Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Pulse Aceptar para aceptar su uso y continuar navegando.

Consulte nuestra POLÍTICA DE COOKIES para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

    Rechazar

Manuel Serrano pide un arreglo urgente de la red de caminos públicos dependiente del Ayuntamiento de Albacete, muy afectada tras las nevadas del mes pasado

• El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha solicitado la aprobación de un plan extraordinario y urgente para arreglar el firme de los caminos más transitados y que se han visto más afectados

| 05-02-2021

5 de febrero de 2021. El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Serrano, ha pedido al equipo de gobierno que inicie la mejora de los caminos rurales, “que se encuentran muy afectados tras las intensas nevadas y las posteriores heladas y deshielos del último mes ya que muchos de ellos han quedado prácticamente intransitables”.

Serrano ha solicitado al Ayuntamiento que establezca un plan urgente para la mejora de estos caminos, especialmente los más intransitables antes de que llegue el buen tiempo y la temporada de verano “que es cuando se produce un mayor tránsito de vehículos”.

“Algunos de los caminos ya se encontraban en malas condiciones” ha explicado Serrano que ha aclarado que “la situación se ha agravado después de cuatro días de nevadas a principios de enero, con una semana de intensas heladas y el posterior deshielo lo que ha hecho que el firme se convirtiera completamente en barro y se formaran profundos surcos en muchos de ellos y en otros surgieran infinidad de baches”. Para el portavoz popular “es urgente planificar con tiempo la mejora de los caminos comenzando por aquellos que tienen un mayor tránsito de personas ya que muchos de ellos son muy utilizados por aquellos que los necesitan para trabajar como agricultores o ganaderos, por quienes residen habitualmente en alguna de estas urbanizaciones e incluso por los que tienen una segunda residencia o por aquellos que salen a practicar deporte. 

Serrano ha explicado que estos arreglos se pueden llevar a cabo dotándolos de un presupuesto específico, o bien con los propios contratos de mantenimiento de travesías y vías públicas en la ciudad, que podrían abordarlos con cargo a su asignación presupuestaria anual o a remanentes presupuestarios de ejercicios anteriores.

Ha explicado que estas actuaciones urgentes no serían excesivamente costosas porque se trata de volver a consolidar el firme de los caminos eliminando los profundos surcos y nivelando el firme “al margen de las actuaciones más profundas y definitivas que se tengan que hacer en el futuro”. 

Y es que el portavoz popular ha recordado que en la pasada Corporación, con Julián Garijo como concejal de Obras Públicas y tras detectar las actuaciones recurrentes todos los años en este sentido, se quiso abordar la problemática para darle soluciones más duraderas aprobando unos criterios generales para el arreglo de caminos, que pasaban por ir acometiendo actuaciones definitivas y de mayor calado en los más transitados poco a poco junto al plan de arreglo estacional. “Esos criterios se aprobaron por unanimidad de todos los grupos en el Ayuntamiento e incluso se acometieron algunos de ellos y otros se quedaron planificados”. En este sentido, ha recordado que en la pasada Corporación se quedaron ya valorados muchos de ellos como el Camino de Casa Juárez, el que discurre desde éste al camino del Molinico, Casa Orea, Bacariza, el Cordel de Balazote, Las Viñas o la Huerta de Toni, con una valoración total que superaba el medio millón de euros, que son precisamente los que se encontraban en peor estado.

Es por ello que Serrano ha pedido que se continúe con el procedimiento necesario tras la valoración y estudio realizada en su momento por los técnicos municipales para ir acometiendo las actuaciones que se consideren según las prioridades que se determinen en la situación actual, “algo que hasta ahora no han hecho”.

Bookmark and Share

Arriba Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás