El Partido Popular espera recibir ésta semana en la Comisión de medio ambiente, agricultura y pesca del Senado respuesta a las preguntas sobre una obra que el Gobierno tiene pendiente para poder hacer realidad una demanda y un derecho, el derecho de utilizar agua, para regar una superficie de 824 hectáreas, con la asignación que tienen de 4,165 hectómetros cúbicos anuales, procedentes de las filtraciones del Túnel del Talave al Acueducto Tajo-Segura.
Naharro solicita información sobre cual es la situación administrativa del expediente, en qué situación se encuentra el Proyecto, qué obstáculos hay para la puesta la puesta en marcha de las obras de conducción y la estación de bombeo necesarias, y por qué no reciben a los agricultores ni en la Confederación Hidrográfica del Segura, ni en el Ministerio de Medio Ambiente.
En julio de 2006, la Ministra de Medio Ambiente, en una visita al municipio de Hellín, en Albacete informó de que el proyecto estaba en fase de redacción y el presupuesto estimado era de 19 millones de euros, en septiembre de 2009, la Confederación Hidrográfica del segura saca a información pública el Proyecto, pero a día de hoy no sabemos nada más.
Los agricultores están muy preocupados, ya que tienen que hacer frente a un préstamo de más de un millón de euros, para realizar las obras que a ellos les correspondían y no reciben agua porque el Gobierno no cumple con su parte, ni los escucha.
En febrero de 2010, Encarnación Naharro y el Presidente del Partido Popular de Hellín, Manuel Minguez, volvieron a reunirse con miembros de la Junta Directiva de la S.A.T. “El Ojeado”, a raiz de la que se solicitó una reunión con el Secretario de Estado, de la que no se ha obtenido respuesta; además Naharro se comprometió a presentar iniciativas de nuevo en el Senado, encaminadas a presionar al Gobierno para dar una solución a ésta demanda.
Encarnación Naharro, espera que el jueves su petición de información se vea satisfecha, y que su trabajo sirva para al menos agilizar las obras que hagan posible utilizar el agua que por derecho tiene que llegar a nuestra tierra.