Los diputados nacionales del PP por Albacete, Carmen Navarro y Antonio Martínez, han denunciado hoy la situación de caos ferroviario que vive nuestro país, agravado en los últimos tres años por los constantes retrasos en los trenes, cancelaciones, vibraciones en el ferrocarril, roturas de las catenarias, descarrilamientos y, sobre todo, una ausencia de información y un déficit de atención a los pasajeros más que notable.
De esta forma, Carmen Navarro, quien ha tenido en primer lugar palabras de solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas del trágico accidente ferroviario que tuvo lugar en Adamuz (Córdoba) la pasada semana, ha advertido que “desde el PP vamos a intentar clarificar todo cuanto sea posible, y exigir las medidas necesarias para que nada parecido vuelva a ocurrir”.
La diputada nacional ha lamentado el caos organizativo de las empresas públicas, tanto de la gestión del ferrocarril como de la propia infraestructura, con más de siete presidentes en los últimos ocho años en Renfe y ADIF, con muchos cambios en puestos directivos que siempre han estado rodeados de sospechas.
Asimismo, destaca que “somos el país que más descarrilamientos sufre de toda Europa, y además el porcentaje se ha elevado de forma exponencial desde el año 2018. Todo esto ha sido denunciado por el PP, como también ha denunciado la bajada alarmante del 40 por ciento de inversión en mantenimiento de las vías de alta velocidad en España por viajero”, ha apuntado.
“También hemos denunciado la corrupción generalizada que gira en torno al Gobierno de Pedro Sánchez, y que el epicentro se encontraba en el Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible. De hecho, el ex ministro Ábalos ha acabado en la cárcel, y ahora tenemos el caos y despropósito de todas las consecuencias en la gestión del accidente de Adamuz”.
Carmen Navarro ha criticado las diferentes versiones y mentiras en torno a los datos que ha ido ofreciendo el Gobierno sobre el trágico accidente, relativos a la renovación de la vía. “Todo eso ha venido a sumarse a las limitaciones temporales de velocidad que durante las últimas semanas se han impuesto sin ninguna explicación, y además con opacidad”.
MÁS IMPUESTOS Y PEORES SERVICIOS PÚBLICOS
“Para nuestro caso y especialmente a nuestros viajeros de Albacete, les afecta su llegada a Atocha y a Chamartín, además anunciando el Ministerio de Transportes que estos retrasos no tendrán indemnización alguna. Lo cierto es que hoy tenemos un Gobierno que nos ha subido los impuestos en más de cien ocasiones, que ha recaudado más que nunca, y que ha dejado los servicios públicos absolutamente deficitarios y sumidos en un caos”.
“Los viajeros de Albacete hoy están más inseguros, sufren más retrasos y tienen menos indemnizaciones. Y esta es una de las denuncias que haremos desde el Grupo Parlamentario Popular, con una batería de preguntas que hemos solicitado al Gobierno que responda de forma explícita. Todos los españoles están preocupados no sólo por los fallos del sistema ferroviario, sino también por las falsedades y contradicciones que se han dado en relación al accidente”
Navarro añade que “es inaudito que el presidente del Gobierno vaya a tardar más de un mes para dar explicaciones en el Congreso sobre el trágico accidente ferroviario, y que el ministro Oscar Puente se mantenga instalado en la soberbia, alardeando de su gestión como hizo en su comparecencia en el Senado” y ha recordado que hace un año ella misma preguntaba al ministro por el sector ferroviario y el caos de su gestión.
“El Gobierno es el principal responsable de esta crisis ferroviaria, por lo que el ministro de Transportes debería presentar su dimisión”.
ANTONIO MARTÍNEZ, PROPUESTAS DE PP PARA REVERTIR ESTA SITUACIÓN
Por su parte, Antonio Martínez ha dado cuenta de las enmiendas aportadas por el Partido Popular a la Ley de Movilidad Sostenible para revertir cuanto antes esta situación de caos ferroviario.
“La primera fase de estas enmiendas contempla identificar en cada provincia todas las limitaciones temporales existentes en la vía, debido a incidencias en las infraestructuras y detallar las actuaciones necesarias para solventar las mismas”.
“En una segunda fase, se deberán identificarel resto de las medidas, como es un plan de atención urgente a los pasajeros; dicho plan de ADIF articula la atención inmediata a las personas vulnerables, atención sanitaria, desplazamientos alternativos, rescates, alojamiento y manutención, así como con un protocolo de análisis de incidencias en la red ferroviaria”.
“Asimismo, a través de la Disposición Adicional Trigésima Primera de la Ley, el PP ha exigido que el Gobierno de España recupere con efectos desde el 1 de enero de 2026 los compromisos de puntualidad y devoluciones de RENFE anteriores a las modificaciones producidas en julio de 2024, garantizando nuevamente las indemnizaciones por 15 y 30 minutos de retraso, del 50% y del 100% del importe del billete, respectivamente, en los sevicios de alta velocidad y larga distancia”.
“En definitiva, vamos a seguir trabajando para revertir cuanto antes esta situación de caos ferroviario, con propuestas; exigiendo la dimisión del ministro de Transportes con el fin de que se corrijan cuanto antes las carencias y deficiencias de este sector ferroviario, de modo que podamos devolver a los ciudadanos ese servicio de calidad que se merecen, y sobre todo, tranquilidad a la hora de viajar”, ha concluido Antonio Martínez.
Bienvenida |Comunicación |Congresos Locales |Nuevas Generaciones |Multimedias |Descargas |Mociones e iniciativas |Enlaces |Nuestros Trabajos |Sugerencias |Agenda de Actos |Afíliate |Contacto |Localizacion |Aviso Legal |Política Privacidad |Política Cookies |Mapa web
Partido Popular de Albacete
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.