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El Partido Popular acompaña a dos nuevas asociaciones socio sanitarias de la provincia de Albacete

Las asociaciones pretenden una mayor atención por parte de las Administraciones para el tratamiento de la dislexia infantil

| 12-12-2018

Los parlamentarios regionales por Albacete, Cesárea Arnedo y Antonio Martínez, junto con el diputado provincial Fermín Gómez y la concejala de Educación del Ayuntamiento de la capital, María Angeles Martínez Paños, han asistido a la presentación de dos nuevas asociaciones socio sanitarias de la provincia que tienen por objetivo el tratamiento y la atención temprana de la dislexia infantil. El acto se ha realizado en la delegación de la Junta en Albacete.

Estas asociaciones son Albaprende y Dixhellín, presididas por Mario Alfaro y Raquel Rodríguez, respectivamente, que representan a unas cuarenta familias de la provincia de Albacete que están afectadas por este problema que necesita de una terapia específica y personalizada para cada niño, pues además suele estar relacionada con otros problemas como es la falta de atención o hiperactividad.

También ha estado presente en el acto la presidenta de la Asociación de Dislexia de Castilla-La Mancha, con sede en Cuenca, Marisa Conde, quien afirmó que la dislexia afecta a casi un diez por ciento de la población y que a nivel regional son 300 familias las que están ya asociadas.

El objetivo de las asociaciones es darse a conocer, concienciar a la sociedad, fundamentalmente del sector educativo y sanitario sobre la necesidad de afrontar lo antes posible la dislexia en los niños, y potenciar las clases pedagógicas que han empezado a impartir con profesionales especializados para luchar contra esta alteración de la capacidad de las personas.

La dislexia es una dificultad del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural, y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Además de la lectua, se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

 

 

 

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