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El Grupo Popular logra que la Diputación apruebe una declaración institucional en defensa del servicio ferroviario entre Albacete y Murcia por Hellín

| 22-07-2021

• El portavoz Antonio Martínez apuesta por reforzar los servicios regionales y de cercanías, que primen la conectividad y favorezcan el desarrollo económico de las comarcas afectadas

• El PP apoyó otras mociones de diversos grupos en defensa de los intereses albaceteños

22. julio. 2021. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Albacete, Antonio Martínez, ha mostrado su satisfacción por haber sacado adelante una declaración institucional de la Corporación en apoyo al mantenimiento y mejora de la línea férrea Chinchilla-Cartagena a su paso por Hellín. Martínez recuerda que fue el PP quien, el pasado día 16, registró una moción en este sentido para su debate en el Pleno. “Es una buena noticia- señala- que el resto de grupos políticos se haya sumado a nuestra iniciativa, hasta transformarla en una declaración unánime a favor del progreso de las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura y en definitiva de toda la provincia”.

Tal y como ha expuesto Martinez en el Pleno celebrado hoy, “la estación de ferrocarril de Hellín ha sufrido un deterioro progresivo en los últimos años, en lo que respecta al número de servicios y en consecuencia al número de viajeros. Es evidente que los hellineros no usan menos el tren porque no les guste o no les haga falta: lo que pasa es que tienen menos posibilidades de hacerlo. Hace apenas dos años sólo había cuatro trenes diarios en dirección Madrid, y otros cuatro en dirección Murcia. Ahora quedan apenas dos trenes en cada sentido. La línea férrea continúa sin electrificarse. Y esa situación, desgraciadamente, no irá a mejor con el nuevo acceso de la Alta Velocidad a Murcia, que dejará en un segundo término el trazado tradicional. La línea Chinchilla-Cartagena ha sido, en el último medio siglo, la cenicienta del mapa ferroviario español, como pudo comprobarse con el cierre, en 1985, de las estaciones de Pozo Cañada, Tobarra, Agramón y Las Minas. Y esta decadencia en el servicio ferroviario no afecta sólo a las comarcas de Campos de Hellín y Sierra del Segura. También la capital, Albacete, y el resto de la provincia han visto disminuir en frecuencia y en calidad sus conexiones por tren con Murcia y con el Sureste. ”.

El detonante de esta moción fue el anuncio efectuado por el Gobierno central de que tiene previsto cerrar la línea durante un plazo de entre tres y cuatro años, mientras desarrolla las obras de soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia. Antonio Martínez se muestra totalmente contrario a esta medida: “No podemos permitir que el deterioro de esta línea ferroviaria vaya a más. Al contrario: hay que luchar para que la situación mejore, lo que se hará imposible si se cierra la línea. Si la gente pierde la ocasión de viajar en tren, los gobernantes tendrán la tentación de derivar las inversiones a líneas con más demanda. Es una espiral envenenada: a peor servicio, menos demanda; a me-nos demanda, menos inversión. Así, hasta la muerte de la línea”.

Antonio Martínez ha señalado que es perfectamente posible realizar las obras en la es-tación de Murcia sin cerrar la línea, y puso un ejemplo: “Cuando se construyó la nueva estación de AVE en Albacete, hace apenas una década, no se anuló el servicio. Al con-trario: se construyó una estación provisional anexa a las obras que se estaban llevando a cabo. Hay soluciones técnicas que debe explorar Adif para no condenar a toda una comarca: cerrar la línea puede ser lo más fácil y lo más barato, pero no es lo más acer-tado ni lo más rentable a medio plazo”.

En su intervención ante el Pleno, Antonio Martínez ha hecho propuestas de futuro para la línea Chinchilla-Cartagena, que deben elevarse al Ministerio y a Adif: “Puesto que van a pasar menos trenes de larga distancia, puede y debe fomentarse la creación de servicios regionales y de cercanías, tanto hacia Murcia y Cartagena, como hacia Alba-cete y Alcázar de San Juan e incluso Madrid: esos servicios deben primar la conectivi-dad sobre la velocidad, siendo más permeables a localidades de mediano tamaño, y abriendo por tanto nuevas oportunidades a los estudiantes, a los trabajadores, al turis-mo, a las relaciones personales o a las pequeñas y medianas empresas”.

Además el portavoz popular ha concluido que “cerrar la línea sería una decisión nociva para nuestros intereses como provincia, y una falta de respeto para los hellineros y pa-ra todos los albaceteños.  No podemos permitir que se nos trate como a ciudadanos de tercera. Los recientes cambios en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Ur-bana son una oportunidad para que el Gobierno de España rectifique y no cometa esta iniquidad contra nuestra provincia”.

Apoyo a otras mociones

Por otra parte, el Grupo Popular ha apoyado otra declaración institucional suscrita por todos los grupos, y que pide que el nombre de la estación ferroviaria de Albacete ho-menajee al pintor barrajense Benjamín Palencia.

Asimismo, los representantes del PP han votado a favor de otras tres mociones: una de Ciudadanos, para la creación de un servicio de información a Ayuntamientos sobre la gestión de fondos europeos; otra del PSOE, contra el recrecimiento de la presa del pan-tano de Camarillas; y una última de Izquierda Unida, en apoyo a las reivindicaciones de la plantilla de GEACAM.

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