Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

LA ALCALDESA DE ALBACETE UTILIZA LA CRISIS PARA SEGUIR PROMOCIONÁNDOSE A COSTA DE LOS CIUDADANOS QUE DESEAN ACCEDER A UNA VIVIENDA PROTEGIDA

Javier Cuenca: ?La vivienda protegida no es una prioridad para la alcaldesa de Albacete?

| 27-11-2009

?La Alcaldesa de Albacete, la Sra. Oliver Jaquero, sigue utilizando la vivienda protegida para seguir generando falsas expectativas a las personas que desean acceder a una vivienda a precios asequibles, es decir, a una vivienda protegida?. Así de Contundente ha comenzado el Concejal del Partido Popular responsable de vivienda Javier Cuenca una rueda de prensa, en la que ha asegurado que es inexplicable que estando pendiente la aprobación del Plan de Vivienda anunciado, a bombo y platillo, en el mes de mayo de 2008, por parte de la Alcaldesa de Albacete, ésta anuncie unas propuestas municipales en materia de vivienda para paliar los efectos de la crisis cuando las anteriores propuestas no han sido cumplidas. Por tanto, afirman desde el Partido Popular que las medidas propuestas únicamente tienen un fin, la propaganda electoralista para seguir vendiendo proyectos que luego no se cumplen.
 
Las propuestas novedosas, a juicio de la Alcaldesa, presentadas por el equipo de gobierno para combatir la crisis no son tal novedad, ha añadido el concejal popular, ya que promover 1.500 viviendas protegidas entre la Administración Regional y la Municipal, y, facilitar el acceso a viviendas en régimen de alquiler fueron compromisos adquiridos hace dos años por el equipo de gobierno, y que continúan, a día de hoy, sin ser una realidad, de ahí nuestra afirmación que las propuestas anunciadas únicamente tienen un fin, la propaganda electoralista para seguir generando falsas expectativas a los ciudadanos que desean acceder a una vivienda.
 
Cuenca ha explicado que el promover 1.500 viviendas protegidas entre la Administración Regional y la Municipal fue ya un compromiso adquirido en Mayo de 2008, fecha en la que se anunció el Protocolo de Colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete para el desarrollo del Programa 2008-2011 de Vivienda Pública para Albacete, que consistía en la promoción de 1.500 viviendas protegidas, a no ser que sean otras 1.500 viviendas más a las prometidas en su momento. Compromisos adquiridos en la fecha indicada e incumplidos a día de hoy.
 
No se ha formalizado ningún tipo de convenio según lo establecido en el Protocolo de Colaboración, y ni por supuesto, Urvial ha iniciado la ejecución de viviendas protegidas en el suelo que presuntamente iba a ser cedido por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha indicado Javier Cuenca.
 
El concejal de los populares afirma que: ?Estamos ante un ejemplo más de como la Alcaldesa sigue utilizando la promoción de vivienda para seguir promocionándose personalmente a costa de los 6.000 albaceteños que siguen esperando una vivienda?. Urvial, únicamente ha iniciado la ejecución de 52 viviendas protegidas en el Sector 20 y de 134 viviendas protegidas en el sector 1, cuando el compromiso eran 1.500 viviendas protegidas de acuerdo al Protocolo de Colaboración anunciado en 2008. Por tanto, balance muy negativo al estar en un 12 % de ejecución de lo prometido, siendo, realmente, una cifra insignificante teniendo en cuenta la demanda existente actualmente.
 
El segundo de ellos, ha continuado Cuenca, es el de suscribir un Convenio con el Ministerio de la Vivienda para colaborar en el acceso a las viviendas en régimen de alquiler, el Grupo Municipal del Partido Popular ha señalado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete anunció ya la adhesión al Plan Nacional de Ayudas para el alquiler de las viviendas siendo una política que está fracasando a nivel nacional: En primer lugar, está fracasando la Sociedad Pública de Alquiler, también están fracasando los programas del plan de vivienda relacionados con el alquiler, y, en tercer lugar, están fracasando las ayudas a propietarios de viviendas libres para la rehabilitación de la vivienda y la cesión en arrendamiento, también es un rotundo fracaso. Ha agregado Javier Cuenca.
 
Los principales obstáculos para que un propietario decida poner en alquiler una vivienda que no necesita para sí mismo continúan siendo hoy el excesivo plazo de su duración mínima, y la inseguridad jurídica causada por la excesiva dilación de los procesos de resolución de los conflictos entre arrendador e inquilino.
Para favorecer la dinamización de este mercado el Partido Popular apuesta por:
 
ü Dotar de una mayor seguridad jurídica al contrato de arrendamiento.
ü Modificar la Ley de Arrendamiento flexibilizando los plazos.
ü Agilizar los procedimientos judiciales.
 
Es necesario potenciar el mercado de alquiler de viviendas con un sistema de arrendamientos que otorgue garantías, especialmente al arrendador y que defienda los derechos del arrendatario, todo ello, a través de un procedimiento judicial especial ágil y rápido. Poniendo menos trabas y acabando con limitaciones burocráticas conseguiremos que los ciudadanos puedan acceder a comprar una vivienda sin que les resulte una carga insoportable.
 
En último lugar, consideran los populares que las medida relativa a que cuando una persona adjudicataria de una vivienda promovida por Urvial no pueda ser titular de un préstamo hipotecario va a tener preferencia en la próxima promoción es una medida totalmente insuficiente, ya que la Alcaldesa de Albacete tiene que promover medidas eficaces que garanticen que la persona que haya resultado adjudicatario de una vivienda protegida no deba renunciar a la misma. Es decir, las medidas deben de ir dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda a pesar de las dificultades económicas que puedan estar atravesando los ciudadanos que deseen acceder a una vivienda.
 
Desde el Grupo Popular trabajan para que las medidas a adoptar se basen en una mayor oferta de viviendas protegidas y a precios asequibles, ya que actualmente lo que está haciendo el equipo de gobierno es hacer negocio a costa de las viviendas, tal y como quedó demostrado con el último balance de situación de la Sociedad, ascendiendo sus Reservas Voluntarias en diciembre de 2008 a 6.831,407,57 Euros, procedentes principalmente de los beneficios que se van obteniendo continuamente con la venta de viviendas protegidas.
 
Javier Cuenca ha concluido argumentando que, se demuestra cómo se sigue utilizando la sociedad mercantil no como un instrumento con el que cubrir las necesidades de vivienda a bajo precio que la sociedad demanda sino como un instrumento para obtener beneficios, al igual, que se utiliza la sociedad para encubrir una falsa austeridad en los presupuestos municipales cuando la Alcaldesa decide encargar a Urvial la gestión del servicio de limpieza de los colegios Municipales que le va a suponer a la sociedad 2.750.000 Euros, cantidad esta que aunque no aparezca recogida en el capítulo 2 de los presupuestos municipales va a ser un gasto del Ayuntamiento a través de URVIAL, de ahí, la afirmación popular, de que la prioridad de la Alcaldesa no es promover vivienda protegida.

Documentos adjuntos

corte sonido
corte sonido 2
corte sonido 3
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás