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EL GRUPO POPULAR DENUNCIA QUE NO HAY IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL OBSERVATORIO DE IGUALDAD MUNICIPAL

Maravillas Falcón: ???Desde que tomó posesión la Sra. Oliver como alcaldesa hemos pasado de tener un notable (83´3 puntos) a un suspenso (42´9 puntos) en el área de las contrataciones de servicios según el ranking de transparencia municipal.???

| 11-12-2009

La Concejal responsable del área de Igualdad en el Grupo Popular Maravillas Falcón ha ofrecido una rueda de prensapara exponer ciertas irregularidades detectadas en los convenios de colaboración que se vienen realizando entre el Ayuntamiento de Albacete y la entidad "Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social" que también se autodenomina, EAPN-CLM.
 
Falcón ha recordado que el Observatorio de Igualdad de Oportunidades fue creado en el año 2004 adscrito al servicio de acción social del Ayuntamiento de Albacete con el objeto de servir de instrumento técnico a la Administración Local. Se trata de captar la realidad social en la que se pretende intervenir, a través de estudios estadísticas, informes o propuestas, es decir, servicios de consultoría y asistencia.
 
Ahora bien, ha añadido la concejala popular, para la prestación de este servicio el Ayuntamiento puede optar entre su desarrollo por sus propios funcionarios, o bien concertarlo con terceras personas, como es el caso que nos ocupa. La regla general es que estos conciertos se formalicen a través de un contrato administrativo sometido a los principios de transparencia, publicidad, competitividad e igualdad de oportunidades. Sin embargo, el Ayuntamiento, desde el año 2004, en lugar de celebrar contratos, año tras año, viene realizando convenios de colaboración con la entidad EAPN-CLM.
 
En las Comisiones de Igualdad desde el Partido Popular se ha instado reiteradamente a que se abandonen los convenios y se cumpla la Ley de Contratos del Sector Público.
 
Con tal fin se solicitó la elaboración de un informe a los técnicos de nuestro Ayuntamiento. En el informe emitido por el servicio de Contratación del Ayuntamiento se indica literalmente: "Cuando se trata de los denominados convenios de colaboración que celebre la Administración con personas físicas o jurídicas sujetas al derecho privado para la satisfacción del interés público, (como sucede en este caso), la doctrina jurisprudencial entiende que han de someterse a los principios de publicidad, competitividad e igualdad de oportunidades, principios inspiradores de la contratación administrativa, siempre que el objeto de los mismos coincida con el de los contratos regulados en las leyes administrativas o en normas administrativas de carácter especial."
 
Teniendo en cuenta que el objeto del Observatorio es la elaboración de estudios, informes o proyectos de carácter técnico, organizativo o social y a tenor del art. 10 de la referida Ley de Contratos del Sector Público, desde el Grupo Popular han asegurado que debería celebrarse un contrato con todas sus garantías tanto para el Ayuntamiento que tendrá la posibilidad de elegir entre varias empresas concurrentes con la mejor calidad y al menor precio y garantías para las empresas que tendrán la opción de optar a este contrato en condiciones de igualdad de oportunidades, publicidad y transparencia.
 
En un único caso el informe técnico justifica la posibilidad de concertar un convenio: sólo en el caso de que objeto del mismo y su total contenido sea "la puesta en marcha y funcionamiento del proyecto del Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades", motivo en el que se escuda el equipo de gobierno para evitar la libre concurrencia de otras empresas.
 
Sin embargo, dicho Observatorio se puso en marcha en el año 2004 por lo que a día de hoy, no tiene sentido que el objeto del convenio en 2009, seis años después, siga siendo la puesta en marcha y funcionamiento del mismo.
 
Además, hay otros convenios de colaboración con la entidad EAPN-CLM: uno para pagar el alquiler del local sede del Observatorio; y otro, para la elaboración de un estudio de investigación sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en Albacete, estudio para el cual no debería celebrarse un convenio independiente pues tiene idéntica naturaleza a los que se realizan con el convenio de colaboración del observatorio de Igualdad y, en este caso, ni por aproximación hay puesta en marcha de nada que justifique un convenio. Ha añadido Maravillas Falcón.
 
En otro orden de cosas, el informe técnico nos dice que si la actividad se justifica conforme a la Ley de Subvenciones, se podrá afirmar que estamos ante una subvención y que no existe ningún problema para que se realice un convenio de colaboración, ahora bien, si la denominada subvención es realmente una retribución o contraprestación que se la da a EAPN-CLM, no podría hablarse de una subvención y lo procedente sería concertar un contrato de servicios.
 
Desde el Grupo Popular creemos que el pago de una cantidad a una entidad privada por la elaboración de estudios y encuestas sería claramente una contraprestación y no una subvención, como es el caso que nos ocupa.
 
Sin menospreciar la capacidad técnica y social y el buen hacer de la entidad EAPN-CLM, nos consta que hay otras empresas de consultoría en Albacete con, al menos, la misma capacidad técnica y sensibilidad social que pueden desarrollar el "proyecto del Observatorio de Igualdad Municipal" y estarían encantadas de poder optar al mismo, teniendo en cuenta los tiempos que corren y las remuneraciones que le estamos pagando a la actual entidad EAPN-CLM:
 
  • Por el Convenio de Colaboración para el "proyecto Observatorio de Igualdad Municipal", 80.000 €/año.
 
  • Por otro Convenio de Colaboración para sufragar los gastos de alquiler del local de la sede del Observatorio de Igualdad, 32.784 €/año.
 
  • Y por el Convenio de Colaboración para desarrollar un estudio de investigación en materia de conciliación laboral, familiar y personal en Albacete, 40.000€. Desde el Partido Popular consideramos que carece de justificación que este servicio se pague aparte y a un coste proporcionalmente mucho más elevado cuando se trata de un estudio de idéntica naturaleza a los que se desarrollan dentro del Observatorio de Igualdad.
 
Falcón ha afirmado que por un importe total de 152.784 €/año hay en Albacete empresas de consultoría y asistencia capacitadas que se merecen la Igualdad de Oportunidades en el acceso a este tipo de servicios municipales.
 
Desde el Grupo Popular exigen al PSOE que aplique la Ley de Contratos del Sector Público para que no se hagan adjudicaciones "a dedo" como coloquialmente se suele decir. Porque estas son la clase de actuaciones que relegan a Albacete a perder puntos en el ranking de Transparencia Municipal, a menoscabar la imagen de nuestra ciudad y dan lugar a que los ciudadanos pierdan su confianza en las Administraciones Públicas y la clase política.
 
Por cierto, ha concluido la concejal popular, desde que tomó posesión la Sra. Oliver como alcaldesa hemos pasado de tener un notable (83´3 puntos) a un suspenso (42´9 puntos) en el área de las contrataciones de servicios según el ranking de transparencia municipal.
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