Los alcaldes del Partido Popular de Albacete se han comprometido a congelar las tasas e impuestos de ámbito municipal con el fin de ayudar a las familias albaceteñas a pasar el mal trago de la crisis económica y la subida de impuestos anunciada por el presidente del Gobierno, Zapatero, y aplaudida por el presidente de la Junta, José María Barreda.
A esta conclusión se ha llegado tras la reunión mantenida entre el presidente del PP de Albacete y diputado regional, Marcial Marín, y los alcaldes ?populares? que han lamentado el descenso en la inversión que contemplan los Presupuestos de la Junta para 2010 para nuestra provincia, concretamente un 10% menos con respecto a 2009.
Marín dijo que Albacete pagará en impuestos 600 millones de euros y recibirá en inversiones tan sólo 250 millones, es decir, cada albaceteño pagará el próximo año 1.500 euros y tan sólo recibirá 625. ?Debe ser que Barreda está más pendiente de invertir en las deficitarias empresas públicas regionales, a las que destinará más de 3.000 millones de euros, que en los 919 municipios de la región, que recibirán 677 millones, o sea, cinco vece menos?.
El presidente del PP albaceteño también criticó el alto índice de endeudamiento del gobierno regional para ?continuar con su nivel de despilfarro en sueldos y protocolo? y cifró en 150 millones de euros lo que los albaceteños pagarán más el año que viene con la subida del IVA, IRPF y retención del ahorro, además del de Sucesiones.
?La reacción a esta nueva vuelta de tuerca en la presión fiscal a los albaceteños es que el PP presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos regionales pero, a demás, y para dar ejemplo, los Ayuntamientos gobernados por el Partido Popular ayudará a la gente no subiendo los impuestos, siendo austeros en el gasto público y elaborando planes de ahorro energético?.
Los alcaldes del PP se han comprometido en esta reunión a escuchar a los vecinos, a ayudar a las familias a llegar a fin de mes y a mantener las prestaciones sociales pese a que Barreda ?paga tarde, mal y nunca? a los Ayuntamientos, señaló el presidente provincial.
Asimismo, Marcial Marín dijo que ?el PP no admitía lecciones de nadie en Castilla-La Mancha en cuanto a los intentos de buscar corruptelas? y apuntó a los casos de la modificación de la Lotau, el urbanismo salvaje de Seseña, los créditos irrecuperables que han hundido a CCM o las imputaciones al alcalde de Hellín, como casos de vulneración de la Ley en la región.