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El Partido Popular solicita al Ayuntamiento incluir a la ciudad de Albacete en la Red Estratégica de Plataformas Logísticas

| 25-01-2022

Alberto Reina

Alberto Reina

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• Desde el PP instan al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que Albacete sea incluido dentro de la red de nodos intermodales estratégicos que contempla la iniciativa “Mercancías 30”
• También exigen al Ministerio que explique los criterios que se han seguido para seleccionar unas plataformas con respecto a otras sin tener en consideración ninguna en toda la comunidad de Castilla La Mancha, obviando su extensión y situación geográfica.
• Del mismo modo piden que el Ayuntamiento de Albacete recupere el proyecto para poner en marcha la Plataforma Logística Ferroviaria de Albacete, implicando, dada su envergadura, a la Junta de Castilla la Mancha, al Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agencia Urbana y entidades dependientes del mismo tales como Renfe o ADIF
• “Que Albacete quede fuera de esta Red Estratégica de Nodos Logísticos, repercute en nuestra posición para atraer inversiones que generen oportunidades de empleo, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dar la espalda a los albaceteños dejando a nuestra ciudad fuera de esta importante red logística”

25 de enero de 2021- El concejal popular, Alberto Reina, ha informado en rueda de prensa de la moción que el Grupo Popular llevará al pleno de este jueves para que el ayuntamiento inste al Ministerio de Transportes para que Albacete sea incluido dentro de la red de nodos intermodales estratégicos que contempla la iniciativa “Mercancías 30” y exigir al Ministerio que explique los criterios que se han seguido para seleccionar unas plataformas con respecto a otras, sin tener en consideración ninguna en toda la comunidad de Castilla La Mancha, obviando su extensión y situación geográfica.

Además, ha continuado Reina, “es necesario que se recupere el proyecto para poner en marcha la Plataforma Logística Ferroviaria de Albacete, implicando a la Junta de Castilla la Mancha, al Ministerio de Transportes, y entidades dependientes del mismo como Renfe o ADIF”.

El concejal del Partido Popular Alberto Reina Albacete ha explicado que Albacete es una ciudad comercial e industrial que cuenta con una extensa área comercial que engloba 154 municipios y cuenta con cuatro polígonos industriales de envergadura y su estratégica situación geográfica constituye un factor clave para hacer de esta ciudad el principal nudo logístico y de comunicaciones del sureste español, ya que además cuenta con importantes conexiones por autovías y carreteras de la Red de Interés General, así como por vía férrea (servicio de AVE) y vía aérea a través de su aeropuerto.

Reina ha destacado que “desde el Partido Popular creemos que Albacete debe constituirse en una red logística que conecte todas estas infraestructuras de producción y logística para convertirse en un nudo logístico multicentro y multimodal, formando parte de la red española de plataformas logísticas, implicándola en los grandes flujos económicos de Europa”.

El concejal popular ha recordado que “el equipo de Gobierno del Partido Popular en la anterior corporación, consciente de la importancia que para la ciudad suponía formar parte de esta red, encargó a la Fundación Agustín de Betancourt en cooperación con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, un primer estudio para la puesta en valor de la Plataforma Logística Ferroviaria de Albacete, donde las conclusiones, que se entregaron al actual equipo de gobierno, no han tenido difusión alguna ni continuidad por su parte limitándose a guardarlo en un cajón”.

En este informe se explicaban las diferencias entre Plataforma Logística, Puerto Seco, Centros Integrados de Mercancías y Zonas de Actividades Logísticas, “sin embargo, el equipo de Gobierno, bien por desconocimiento o movido por un ánimo de confundir a la sociedad albaceteña utiliza indistintamente estos conceptos sin diferenciación alguna”, ha añadido.

Así mismo, “en el último presupuesto presentado por el gobierno del Partido Popular en el año 2019, se dotó una partida por importe de 1,5 millones de euros para la planificación, desarrollo y adecuación de las instalaciones de esta plataforma logística que se dejó perder al no solicitar el préstamo para su ejecución”.

Desde el Partido Popular aseguran “que Albacete quede fuera de esta Red Estratégica de Nodos Logísticos, repercute en nuestra posición para atraer inversiones que generen oportunidades de empleo, como ejemplo Albacete no ha sido ni tan siquiera considerada para el desarrollo de iniciativas empresariales como es el caso de la fábrica de baterías de litio del grupo SEAT-Volkswagen”.

En este contexto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el marco del eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, denominado “Cadenas Logísticas Intermodales Inteligentes”, ha lanzado la iniciativa “Mercancías 30”, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales e incrementar su peso en el transporte de mercarías pasando del actual 4 % al objetivo del 10 %.

Reina ha explicado que la Sociedad INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A), mercantil dependiente del Ministerio ha sido la encargada de elaborar el documento inicial de esta iniciativa en el que se realiza una selección de nodos intermodales estratégicos valorando parámetros como su ubicación en relación a los corredores de la red básica y los corredores prioritarios de mercancías, su proximidad a centros de producción y/o consumo, su conexión con otras redes de transporte como las viarias, o su relación con los principales puertos, su nivel de actividad, su potencialidad, etc.

Para INECO los nodos logísticos estratégicos considerados y sus correspondientes terminales son: Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid, Sevilla, Vitoria y Zaragoza.

Alberto Reina ha lamentado que Albacete quede fuera de esta importante red de nodos logísticos proyectado por el ministerio de Transportes, a pesar de que uno de los motivos que justificó el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos para el Ayuntamiento se basaba en el alineamiento de los gobiernos del Estado, Junta de Comunidades, Diputación y el propio Ayuntamiento. “Dos años y medio después observamos como los frutos de ese acuerdo no terminan de llegar mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dar la espalda a los albaceteños dejando a nuestra ciudad fuera de esta importante red logística”.

Por último el edil popular ha subrayado que “el futuro de Albacete está en juego; la buena noticia es que aún nos encontramos a tiempo de revertir esta situación, el Equipo de Gobierno debe ponerse a trabajar desde ya, tocando las puertas que sean necesarias para defender los intereses de los ciudadanos de Albacete”.

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