El portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano, ha expresado su satisfacción por la aprobación en el Pleno celebrado este jueves de la moción por la que la Corporación provincial insta al Gobierno de España a suprimir el canon que los Ayuntamientos pagan a la SGAE, y se mostró convencido de que este respaldo institucional marcará un antes y un después en la justa reivindicación de los municipios.
Serrano recordó en la moción del Partido Popular que estamos “ante un impuesto injusto para los Ayuntamientos, pues la totalidad de las programaciones culturales que elaboran los alcaldes tienen como objeto la promoción y difusión entre la población de sus tradiciones culturales y, siempre, sin ánimo de lucro”.
El portavoz popular en la Diputación añadió que “estas actividades cumplen una función social y de ocio (red de teatro de la Junta de Comunidades, verbenas, carnavales, representaciones navideñas, Semana Santa, festivales, bandas de música...) dirigidos a vecinos, de forma desinteresada, suponen para los Ayuntamientos un esfuerzo para las arcas municipales, a la que hay que sumar las cantidades reclamadas por la SGAE. No hay, por tanto, rentabilidad económica”.
De esta forma, en la moción se pide la mediación de la FEMP puesto que “las tarifas se negocian en una especie de mercado persa, unos pagan, otros no, otros formalizan un convenio, otros recurren a los tribunales... y es que estamos ante un canon de dudosa legalidad, injusto, arbitrario e indiscriminado que funciona según el nivel de resistencia de los alcaldes. También el Ministerio de Industria tiene mucho que decir al respecto”, aseguró Serrano.
Asimismo, el portavoz del PP señaló que “esta moción, respaldada ya por una institución como la Diputación de Albacete, marca un antes y un después, pues nuestra propuesta llega avalada por infinidad de Ayuntamientos que reclaman, desde hace años, el fin al pago de un canon que consideran excesivo y que no demuestra sino el afán recaudatorio de la SGAE, con indefensión para los Ayuntamientos a la hora de estar en desacuerdo con las liquidaciones y vulnerar su derecho a discrepar”.
Por otro lado, Antonio Serrano lamentó la falta de voluntad del equipo de gobierno socialista en la Diputación para llegar a una resolución de consenso ante la posible instalación de una ATC en Zarra.