Los Senadores del Partido Popular por Albacete Dimas Cuevas y Fermín Cerdán han hecho una valoración del Debate del Estado de la Región que se está celebrando en las Cortes Regionales desde ayer miércoles y que concluye hoy jueves día 2 de septiembre.
Los senadores populares han valorado los discursos e intervenciones del Presidente Regional Jose Mª Barreda y de la Presidenta del Partido Popular en Castilla La Mancha Mª Dolores Cospedal.
Dimas Cuevas en su intervención asegura que el gobierno de Barreda es un gobierno caduco, sin ideas, un gobierno zombi. Barreda en más de hora y media de intervención no fue capaz de ofrecer ningún proyecto nuevo ni alternativa confirmándose una vez más que es el presidente del Paro.
Hoy han salido los datos del paro en el mes de agosto y por desgracia CLM es una de las regiones donde más ha crecido. CLM lidera la tasa de paro a nivel interanual con un 15% más en este último año.
A pesar de todos esos planes triunfalistas que ofrecía Barreda, lo cierto es que hoy en CLM volvemos a acercarnos a los 200.000 parados y en Albacete ha subido 1.000 parados con respecto el mes de julio, superando los 41.000. Barreda sigue incapaz de ofrecer ninguna solución ni idea salvo su autocomplacencia.
El presidente Regional no se le ocurrió otra cosa que culpar de la situación actual de desempleo a las mujeres de más de 45 años porque se incorporan al mercado laboral y ya no tienen edad de hacerlo y a los jóvenes ya que no deben de incorporarse al trabajo, si no seguir estudiando o formándose, es decir si un joven quiere trabajar según el presidente no debe tiene que seguir formándose, para que a él le salgan las cuentas. Ha añadido Dimas Cuevas
Dentro de los proyectos que sigue prometiendo Barreda el Senador popular ha hecho mención al nuevo Hospital de Albacete, “es algo que el Partido Popular de Albacete ha pedido reiteradamente y que la Junta siempre dijo que no lo iba a hacer que solo ampliaría el existente y ahora nos sorprende diciendo que está en camino un nuevo hospital”. Un ejemplo más de las mentiras cotidianas a las que nos tiene acostumbrados.
El Senador popular ha concluido comparando a Barreda con Zapatero ya que para el senador el presidente de la Junta de Comunidades de CLM es como Zapatero pero en versión aburrida, de hecho en el Debate del Estado de la Región no se escucho por parte de Barreda ni una sola demanda, ni crítica a ZP.
Fermín Cerdán por su parte afirma que ante un discurso apático, plano y sin ilusión de Barreda pudimos asistir a un discurso nuevo, que trae aire fresco a CLM, cargado de ilusión y de futuro, en positivo, centrado en CLM y lleno de propuestas para nuestra tierra como fue el de Mª Dolores Cospedal.
Frente a un Barreda y ZP que están dejando en la ruina a nuestra región, Cospedal puso encima de la mesa 48 propuestas concretas y específicas para poner en marcha 5 grandes pilares básicos con el fin de sustentar la nueva CLM que gobernara en mayo del 2011.
El primero de ellos será la creación de empleo, este es el principal problema que tiene hoy nuestra región y en el que se va a actuar de forma más decidida. Siendo la principal prioridad. Ya que es un verdadero drama lo que se está viviendo en estos momentos en los hogares castellano manchegos.
Cerdán ha explicado que Cospedal pondrá en marcha nuevas medidas para la contratación indefinida, lanzará un programa extraordinario de políticas activas de empleo, un programa especifico de ayudas para el fomento de empleo de mujeres, incentivos a las empresas que contraten a mujeres que lleven más de tres años fuera del mercado laboral o con más de 40 años y cargas familiares, planes específicos para la contratación de discapacitados, modernización del sector turístico como fuente de creación de empleo, simplificación de los trámites para la constitución de empresas y la puesta en marcha de medidas extraordinarias para resolver la enorme crisis agrícola y ganadera que padece nuestra región.
En segundo lugar se va actuar sobre la reducción del gasto público, con medidas valientes como, comprometer una reducción del gasto corriente del orden del 20% en el sector público regional, a eliminar todas las delegaciones provinciales de las consejerías, a reducir un 50% los puestos de libre designación y recortar el número de empresas públicas que existen en nuestra región, además se reducirá el 50% de los vehículos oficiales. Cospedal ha comprometido la privatización de RTVCLM lo que supondrá un ahorro de más de 300 millones de €. Se apostara también por una bajada de impuestos.
También se corregirán las inaceptables tasas de fracaso escolar que existen en estos momentos invirtiendo en políticas educativas.
En políticas sanitarias se pondrán en marcha las infraestructuras que en estos momentos se necesitan pero con plazos y compromisos concretos no como ahora que se dilatan en el tiempo y nunca se sabe cuándo van a empezar y cuando van a terminar.
Por último dentro de la regeneración democrática institucional de CLM Cospedal comprometió la aprobación por consenso de un estatuto para CLM que cubra las necesidades de todos los ciudadanos.
Por lo tanto ha finalizado Fermín Cerdán frente a un discurso anodino y ausente de propuestas de Barreda tuvimos el esbozo de lo que será el programa de gobierno del Partido Popular con propuestas concretas, necesarias y ambiciosas para sacar a CLM del actual agujero económico en el que Barreda y ZP nos tienen inmersos.