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El PP apuesta por liberalizar los horarios de los comercios para impulsar las ventas

• Vicente Aroca dijo que la liberalización en algunas zonas donde se ha implantado ha contribuido a aumentar las compras entre enero y agosto un 18% frente al año anterior que todavía no existía

| 26-06-2014

El GPP ha defendido hoy una moción, que ha conseguido la aprobación de la Comisión de Economía y Competitividad, que insta al Gobierno a profundizar en la liberalización de horarios para generar nuevas oportunidades y combatir la recesión del consumo doméstico.

Vicente Aroca, encargado de defender la iniciativa, explicó que las modificaciones llevadas a cabo en relación a la liberalización de horarios en las nuevas zonas de gran afluencia turística “está impulsando las ventas de los comercios al facilitar a los visitantes internacionales el acceso a las compras”. De hecho, dijo que las compras de estos turistas  en el comercio han crecido entre enero y agosto de 2013 un 18% frente al año anterior.

A continuación, el senador por Albacete se refirió a la repercusión de esta medida en las diferentes comunidades autónomas y explicó que en la Comunidad Valenciana la subida de las ventas a turistas ha experimentado un incremento del 20%, consiguiendo “la creación de 2000 empleos en este periodo”. En la C.A. de Madrid, que liberalizó los horarios hace un año, “se ha incrementado las ventas a turistas un 29% y el sector minorista, según los datos de la EPA, ha creado 26.700 puestos de trabajo durante este primer año de liberalización de horarios”.

Por lo que respecta a Baleares y Andalucía, continuó Aroca, en las zonas en las que se han puesto en marcha esta libertad de horarios para el comercio “se ha producido un repunte de las ventas en torno al 13%, crecimiento que se ve duplicado con la llegada de los turistas internacionales”.

Estos datos ponen de manifiesto que el turismo ofrece al comercio una magnífica oportunidad para impulsar las ventas y combatir la fuerte recesión del consumo, aseguró Vicente Aroca. Pero “para aprovechar todo el potencial de gasto de los turistas extranjeros y aumentar la generación de empleo, es necesario seguir avanzando en la libertad de horarios comerciales. Esta medida permite a los comerciantes competir con otras actividades del sector servicios que sí puede abrir en domingos y festivos (hoteles, cines, teatros y otras actividades de ocio)”, concluyó.

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