Con fecha 22 de abril de 2010, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete formuló reparo a las Resoluciones relativas a la declaración de prescripción para el cobro del 10 % del aprovechamiento urbanístico y avales depositados en garantía, solicitando explicación de los motivos por los cuales se produjo tal prescripción, teniendo en cuenta que las cantidades dejadas a ingresar asciende a 422.182, 52 Euros.
Una vez formulado los reparos a tales resoluciones, la Alcaldesa de Albacete, la Sra. Oliver Jaquero, señala que tal prescripción no afecta a la situación económica del Ayuntamiento y no afectará en ningún momento al presupuesto del Consistorio dado que la prescripción data del año 2006. Es decir, la Alcaldesa de Albacete se exime de responsabilidad al entender que es un hecho que se produce cuando ella no estaba al frente del Consistorio, al igual, que el Sr. Martínez, Concejal de Urbanismo, resultando, según ellos, imposible depurar responsabilidad política por hechos acaecidos en 2006. No obstante, ante la pregunta de ¿qué hubiera ocurrido si tales cantidades no cobradas se hubiera producido durante el mandato de la Alcaldesa?, la Sra. Oliver Jaquero respondió que hubiera presentado su dimisión por la gravedad de los hechos, eso sí, advirtiendo que tal declaración no constara en Acta.
Pues bien, una vez emitido informe por parte del Servicio Jurídico de la Gerencia de Urbanismo, en el cual únicamente hay un relato mínimo de los hechos sin profundizar en ningún momento en lo ocurrido y habiendo constatado en el Consejo de Gerencia, de fecha 20 de mayo, nuevas resoluciones de prescripción del 10% de aprovechamiento urbanístico en las cuales pudiera haber incurrido en responsabilidad la Alcaldesa de Albacete, el Grupo Municipal del Partido Popular decide solicitar, por escrito, ampliación del informe emitido por el Servicio Jurídico de la Gerencia de urbanismo, informe solicitado con la finalidad de esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.
Un informe solicitado con fecha 26 de mayo de 2010, y en cual se solicita las fechas exactas de prescripción y el por qué el Departamento de Intervención en la Actividad urbanística inicia la tramitación para el cobro de las cantidades pendientes solo para a algunos de los interesados.
Presente lo anterior, se emite nuevo informe por parte del Servicio Jurídico de la Gerencia de Urbanismo, con fecha 7 de julio de 2010, informe en el que se puede constatar cómo hay expedientes que prescribieron en el año 2009. Concretamente, la Alcaldesa es responsable de la prescripción de catorce expedientes, siendo ella la responsable del no ingreso para las arcas municipales de 136.104€,eso sí, continúa aplicando una política presupuestaria con constantes subidas impositivas para los ciudadanos mientras que hay unas determinadas empresas que se han visto beneficiadas por su falta de diligencia e irresponsabilidad, debiéndose de sumar al cómputo otros 74.148€ que se han dejado de ingresar en la presente Corporación por irresponsabilidad del Sr. Martínez, Concejal de Urbanismo, cuando el Presidente del Consejo de Gerencia era el Sr. Pérez Castell.
Unos datos objetivos que evidencian como la Alcaldesa de Albacete:
1.- Intentó responsabilizar exclusivamente al Sr. Pérez Castell para eximirse ella de cualquier responsabilidad.
2.- Faltó a la verdad en el Consejo de Gerencia de fecha 22 de abril de 2010, cuando de forma literal en el Acta del mencionado Consejo dijo que tales prescripciones son del 2006.
3.- Recurre constantemente a una subida de impuestos por su nefasta gestión al frente del Ayuntamiento.