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El Grupo Popular muestra su satisfacción por la aprobación de la moción para pedir al Gobierno de España la reapertura de la línea férrea entre Chinchilla y Cartagena, por Hellín y Cieza

La moción, con la abstención del PSOE, ha salido adelante para exigir que los vecinos de la comarca de Hellín y Sierra del Segura puedan recuperar el servicio ferroviario

| 07-03-2024

Pascual Molina, diputado provincial del Grupo Popular.

Pascual Molina, diputado provincial del Grupo Popular.

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El Grupo Popular de la Diputación ha mostrado su satisfacción por la aprobación de su moción relativa a la reapertura del tráfico de viajeros de la línea férrea 320 (Chinchilla-Murcia-Cartagena) por Hellín y Cieza, interrumpida en febrero de 2022, para lo que ha contado el apoyo de Vox y la abstención del PSOE, tras su debate en el Pleno celebrado hoy.

De esta forma, el diputado provincial del Grupo Popular, Pascual Molina, ha defendido que la decisión tomada por el Gobierno socialista de cerrar la línea carece de justificación técnica, lo que ha supuesto un aumento del uso del vehículo privado para los vecinos afectados en la comarca de Hellín y Sierra del Segura.

La línea ferroviaria Albacete-Murcia-Cartagena, pasando por Hellín y Cieza, tiene su origen en 1865 y constituye una infraestructura de cohesión social, estratégica y de primer orden, y que comunica a municipios cuya población suma más de un millón de habitantes, a los que hay que ofrecer soluciones sostenibles y de bajas emisiones de movilidad colectiva de media distancia.

HACIA UNA VÍA DE ALTAS PRESTACIONES

Pascual Molina ha explicado que “junto al impulso y desarrollo del Corredor Mediterráneo, debe ejecutarse por el Gobierno de España el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2021-24 que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy, y que establece que el tramo Albacete-Murcia-Cartagena por Hellín y Cieza, debe ser transformado en una vía de altas prestaciones, con ancho internacional electrificado y adaptado para prestar servicio de alta velocidad. La variante de Camarillas debe tener continuidad en la modernización de toda la línea.

“Por ello, siempre hemos defendido que la línea Albacete-Murcia-Cartagena esté incorporada a la Red Transeuropea de Transportes, lo que se ha logrado recientemente con su incorporación a la Extended Core. Ello implica un compromiso de finalización de la adecuación, antes de 2040, para lo que el Ministerio de Transportes y ADIF deberían comenzar ya con los Estudios Informativos, tramitaciones y proyectos necesarios, cosa que actualmente no tiene en sus previsiones”, ha dicho Molina.

GENERAR OPORTUNIDADES

El diputado provincial del PP ha añadido que “el tren debe servir para acercar personas, generar oportunidades y unir municipios, pero tiene que hacerlo de forma segura y sin dividir pueblos y ciudades, y para ello es irrenunciable contar con una buena integración que elimine cicatrices, garantizando la permeabilidad en los cascos urbanos, en el cumplimiento de los estándares de seguridad que marca la Unión Europea para sus redes, de la mayor humanización de la Agenda Urbana”.

Asimismo, ha señalado que “a más corto plazo, el gobierno socialista de Pedro Sánchez se comprometió a restablecer el tráfico ferroviario de viajeros de la línea, como muy tarde, en febrero de 2024, con circulaciones de corta y media distancia que tendrían paradas en todas las estaciones en las que lo hacía hasta antes de la suspensión”.

Por todo ello, el Grupo Popular pedirá reabrir inmediatamente el tráfico de pasajeros de esta línea; potenciar las circulaciones entre las poblaciones afectadas; diseñar la adecuada integración urbana de las vías en todas las localidades, garantizando la permeabilidad a ambos lados de las vías, de forma que no limite el futuro crecimiento de los municipios; e iniciar los trámites necesarios para la reconversión de la línea Albacete-Murcia-Cartagena por Hellín y Cieza, en una vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad.

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