Los senadores del PP por Albacete, Fermín Cerdán y Dimas Cuevas, alertaron sobre la precaria situación económica de los Ayuntamientos de la provincia, motivada no sólo por la crisis económica, sino también por la falta de reformas estructurales para afrontar la financiación municipal, que ha vuelto a quedarse descolgada con respecto a la autonómica.
Fermín Cerdán, en su condición de senador, transmitió a la Federación regional y nacional de Municipios su preocupación por los parámetros económicos que sitúan en seis puntos la caída del PIB regional durante 2009 o el incremento de gasto público por encima de la media nacional. Destacó que “ni Castilla-La Mancha, ni Albacete, convergen con Europa, por lo que estamos en peores condiciones que los demás para salir de la crisis”.
Explicó Fermín Cerdán que la caída de ingresos en los municipios es consecuencia del descenso recaudatorio de hasta un 75% en impuestos relacionados con la actividad económica y el de construcción, por la reducción y los retrasos en las transferencias del Estado y las CC.AA. de hasta seis meses, y por la asunción de competencias que no corresponden a los Ayuntamientos, tales como Centros de Atención Infantil, Ayuda a Domicilio o Viviendas Tuteladas “sobre las que tenemos que pagar entre un 30 y un 60% que merma todavía más las arcas municipales”.
Cerdán reivindicó también la segunda descentralización para reformar la autonomía financiera de los municipios y alertó sobre la subida de dos puntos del IVA en julio, que va a ser otro frenazo no sólo para las economías familiares, sino también para las municipales. “Las Corporaciones Locales están abandonadas a su suerte, y es que el tándem Barreda-ZP es letal para los intereses de los municipios de la provincia de Albacete”.
Por su parte, Dimas Cuevas lamentó la incremento del paro durante el mes de marzo, según los datos conocidos hoy por el Ministerio de Trabajo, que sitúa a Castilla-La Mancha y Albacete con registros negativos históricos. “En Albacete han sido casi 1000 parados más, lo que nos deja con una cifra de 42.576 personas que quieren trabajar y no pueden, mientras que en Castilla-La Mancha son más de 204.000, la tercera mayor subida regional”.
El senador albaceteño dijo que “tras el sector industrial, ahora es el de servicios quien está pagando la crisis, lo que demuestra que si Zapatero es un cáncer para la economía nacional, Barreda es la metástasis para la de Castilla-La Mancha, puesto que en la región empeoramos los malos datos de ZP”.
Cuevas dijo que “es insostenible una cifra de 160 parados al día en la región, pues eso no es gobernar en coalición con la sociedad. El PP hace propuestas y no participa en coaliciones de foto y parados, sin tomar las medidas estructurales que hacen falta”, recordando las 19 medidas propuestas por los populares en las Cortes manchegas o las 25 de carácter económico en el Senado.