Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

MARCIAL MARÍN: "BARREDA YA HUBIERA SIDO FULMINANTEMENTE CESADO EN UNA EMPRESA PRIVADA"

El presidente del PP de Albacete y secretario general del Grupo Parlamentario Popular alertó de la caótica situación financiera de CLM

| 11-08-2010

Juan Marcos Molina y Constantino Berruga.

Juan Marcos Molina y Constantino Berruga.

Galería de Imagenes

El Presidente del PP de Albacete y Secretario General del Grupo Parlamentario Popular, Marcial Marín ha alertado de la peor situación económica y financiera en la que nos ha metido Barreda y que en caso de haber hecho esta gestión en una empresa privada hubiera sido fulminantemente cesado.

Marcial Marín explicó  que Barreda ha protagonizado la peor gestión de todas las regiones españolas en los últimos tres años,  ya que nos ha dejado unas pérdidas de 3.000 millones, deudas a pagar por el doble (un billón de pesetas), 100.000 parados más, miles de empresas y autónomos asfixiados por falta de crédito y sin embargo  ayudando descaradamente a sus amigos a costa de hundir CCM y apoyando  curiosamente los mayores recortes sociales de la historia.

Marcial Marín avisó del peor dato que acabamos de conocer a través del estudio de la Cuenta General Regional del ejercicio 2009 donde los números rojos de la Junta en 2009 alcanzaron los 1.282 millones de euros, 875 millones más de lo previsto, un tremendo mazado para la confianza en nuestra economía y que confirma el despilfarro de Barreda y la falsedad de sus planes de viabilidad que les exige el Ministerio de Economía. Lo peor es que durante el ejercicio 2010, prosigue Marín,  las pérdidas se repetirán y alcanzarán los 1.200 millones por lo que en tres años el agujero de Barreda a nuestra maltrecha economía habrá crecido en más e 500.000 millones de pesetas que sólo puede pagar endeudándonos hasta las cejas y eso tiene un coste cuando no se hacen los deberes.

Marín prosiguió alertando que en 3 años de legislatura de Barreda los parados han pasado de los 87.208  a los 188.971, es decir unos 101.763 de incremento, pasando de una tasa del 7,84% al 21,35%. Y desde que se firmó el Pacto por C-LM, hace un año, 23.174 castellano manchegos han pasado a las filas del paro.
En la provincia de Albacete y según la EPA hemos pasado de 16.900 a 47.800 ( de una tasa de paro del  9,08% al 24,33% de paro, la más alta de Castilla La Mancha que unido a tener la menor riqueza por habitante nos convierte en la provincia peor preparada para salir de la crisis y que más va a sufrir.

Del mismo modo Marcial Marín indicó que la deuda pública  regional ha pasado de 2.426 millones €(1.769 de la Junta más 657 de las empresas públicas en 2º trimestre de 2007 a los 5.147 (4.155+992) millones de euros en el 1er trimestre de 2010, el 14,7% del PIB, 4,5 puntos más que la media nacional. Además las empresas públicas de C-LM son las segundas más endeudadas de España y no deja de bajarse la calificación de deuda por no  fiarse y para que pagaremos más interese. A finales de 2010 la deuda alcanzará los 6.300 millones, el 18% del PIB y 3.100 € será la deuda por habitante.

También Marín repasó los datos de riqueza por habitante y en este sentido aseguró que el PIB p/c ha caído del 77,6% al 75,2% en 3 años, lo que además de no converger con el resto de España y Europa nos dice que tenemos 1.000 euros menos por habitante que hace tres años (de 18.200 a 17.208) frente a los 22.886 de media, es decir 5.500 euros más pobre es un castellano manchego frente a un español medio.

Para Marín,, la Consejera de Economía y Vicepresidenta  Maria Luisa Araújo no puede seguir un minuto más al frente de la economía regional ya que ha sacado  la peor nota de la clase, nos ha dejado un modelo que sólo genera más despilfarro y más deuda  y los inversores ya no se fían de Castilla La Mancha ni de ella ya que miente cuando ha dicho que hemos convergido con los fondos 2000-2006 o cuando dice que las pérdidas descubiertas por el PP en los tres últimos años, en voz del Consejero de la Presidencia, son falsas. . Araújo además de mentirnos, no sabe decir NO a Barreda sólo preocupado por la economía clientelar de sus amigos de Barreda que ha provocado la peor crisis económica, financiera y social de nuestra historia. Marín aseguró que el único remedio es quitar a quienes generan esa desconfianza que además no quieren dar explicaciones del hundimiento de CCM cuando eran los responsable de la supervisión de créditos y son unos hipócritas al decir que no sabían nada de la gestión cuando seguramente eran ellos mismos quienes recomendaban e imponían créditos sin garantías para sus amigos.

En este sentido Marín recordó que Barreda es el principal culpable ha llevado a Castilla La Mancha a la peor situación de su historia: ser la 2ª región más pobre y la 4ª región más endeudada de toda España con cerca de 200.000 parados y sin cajas de ahorro de referencia. Una bomba de relojería que a juicio del diputado regional explotará a partir de 2011 cuando venza la deuda y sólo pueda pagase a base de subir  más los impuestos a unas familias que hoy ya tienen dificultades para llegar a fin de mes y que además verán encarecida su cesta global de la compra regional en 240 millones por la subida del IVA. En definitiva y si se tratase de una empresa privada, Barreda habría sido fulminantemente despedido por pérdidas millonarias, dejar a miles de trabajadores sin trabajo y a otros con menor salario, pedir créditos sin límite para pagar gasto corriente, en definitiva un desastre de gestión que los castellano manchegos sabrán interpretar el 22 de mayo próximo, finalizó Marín.

SOLUCIONES POPULARES: COSPEDAL URGÍA HACE MESES A:  
BAJAR IMPUESTOS, FACILITAR FINANCIACIÓN PYMES Y AUTÓNOMOS
• Reduccion REAL de 10 a 7 consejerías (copiada del PP pero no aplicada en términos de recorte de gastos de despacho)  
• Reducción 50% puestos libre designación  y un 25% eventuales políticos y  eliminación de  delegados provinciales
PLAN DE REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO REGIONAL ¡ YA!
• Reducción 25%-50% Empresas Públicas   
• Minorar un 20% el gasto corriente de las Consejerías y Organismos Autónomos
• Reducción de las transferencias de financiación y subvenciones a EEPP que no tengan gasto social ni de infraestructuras ni I+D+i
• Reducir un 50% la subvención al Ente de Radio Tv CLM. El PP nunca reducirá inversión en carreteras y hospitales).  
• Reducir el autobombo y promoción personal de Barreda 
Recortes por 1.160 MILLONES (sin pérdidas ni endeudamiento para 2010) Y NO 400 de Barreda  a través de un Plan de Equilibrio Económico Finaciero 2010-2012 que no ha informado.

Documentos adjuntos

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás