Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

MARI CARMEN MARTÍN DENUNCIA GRAVES CARENCIAS EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

La secretaria de Bienestar Social y Familia del PP informó sobre las preocupantes conclusiones de un grupo de expertos independiente

| 06-11-2009

Mari Carmen Martín, en la sede provincial del PP.

Mari Carmen Martín, en la sede provincial del PP.

Galería de Imagenes

La secretaria del Área de Bienestar Social y Familia del PP de Albacete, María del Carmen Martín, expresó su profunda preocupación tras conocer el informe del grupo de expertos independiente para la evaluación del desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia que entró en vigor en 2006.
 
    ?Lo más significativo ?dijo Martín- lo podemos resumir en estos puntos: la partida de Dependencia es absolutamente insuficiente; se cuestiona el elevado número de prestaciones económicas que se han concedido para cuidado en familia; se crean pocos empleos nuevos; falta información y se producen retrasos de hasta un año en la valoración de las solicitudes?.
 
    Mari Carmen Martín indicó que el grupo de expertos ha remitido su informe el pasado 21 de octubre a la comisión de Sanidad y Política Social de Congreso de los Diputados y ha concluido que las estimaciones de costes han quedado por debajo de la realidad y que las previsiones financieras que se hicieron de la Ley son manifiestamente inferiores a las necesidades existentes.
 
     ?Los expertos suspenden al Gobierno por la falta de previsión económica. Casi uno de cada tres dependientes no recibe aún la prestación que le correspondería. En Castilla-La Mancha, a 1 de noviembre y según los datos del Imserso, solamente 23.000 personas son beneficiaras de prestaciones, cuando el número de solicitudes asciende a más de 69.000. Los expertos añaden que la financiación del sistema es, sin lugar a dudas, la parte menos desarrollada y una de las más problemáticas?.
 
    Respecto al proceso de valoración, los expertos recomiendan una mejor articulación del sistema sanitario en los diagnósticos de la situación de Dependencia, lo que supone necesarios avances en la coordinación socio-sanitaria. También constatan diferencias importantes en el desarrollo del proceso de valoración y en los plazos de resolución del mismo?.
 
    Martín denunció también que ?en Castilla-La Mancha, el 58% de las ayudas concedidas es una paga para las personas que atienden a sus mayores. Más de la mitad consiste en una retribución para las personas que los atienden. Esto es justo lo contrario de la finalidad de la ley, ya que la ayuda al cuidador familiar debería ser excepcional?.
 
    Para la dirigente ?popular?, la explicación a que las ayudas se estén dando a los cuidadores de personas mayores es que ?es mucho más barato para la Junta conceder esta prestación de 400 euros al mes que una plaza en una Residencia (con un coste mínimo de 1.500 euros al mes)?.
 
    ?Todo esto supone la escasa creación de empleo ?señaló Martín- pues frente a los 15 o 20.000 puestos de trabajo que prometió Barreda, tan sólo se han dado de alta en la Seguridad Social poco más de 6.000 personas como cuidadores familiares?.
 
    ?Se trataba de conseguir una ley basada en una buena oferta de servicios ?añadió la secretaria de Bienestar Social del PP de Albacete- para atender la dependencia desde la red pública, a través de la ayuda a domicilio, centros de día o residencias asistidas, no con ayudas a las más sacrificadas de las familias (el 90% mujeres) para que se sigan sacrificando?.
 
      Igualmente, Mari Carmen Martín señaló que la Junta de Comunidades no ofrece datos concretos sobre el desarrollo de la ley de las prestaciones concedidas en la provincia de Albacete desde el mes de julio ?y eso nos preocupa, ya que entendemos que dese que venimos haciendo un seguimiento, se quieren ocultar los datos de la aplicación de esa ley, algo que consideramos muy sospechoso?.
 
   Por último, Martín advirtió que la subida del IVA reducido, del 7 al 8% ?castiga a los usuarios de la ley de Dependencia que pagarán 104,9 euros extra por preservar su plaza en una residencia, que se come el incremento de las pensiones para 2010. Barreda y Zapatero no pueden mirar a los ojos a estas personas, porque les están engañando?, por lo que el PP exige que ?el Gobierno de Barreda asuma esta subida y les compense este sobre coste?.

Documentos adjuntos

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás