Los parlamentarios del PP por Albacete, Encarnación Naharro y Álvaro Nadal, han explicado en rueda de prensa que las enmiendas del Partido Popular piden un compromiso claro en el modelo de financiación que no recoge el Estatuto, a la espera del nuevo modelo que gestiona el Gobierno de Zapatero, y apuntaron a que se recogen las necesidades de agua que necesita Castilla-La Mancha como cuenca cedente y prioritaria que es respecto al Trasvase Tajo-Segura.
Encarnación Naharro manifestó que ?el PSOE ha querido utilizar el tema del agua como elemento de confrontación desde el primer momento y, por tanto, no le ha interesado negociar. El PP piensa que todavía estamos en tiempo de llegar a un acuerdo para que el Estatuto llegue vivo y refleje las demandas de las Cortes de Castilla-La Mancha, más allá de una declaración de voluntades que es lo que quieren los socialistas?.
Por su parte, Álvaro Nadal dijo que ?me llevan los demonios ver cómo el Gobierno de ZP se ha reunido previamente con otras Comunidades Autónomas para definir el modelo de financiación que se recoge en sus reformas de los Estatutos, mientras que al de Castilla-La Mancha se le ha dejado fuera, a la espera del nuevo modelo que beneficiará a las Comunidades Autónomas más ricas?.
Nadal dijo que con el nuevo modelo ?algo va a mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas, pero no es lo mismo que a uno le den 10 que 1.500; de hecho, no se está avanzando nada sobre el nuevo modelo porque perjudica a Galicia y no les conviene a los socialistas plantear este tema antes de las elecciones autonómicas de 1 de marzo?.