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Bayod: ???Se nos engañó en el tema del AVE. El martes las sospechas de miles de albaceteños se hicieron evidentes???

??? ???Bono y Barreda, Castell y Oliver, pasarán a la historia como los políticos que arrebataron a Albacete su condición de nudo de comunicaciones???

| 01-07-2010

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Carmen Bayod, ha lamentado hoy públicamente que el Partido Popular llevará razón desde hace años, al confirmarse que “se nos engañó con el trazado elegido para el AVE Madrid-Levante, dejando Albacete de ser nudo de comunicaciones como lo ha venido siendo desde hace 160 años”.

     Bayod ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación haciendo un poco de historia, y recordando que en el pleno de toma de posesión de 1999, exigió al entonces presidente de la Junta de Comunidades, José Bono, presente en el salón de plenos, el AVE por la opción Sur, y un año más tarde, y entre pancartas de cientos de ciudadanos que solicitaban la misma opción, como lo estaba haciendo el Partido Popular en el pleno, el PSOE se decantaba por el llamado trazado integral.

     El Partido Popular, recordaba la portavoz, acudía también a una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad solicitando el trazado Sur, “manifestación a la que no acudió ninguno de los dirigentes socialistas”.

     Fue entonces cuando “se nos engañó”, ha dicho la portavoz Carmen Bayod, con el acuerdo firmado en Murcia el 8 de enero de 2001, y con el que intentaban consolarnos. Por esa razón, y en 2007, “volvimos a salir a la calle, tanto esta portavoz como Mª Dolores de Cospedal, para que al menos se respetará el acuerdo firmado”.

      Y es que, ha dicho Bayod, “nosotros sí queremos lo mejor para Albacete, por eso nos preguntamos a que se refiere la alcaldesa cuando dice querer a la ciudad y se refiere al Partido Popular asegurando que sólo nos alegramos de lo malo”. En este sentido, aclaró la portavoz, “nunca, como se empeñan en afirmar los socialistas, hemos negado que el AVE fuera llegar a Albacete. Lo que hemos negado es la opción Integral, la que derivaba el tráfico entre Madrid y Levante por Cuenca, dejando a la ciudad de Albacete en un ramal, e impidiendo que siguiéramos siendo nudo de comunicaciones, situación que sí permitía la opción Sur que siempre hemos defendido”.

      En cuanto a lo ocurrido el pasado martes dijo la portavoz que “se necesita tener valor para llamar a los periodistas de Albacete y confirmar lo que siempre nos hemos temido, que el acuerdo era un fiasco”. Por desgracia, añadió, “se cumplen las peores perspectivas para Albacete. Bono nos mintió y traicionó a Albacete con el famoso Pacto de Murcia; Barreda nos miente; Pérez Castell nos mintió y Carmen Oliver nos están mintiendo. El acuerdo se ha roto cumpliéndose los peores pronósticos para la ciudad”.

     Bayod dijo además que Albacete  va  a perder su condición de nudo ferroviario y se va a convertir en una estación de segunda, tal y como se ha venido denunciando desde el PP: una estación con menos de la mitad de servicios ferroviarios de los que disponemos en la actualidad, si nadie lo remedia. En este sentido, recordó la portavoz el Debate del Estado del Municipio del pasado año cuando le propuso a la alcaldesa contar los trenes que en ese momento teníamos tanto en dirección a Madrid como a Valencia, y volver a contar los trenes cuando entre en funcionamiento el AVE  que pasa por Cuenca. Y es que, comentó “Albacete se encuentra entre las primeras estaciones con más tráfico de viajeros de nuestro país ¿hasta cuando?”.

      La secretaria de Estado de Transportes, la secretaria general de Infraestructuras y el presidente de Renfe, contaron anteayer los verdaderos planes de Fomento: la línea directa Madrid-Valencia por Cuenca, que condena a Albacete a un ramal, entrará en servicio este mismo año. Albacete pierde, por tanto, la inmensa mayoría de servicios con Valencia,  lo que se cubrirá con trenes de Media Distancia: o sea, con regionales, lo que significará retroceder medio siglo.

     Albacete, añadió Bayod, pierde también las conexiones con Madrid derivadas de los trenes que unen Valencia con la capital de España, casi la mitad de los convoyes que hoy pasan por nuestra ciudad.

      Por lo que respecta a Alicante, las obras del AVE se retrasan al menos dos años, y tendremos trenes híbridos, “un AVE de segunda, como hemos venido denunciando. El AVE a Murcia puede retrasarse  al menos una década. Las mejoras de tiempo de viaje son mucho menores de lo que nos dijeron”.

      En definitiva, “se  incumple de forma  vergonzosa el acuerdo de Murcia de 2001, ya muy lesivo para Albacete, pero lo de ahora es peor”, recordando que el acuerdo decía textualmente que  En atención a la situación estratégica de la ciudad de Albacete como nudo de comunicaciones ferroviarias, ninguno de los tramos entrará en servicio antes que los que afecten a esta ciudad”.

      Renfe dice que los trenes que paren en Albacete dependerán “de la demanda”, a lo que Bayod añadió “la demanda de servicios ferroviarios en nuestra ciudad está avalada por más de siglo y medio siendo nudo de comunicación ferroviaria, así como en el hecho de que estamos entre las diez estaciones de España con mayor tráfico de viajeros. -Es Fomento quien tiene que mantener la oferta de trenes.

    En cualquier caso, puntualizó, “el PP velará para que no desaparezca ni un solo servicio, ni una sola conexión y denunciará todos y cada uno de los trenes o servicios que desaparezcan, ya sea por eliminar la parada, ya sea porque haga  el trayecto Madrid-Valencia por Cuenca”.

     Y Bayod concluyó diciendo que “Bono y Barreda,  Castell y Oliver, pasarán a la historia como los políticos que arrebataron a Albacete su condición de nudo ferroviario, estrangulando el desarrollo de nuestra ciudad. Los socialistas de Albacete y Castilla-La Mancha se han plegado a otros intereses, que desde luego no eran, ni son, los de Albacete. El PP lo dijo desde el principio al igual que miles de albaceteños”.

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