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MOLINA: ???LOS DATOS HABLAN POR SÍ SOLOS: 10.800.000 ??? DE DEUDA POR LA LIMPIEZA DE CALLES, RECOGIDA DE BASURAS Y MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES; Y OTROS 2.300.000 ??? DE DEUDA POR EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS.???

???Con este panorama no hay nada de que presumir y sí mucho trabajo por hacer.???

| 21-02-2011

El Concejal popular Juan Marcos Molina ha valorado la gestión socialista en el área de sostenibilidad, medio ambiente y promoción económica durante el ejercicio 2010, haciendo hincapié en aquellos temas que siguen esperando soluciones de la Alcaldesa y el Concejal Ramón Sotos.
 
            Molina acusó al Concejal socialista de autocomplaciente y de felicitarse así mismo de forma permanente argumentando que “con el panorama actual no hay nada de lo que presumir y sí mucho trabajo por hacer.”
 
            Molina repasó todos estos asuntos:
 
            1) Deudas.- La deuda municipal en el área de Medio Ambiente es, sin duda, el aspecto más grave. La limpieza viaria, la recogida de basuras y el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad son probablemente los tres ejes básicos del área de Medio Ambiente y en este momento la deuda contraída con la empresa que presta estos tres servicios asciende a 10.800.000 €.
 
“Estamos en precario en este tema, es decir, de prestados. Si la empresa decidiera suspender la prestación del servicio o reclamarnos intereses de demora por valor de más de 100.000 €, no tendríamos argumentos legales para defendernos.”
 
A lo anterior hay que añadir que el Ayuntamiento adeuda 2.300.000 € al Consorcio Provincial de M.A. por el tratamiento de residuos recogidos en la ciudad y pedanías. La citada deuda se desglosa de la siguiente forma:
 
-          769.000 € correspondientes al ejercicio 2009.
-       1.555.000 € correspondientes al ejercicio 2010.
 
Así, el Concejal Molina critica la actitud tanto de la Alcaldesa como del Concejal Sotos que “se limitan a informarnos sobre el número de kilos de residuos que se recogen y tratan en nuestra ciudad o el porcentaje de incremento de zonas verdes que hemos experimentado en estos años; cuando lo que deberían hacer es explicar a los ciudadanos cómo y cuando van a pagar lo que se debe, que es lo que realmente nos preocupa.”
           
            2) Ordenanza Cívica (botellón y prostitución).- En el próximo Pleno del día 24 de febrero se votaran las alegaciones realizadas desde varios colectivos a la Ordenanza Cívica, destacando la petición coincidente del Grupo Popular, la Asociación de Hosteleros y la Asociación de Vecinos de Villacerrada, que insistimos en la prohibición general y sin matices del botellón.
 
            Lamentablemente, el Gobierno Municipal rechazará esta propuesta e insistirá en un texto ambiguo que no resuelve problema y que solo sirve para aparentar que se toman medidas.
 
            La prueba evidente de que el botellón no se prohíbe es precisamente la negativa del Gobierno Municipal a que conste expresamente en la Ordenanza Municipal.
 
            En cuanto al ejercicio de la prostitución en la vía pública, el Gobierno Municipal rechazará también nuestra propuesta, que consiste básicamente en prohibirla y sancionar al cliente. Esta postura de la Alcaldesa choca frontal y sorprendentemente con las declaraciones públicas realizadas en Albacete el pasado día 19 de enero por Carmen Calvo, ex – Ministra de Cultura del Gobierno de Zapatero y Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que se posicionó de forma explícita en la misma línea propuesta por el Grupo Popular.
 
3) Residuos.- La política socialista en este tema presenta tres grandes “peros”:
 
- no hay recogida selectiva de basura orgánica, que representa el 50% del total de la basura; y
 
- el “Ecoparque” no funciona porque, pese a la inversión millonaria (+ de 2 millones de euros), la mayoría de los ciudadanos no sabe qué es, dónde está ni para qué sirve. Sólo 11.600 usuarios en el año 2010 sobre una masa de usuarios potenciales de 100.000 personas.
 
            4) Sector 14 – Imaginalia.- Durante el año 2010 se han escenificado de manera especial el descontento y las quejas vecinales por el penoso estado de abandono que han presentado varios solares y las zonas verdes de esta zona de reciente urbanización.
 
            Precisamente, los populares han venido denunciando la falta de recepción de los Sectores urbanizados desde octubre de 2008 y en lo que se refiere al Sector 14, se ha denunciado sistemáticamente que,  pese a no estar recepcionado, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha estado concediendo desde hace cuatro años licencias de primera ocupación para que los vecinos puedan ocupar sus viviendas y residir en esa zona.
 
            El Gobierno Municipal ha alcanzado recientemente un acuerdo con el Agente Urbanizador para rehabilitar las zonas verdes del Sector 14 pero las preguntas que se hacen todos los que allí residen son evidentes: ¿de qué sirve la rehabilitación si después no se lleva a cabo un mantenimiento regular?. ¿quién se va a ocupar de ello si las zonas verdes del Sector 14 siguen sin ser recepcionadas por el Ayuntamiento?, ¿acaso no se trata de un mero parche que no soluciona el problema de fondo?
 
5) Comercio (peatonalización del centro).- Este proyecto está plagado de contradicciones e incertidumbre: mientras el PSOE habla de “período de prueba” durante la ejecución de las obras del cruce de la calle del Rosario con la calle Carnicerías, su socio de gobierno (IU) insiste en que la peatonalización ya está pactada y no hay marcha atrás.
 
Los comerciantes y los vecinos deberían tener voz y voto en este tema pero son los grandes olvidados.
 
            6) IFAB.- Lamentablemente la Alcaldesa aceptó “pagar” el apoyo político de IU con el dinero de la IFAB, poniendo en riesgo la estabilidad económica – financiera de esta Institución.
 
            En el Acta del Pleno celebrado el pasado 10 de mayo de 2010 consta el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU por el cuál la anualidad 2010 del contrato “Air Nostrum” sería financiada por la IFAB con cargo a su remanente de tesorería. A ello condiciono IU su apoyo a los últimos Presupuestos Municipales.
 
            Posteriormente, el Pleno de la IFAB aprobó una subvención de 800.000 € respondiendo al citado acuerdo y sin aclarar ni comprometerse a no repetir esta operación respecto de la anualidad 2011, que ascendería a otro 1.250.000 €.
 
            A día de hoy, ni el Ayuntamiento de Albacete ni ningún otro organismo público dependiente del mismo disponen de partida presupuestaria que recoja el pago de la anualidad 2011 de este polémico contrato, mientras el volumen de usuarios se desploma y la propia operadora persiste en mantener unos horarios de vuelo claramente contraproducentes y contrarios a los intereses de sus potenciales usuarios.    
 
            Eso sí, la Alcaldesa se muestra satisfecha porque “este verano podremos volar a París”.
 
7) Plan de Acción Local.- Por segunda vez consecutiva en los últimos 8 años, el Gobierno Municipal ha aprobado sin consenso el Plan de Acción Local.
 
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