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EL PP DE HELLIN PRESENTA UNA MOCI??N PARA SOLICITAR NUEVA ESTACI??N FERROVIARIA Y PARADAS DEL AVE

El presidente local, Manuel Mínguez, espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos hellineros

| 09-04-2010

En la sede local del Partido Popular de Hellín, comparecían el Presidente Local, Manuel Minguez, la Secretaria Gral., Irene Moreno, el Vicesecretario de Organización, Jesús Tebar y el Concejal, Antonio Callejas, con la finalidad de hacer público el contenido de la propuesta que el PP llevará al próximo Pleno Ordinario.
Minguez manifestaba que esperaba “que sea apoyada por todos los grupos políticos, ya que va encaminada al beneficio de nuestros ciudadanos y estamos dispuestos a ir de la mano con todos los grupos, en beneficio del pueblo de Hellín, puesto que esta moción va a solicitar del Pleno la firme defensa ante el Ministerio de Fomento de la necesidad de que Hellín disponga de una nueva estación ferroviaria y paradas en la nueva línea de alta velocidad Albacete – Murcia”.
El Presidente local afirmó que “el pasado 31 de marzo, el Ministerio de Fomento hacía pública la noticia de la licitación de los trabajos de redacción del estudio informativo para la construcción de la línea de alta velocidad Albacete-Murcia para tráfico ferroviario mixto, es decir, para el tránsito de viajeros y mercancías entre las dos ciudades. Con un importe de 1.271.187,33 euros el Ministerio pretende desarrollar este estudio para definir y comparar las diferentes alternativas que puedan ser consideradas en cuánto a trazados, así como la ejecución de los estudios de impacto ambiental de la futura línea ferroviaria”.
Manuel Minguez afirmaba “que la sustitución de la actual línea férrea Chinchilla – Cartagena por una futura línea de Alta Velocidad es una oportunidad de progreso que la zona sur de la provincia de Albacete no debe desaprovechar, por ello será en el preciso instante de la adjudicación de los trabajos de redacción de este estudio informativo el momento de unión entre todos los sectores de la sociedad hellinera y de las comarcas de los Campos de Hellín y Sierra del Segura, para conseguir, con la agrupación de intereses comunes a los territorios del sur de Albacete, que la futura línea de alta velocidad ferroviaria ofrezca a los más de setenta mil habitantes de estas zonas un servicio ferroviario de altas prestaciones”. “Hellín no puede quedar fuera del futuro trazado de alta velocidad; nuestra comarca precisa de una nueva estación que ofrezca parada y servicio a los habitantes de estas comarcas, un amplio territorio que precisa para su desarrollo no quedar aislado de las comunicaciones por ferrocarril”.
Minguez dijo que “Hellín y su comarca no puede, ni debe permitirse perder el tren del futuro, debemos ser capaces de reivindicar, desde el primer momento, que en la planificación de la futura línea de alta velocidad Albacete-Murcia nuestra ciudad es parte importante de la misma, y que el futuro trazado debe servir a los territorios y a las personas que en ellos habitan. Ni los trenes de alta velocidad, ni el futuro que representan deben pasar por delante nuestro sin servirnos de motor de desarrollo. Ese es el reto al que la sociedad hellinera y la de las comarcas del sur de Albacete tienen ante sí, que Hellín disponga en el futuro con la construcción de esa nueva red ferroviaria de una estación con parada de los trenes de alta velocidad es vital para la consecución de este objetivo”.
Manuel Minguez hacía públicos los puntos sobre los que se solicitará el acuerdo de Pleno y que son:
- Que la Corporación Municipal aplaude la decisión del Ministerio de Fomento de iniciar los trámites para la licitación del estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Albacete – Murcia.
 
-Que el Ayuntamiento Pleno, traslada al citado Ministerio la necesidad de que el municipio de Hellín, como cabecera de dos amplias comarcas del sur de la provincial de Albacete (Campos de Hellín y Sierra del Segura), con setenta mil habitantes, disponga en la futura configuración y trazado de dicha línea de Alta Velocidad Albacete – Murcia de una estación tal y como viene sucediendo desde la instauración de la actual línea férrea en 1.864.
-Que se dé traslado de esta moción a los Ayuntamientos de todos los municipios incluidos en las Comarcas “Campos de Hellín” y “Sierra del Segura”, para la adopción (si lo estiman conveniente) de acuerdos en idénticos términos.
-Que se dé traslado de este acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Albacete y Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, a los efectos de recabar de nuestras administraciones provincial y regional, el apoyo e impulso a nuestras reivindicaciones.
-Que se eleven al Ministerio de Fomento los acuerdos adoptados por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Hellín a los efectos de su traslado al equipo técnico que resulte adjudicatario de los trabajos de redacción del estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad Ferroviaria Albacete – Murcia.
 
Sobre el Agua
A preguntas de los medios de comunicación sobre la reforma del Estatuto de Castilla – La Mancha, dijo que “tras la reunión de la Ponencia de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, desde el PP consideramos, como hemos hecho hasta el día de la fecha, que hay que dejar trabajar a la Ponencia y a la Comisión Constitucional encargadas de la tramitación de la reforma de nuestra norma institucional, para conseguir el mejor Estatuto y el PP se ha abstenido para continuar trabajando en esta dirección, en conseguir el mejor Estatuto y la mejor norma para todos los castellano-manchegos”.
Tras estas palabras volvió a recordar “el posicionamiento del PP de Hellín, que está para defender los intereses de los ciudadanos hellineros”, al tiempo que recordaba que “nosotros pertenecemos a la cuenca del Segura”. “Siempre hemos defendido, y así también lo hace Mª Dolores de Cospedal, que la preferencia del uso del agua la tiene la cuenca cedente, pero también existe en nuestra Constitución el principio de solidaridad interterritorial, en este caso, para defender los intereses de los propios hellineros, ya que época de sequía, Hellín ha bebido agua del trasvase Tajo – Segura y nadie se ha rasgado las vestiduras, y en el futuro, podría volver a pasar”.
Concluyó su intervención afirmando que “la solución a los problemas hídricos es un Plan Hidrológico Nacional, que contenga todas y cada una de las necesidades de las diferentes cuencas, puesto que Hellín no puede pagar el continuo enfrentamiento de Diego García Caro con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, que más parece que en lugar de defender los intereses de Hellín, Diego García Caro, se haya convertido en la marioneta que defiende los intereses de Barreda y al final los perjudicados son los hellineros, y sino que se lo pregunten a los regante de Isso”.
 
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