Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Moreno: “El problema de la Educación en España no es falta de recursos o de inversión, sino un uso poco eficiente de ellos”

| 01-02-2012

Tras la reunión de ayer del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, con la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, la diputada nacional del Partido Popular por Albacete y vocal de dicha Comisión, Irene Moreno, ha expuesto las primeras líneas de actuación en este ámbito.

Moreno ha presentado la situación de la educación en España destacando que “el 26% de los jóvenes en España no termina la Educación Secundaria”, porcentaje que aumenta “en uno o dos puntos si nos referimos a Castilla-La Mancha”. En este sentido, la diputada quiso apoyar el esfuerzo que está haciendo la región en Educación. Al fracaso escolar se le suma el abandono ya que “el 28,8% de los alumnos que obtienen el título de Secundaria no prosigue los estudios”.

Además, la diputada ha explicado que “según los resultados PISA, ocupamos el puesto 26 de los 34 miembros de la OCDE”. Así, Moreno hizo referencia a la tasa de repetición, “que en España es del 36% frente al 5% de otros países”. En cuanto a la excelencia, “sólo el 3% de los alumnos obtienen resultados sobresalientes frente al 8% en la OCDE”, ha asegurado Moreno.

La diputada ha afirmado que “a pesar de estos resultados, España es el octavo país con más gasto por alumno en la escuela pública y con un ratio de alumnos por profesor inferior a la media”. En este sentido, Moreno ha subrayado que “el problema de la educación en España no es falta de recursos o de inversión, sino un uso poco eficiente de ellos. No se trata de gastar más sino de gastar mejor”.

Con todo, la diputada presentó las medidas más destacadas en cuanto a la reforma de la Educación presentada por el Gobierno: mejora de la calidad de la enseñanza manteniendo la igualdad de oportunidades; promoción de valores como el esfuerzo, el mérito, la autoexigencia, la responsabilidad o el respeto a la figura del profesor; aprobación del estatuto del docente y mejora del sistema de acceso del profesorado; la autonomía de los centros en el plano organizativo, curricular y de gestión económica; aumento de la flexibilidad a la Educación Secundaria, aunque se mantiene invariable la escolarización obligatoria hasta los 16 años; aumento del bachillerato a 3 años, de los cuales el primero será obligatorio e irá encaminado a orientar al alumnado de cara a un futuro próximo.

Moreno también ha destacado también como líneas de actuación del Gobierno la potenciación del bilingüismo y la Formación Profesional con el objetivo de “buscar un mayor protagonismo de las empresas, favoreciendo la inserción laboral del alumnado”, ha añadido. Asimismo, la asignatura de Educación para la ciudadanía será sustituida por una nueva materia de educación cívica y constitucional; y el sistema universitario español “recibirá un impulso reformista a través de la búsqueda de la excelencia, competitividad e internacionalización”, ha asegurado. Con todo, Moreno ha explicado que “se constituirá un consejo de expertos de alto nivel para abordar estos temas”.

En definitiva, “en la situación de estancamiento en que se encuentra nuestro sistema educativo el Gobierno de Rajoy pretende que con los mismo recursos económicos se mejoren los resultados porque una sociedad cuyos jóvenes están más preparados y mejor formados es una sociedad con más futuro”, ha finalizado.

 


      

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás