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El Grupo Popular exige al Gobierno de España financiación suficiente para la Autovía A-32 Albacete-Linares y al gobierno de CLM presupuesto para iniciar la licitación de las obras de la autovía Albacete-Cuenca

| 25-10-2021

Francisco Navarro

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• Con esta moción también se pretende que todos los grupos municipales con representación en las Cortes Generales y en las Cortes de Castilla-La Mancha insten a los diputados de sus respectivos partidos a que apoyen las iniciativas parlamentarias que se presenten, para exigir la aprobación de enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado y en los Presupuestos de Castilla-La Mancha, para poder empezar las obras en todos los tramos de la A-32 y para poder licitarlas en el caso de la autovía Albacete-Cuenca
• Francisco Navarro asegura que “Albacete tiene pendiente desde hace muchos años dos autovías que son vitales para el desarrollo de esta tierra y ni Pedro Sánchez, ni Emiliano García Page, tienen la mínima intención de llevarlas a cabo”

25 de octubre de 2021- El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Francisco Navarro ha informado en la mañana de hoy sobre la moción que su grupo político presentará en el próximo pleno, para pedir el apoyo de los grupos políticos del ayuntamiento de Albacete para exigir al gobierno de España que muestre su firme compromiso por la finalización de la autovía A-32 Albacete-Linares, y que para ello en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2022 incremente notablemente la inversión presupuestada para el tramo Balazote-CM-313 al menos hasta un cuarto de la inversión total (92 millones de euros), y que consigne una importante dotación económica para el resto de tramos, de forma que se pueda licitar la obra tanto en la provincia de Albacete como en la de Jaén, tal y como comprometió el anterior gobierno.

Del mismo modo, exigirá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que dote de presupuesto suficiente para iniciar la licitación de las obras de la autovía entre Albacete y Cuenca.

Francisco Navarro ha señalado que con esta moción también se pretende que todos los grupos municipales con representación en las Cortes Generales y en las Cortes de Castilla-La Mancha insten a los diputados de sus respectivos partidos a que apoyen las iniciativas parlamentarias que se presenten, para exigir la aprobación de enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado y en los Presupuestos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de dotar de una cantidad de financiación suficiente para poder empezar las obras en todos los tramos de la A-32 y para poder licitarlas en el caso de la autovía Albacete-Cuenca.

Por último, en esta moción también se requiere dar traslado de los presentes acuerdos al presidente del Gobierno de España y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y también al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al consejero de Fomento.

Francisco Navarro ha explicado que las infraestructuras de comunicación son una de las claves que los territorios tienen para posibilitar el desarrollo de sus economías y que unas buenas comunicaciones por carretera, ferrocarril o aéreas son imprescindibles para conseguir la generación de inversiones y la instalación de empresas, además los territorios deben sacar la mayor rentabilidad a sus fortalezas y a sus oportunidades y no se puede dejar pasar por más tiempo el reclamar las necesarias inversiones públicas que hagan realidad proyectos que eran vitales en su momento y que ahora se han convertido en urgentes para dar respuesta a las oportunidades de futuro.

El edil popular ha recordado que “Albacete tiene pendiente desde hace muchos años dos autovías que son vitales para el desarrollo de esta tierra, la autovía A-32 hasta Linares, y la autovía a Cuenca, una dependiente del Estado y otra del Gobierno de Castilla-La Mancha, no teniendo ningunos visos de convertirse en una realidad a corto plazo”.

Así, ha explicado que en este sentido, cabe recordar que el proyecto que en su día se planteó para convertir la carretera N-322 desde Albacete hasta Linares en una autovía con la nomenclatura A-32, era un punto de inflexión que permitiría vertebrar la conexión de Andalucía con el Levante. Una vía que no sólo facilitaría una salida de mercancías, sino también una puerta de acceso para el intercambio de flujos turísticos entre Andalucía y el Levante español. Además, la conversión en autovía incrementará los parámetros de seguridad vial en una de las carreteras con más siniestralidad de todo el país, por su irregular trazado y elevada intensidad de circulación. En definitiva, “se trata de una inversión cargada de aspectos positivos y que a lo largo de los años se ha ido dilatando”.

En la actualidad la A-32, a su paso por la provincia de Albacete apenas tiene en construcción el tramo de la Circunvalación Sur de la capital, que acumula un importante retraso, y poco se sabe de los otros cinco tramos, casi 90 kilómetros de longitud. Mientras, en Jaén está en servicio sólo en los tramos entre Linares y Bailén y entre Bailén y Torreperogil, y se encuentran en obras los tramos que discurren hasta Villacarrillo y Villanueva del arzobispo.

Francisco Navarro ha recordado que fue el Gobierno de Mariano Rajoy quien aprobó un Plan Extraordinario de Inversiones, que él mismo anunció en una visita a Albacete en abril de 2018, dotado con más de 5.500 millones de euros de los que casi 700 iban destinados a la finalización de esta autovía, en todos sus tramos albaceteños y también en los jienenses. “Pero con la moción de censura y la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de España ese dinero desapareció y mientras que en los últimos presupuestos del Partido Popular se habían previsto para los próximos ejercicios una inversión de hasta 25 millones de euros por tramo, en los primeros, y únicos aprobados de Pedro Sánchez, apenas se habían presupuestado 100.000 euros, lo que da una idea del nulo compromiso del PSOE con nuestra provincia”.

“Ese escaso compromiso con nuestra tierra sigue patente cuando en los últimos días han presentado el borrador de Presupuestos Generales del Estado con una inversión a todas luces insuficiente para el tramo entre Balazote y el enlace de la CM-313. Se trata de un tramo de 17 kilómetros que tiene un coste total de 92 millones, para el que apenas se ha presupuestado una décima parte, mientras que para el resto de los tramos solo se han contemplado 100.000 euros para cada uno de ellos. Una cantidad irrisoria e insuficiente para que haya una apuesta clara y decidida por esta infraestructura que es vital para esta provincia. Hasta los representantes de los empresarios en Albacete han calificado de “ridícula” esta inversión, mientras que todos los agentes sociales la consideran insuficiente, aunque no sean tan explícitos en sus reivindicaciones”.

Navarro ha asegurado que “tampoco se ha avanzado absolutamente nada en la construcción de la autovía entre Albacete y Cuenca, Page ha ido comprometiendo su construcción en las distintas campañas electorales, pero lleva más de seis años en el Gobierno y no ha habido ningún avance al respecto desde que en el año 2015 dijera que él se iba a encargar de que fuera una realidad en un acto electoral en Madrigueras. De hecho, los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio tampoco contemplan partida alguna para construir una infraestructura vital para el desarrollo de las provincias de Albacete y Cuenca, siendo necesaria su construcción para comunicar dos capitales de provincia de Castilla-La Mancha, lo que además contribuiría a reforzar la situación estratégica de Albacete en el transporte por carretera”.

Por último, el concejal popular ha señalado que “para Albacete es fundamental la construcción de estas autovías tan demandadas porque supondrán la generación de nuevas oportunidades para nuestros jóvenes y para nuestra gente, nuevas expectativas de empleo y de desarrollo que nos permitirán luchar contra uno de los fenómenos que más nos afectan, la despoblación”.

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