la situación actual del acuerdo también del PP por el AVE de Madrid a Levante a su paso por la región. Como señaló Encarnación, lejos de ser el corredor Albacete-Valencia el primero en ponerse en funcionamiento, actualmente y según informaciones dadas por el Ministro de Fomento, Albacete dejará de ser nudo de comunicaciones y desde aquí a Levante la vía no será AVE y se viajará en vía convencional de ferrocarril. Y es que, como indicó la Senadora, van a comunicar Murcia a través de Alicante y Valencia y Albacete lo dejan como un ramal.
En último extremo, Encarnación Naharro instó al Ministro de Fomento a que se pronunciara sobre aspectos como ?lo que va a ocurrir co el AVE a partir de Albacete, los últimos comentarios sobre el transvase del Tajo Medio o sobre la situación de las Tablas de Daimiel?.