Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

INMACULADA L??PEZ ALERTA EN VILLARROBLEDO SOBRE EL ALTO ENDEUDAMIENTO DEL GOBIERNO DE BARREDA

La diputada regional informó sobre el último Pleno de las Cortes y el plan financiero y económico

| 27-09-2010

La Diputada Regional, Inmaculada López, compareció en rueda de prensa acompañada de la Portavoz local Amalia Gutiérrez, para informar sobre el único punto tratado en el Pleno de las Cortes Regionales del pasado día 23, esto es, el Plan de Equilibrio Financiero y Económico 2010-2012 presentado por el Gobierno Regional.

 

 RECORTES SOCIALES

 

Inmaculada López comenzó su intervención señalando que sólo a petición del PP, “podemos tener conocimiento del contenido de este Plan, que fue presentado ante el Ministerio de Economía hace seis meses y que han pretendido ocultar”.

 

López advirtió que este Plan fue solicitado por el Ministerio de Economía, al presentar Castilla-La Mancha un gran déficit y excesivo gasto público.

 

En cuanto al contenido del citado Plan, la Diputada Regional reprochó al Presidente Barreda que “para abordar la crisis haya presentado un plan de recortes que afectan mayoritariamente a las Consejerías más sociales”. Recortes que ascienden a 415 millones de euros a destacar:

Salud y Bienestar Social recorte de 150 millones euros y a la empresa Pública de Servicios Hospitalarios otros 15 millones.

Consejería de Educación y Ciencia: recorte de 85 millones.

Agricultura e IVICAM: recorte de 75 millones.

    Recorte de  45 millones a Ordenación del Territorio y Vivienda y

     Otros 53,5 millones a la Sociedad de Carreteras y Autovías.

 

         López lamentó que, sin embargo, estos recortes no hayan afectado “a otros gastos innecesarios tales como gastos de publicidad, gastos de despacho o sobre el ente RTVC-LM”.

         La Diputada Regional, anunció también la pretensión del Gobierno Regional de amortizar entre 2.400 y 4.000 puestos de trabajo de la Administración Pública Regional “bajo la cobertura de 1 de cada 10 bajas que se produzcan tal y como ha puntualizado el Presidente Barreda”, lamentando López la merma que esto producirá en la calidad de los servicios públicos con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos manchegos.

 

         BALANCE DE MÁS DE 4.500 MILLONES DE EUROS DE DEFICIT

        

         Inmaculada López lamentó que las soluciones  presentadas por el Presidente Regional sean “al igual que Rodríguez Zapatero, subidas de impuestos y recortes sociales”. Además advirtió cómo el mismo Barreda en el citado Plan reconoce que desde el año 2008 se ha generado un agujero económico de más de 3.000 millones de euros y prevé para 2011 una caída de 758 millones de euros que junto a la deuda de las empresas públicas “supone que el balance de 5 años sea de un déficit de más de 4.500 millones de euros, todo ello sin olvidar el agujero económico de CCM aún sin esclarecer”.

         López advirtió que “las consecuencias de esta situación son el incremento de paro, por encima de la media nacional así como la subida de impuestos que supondrá una media de 3.750 euros por ciudadano castellano-manchego”.

         La Diputada Regional, lamentó que en este Pleno Regional no asistiera el propio Presidente lo que demuestra “que estamos ante un Presidente que no da la cara y sin soluciones”.

         Para acabar Inmaculada López recordó que desde el PP se ofrecen soluciones tales como la reducción del déficit público, austeridad y bajada de impuestos así como la presentación de unos Presupuestos Generales para la Región equilibrados, teniendo además como único objetivo la creación de empleo, “propuestas y objetivos estos que claramente no son prioridades en el actual Gobierno Regional”, matizó López.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás