Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

MOLINA: CON LAS MATEMATICAS Y LA LEY EN LA MANO LOS NUMEROS DE LA ADJUDICACION DE LA PRIMERA FASE DEL PLAN DE BARRIOS NO CUADRAN, Y QUEREMOS QUE NOS LOS EXPLIQUEN

O el precio de licitación del concurso está deliberadamente inflado de inicio, algo que no podemos aceptar ni dar por sentado, o las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria son ficticias y no se pueden cumplir

| 15-07-2009

El concejal del Partido Popular Juan Marcos Molina ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha denunciado las condiciones económicas de la adjudicación provisional de las obras de la primera fase del Plan de Barrios.
 
En primer lugar, el Concejal popular destacó que ?los números de la adjudicación no cuadran y sólo caben dos posibilidades: o somos muy tontos y necesitamos que los listos nos los expliquen, o aquí hay gato encerrado.?
 
Molina explicó que el pasado 10 de julio la Mesa de Contratación adjudicó provisional estas obras con el voto en contra del PP por los siguientes motivos:
 
-       El precio de licitación del concurso, es decir, el precio de salida fijado por los Servicios Técnicos de Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete es de 11 millones de euros (IVA no incluido).
 
-       El artículo 75 de la Ley de Contratos del Sector Público dispone que ?los órganos de contratación cuidarán de que el precio sea adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato mediante la correcta estimación de su importe, atendiendo al precio general de mercado, en el momento de fijar el presupuesto de licitación?, lo que significa que en este caso el precio de salida se ha debido ajustar a la situación actual del mercado, por imperativo legal.
 
-       El artículo 131 del Reglamento General de Contratación Pública establece que el precio del contrato incluye el coste de ejecución material de las obras, estimado en un 81% del total, y el 19% restante destinado a cubrir los gatos generales y el beneficio industrial de la empresa adjudicataria.
 
-       Con estos parámetros legales, si el precio de salida era de 11 millones de euros significa que, según el presupuesto elaborado por los Servicios Técnicos, 8,8 millones de euros es lo que cuesta  ejecutar las obras y los 2,2 millones de euros restantes son para cubrir los gastos generales y el beneficio industrial de la empresa adjudicataria.
 
-       En este caso concreto la empresa adjudicataria se ha quedado el contrato por un total de 9,9 millones, que es el valor de su oferta, lo que ya supone una rebaja del 10% sobre el precio de salida.
 
-       Esta oferta de 9,9 millones de euros implica que la empresa adjudicataria reduce a 1,1 millones de euros el dinero destinado a cubrir sus gastos generales y su beneficio industrial.
 
¿Y dónde está el problema entonces si la empresa adjudicataria ha decidido reducir su margen de beneficio a cambio de conseguir las obras?
 
El problema radica en que la empresa, además de reducir su margen, ha ofertado mejoras por valor de 3,3 millones de euros, lo que supone un 33,3% del precio total del contrato y eso es imposible de cumplir salvo que la empresa esté dispuesta a perder dinero.
 
?¿Cómo va a regalarnos la empresa 3,3 millones de euros en mejoras si apenas dispone de 1,1 millones de euros para cubrir sus gastos generales y su beneficio industrial??, se preguntan los populares
 
Según Molina, ?la conclusión es difícil de encajar: o el precio de licitación del concurso está deliberadamente inflado de inicio, algo que no podemos aceptar ni dar por sentado, o las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria son ficticias y no se pueden cumplir.?
 
¿Y por qué el PSOE se ha conformado con esto? Esa es la pregunta cuya respuesta exigimos. Queremos que la Alcaldesa nos explique cómo piensa cuadrar estos números porque el PP va a exigir que las mejoras ofertadas se cumplan a raja tabla y alguien tendrá que explicar dónde está el truco para que todas las empresas puedan competir en igualdad de condiciones.
 
Finalmente, el Concejal popular puso en ejemplo para apoyar sus argumentos: ?esto es como si todas las panaderías de nuestra ciudad vendieran la barra de pan a 0,70 euros y mañana aparece un panadero que la ofrece a 0,50 euros y además nos regala una docena de magdalenas, ¿dónde está el truco porque nadie da duros a peseta, o sí?
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás