Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

FERMÍN CERDÁN PIDE EN EL SENADO MEDIDAS DE AHORRO ECONÓMICO PARA LOS AYUNTAMIENTOS EN LA FACTURA DE LA LUZ

Moción por la que se pide al Gobierno socialista que adopte medidas para crear un bono social municipal

| 30-06-2011

Fermín Cerdán.

Fermín Cerdán.

Galería de Imagenes

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, a pesar del voto en contra del Grupo Socialista, por la que pide al Gobierno que adopte las medidas legislativas oportunas para crear un Bono Social Municipal en relación con el consumo no administrativo, es decir, aquel que se presta para disfrute directo de los ciudadanos, como la iluminación de calles y plazas y aquellos que favorecen la prestación de servicios sociales, culturales o deportivos, de forma que pueda producirse un ahorro económico sustancial en la factura de la luz de las corporaciones locales.

Durante la defensa de la moción, el senador del PP por Albacete, Fermín Cerdán, puso de manifiesto que las corporaciones locales están padeciendo la mayor crisis económica y financiera de la historia democrática, que ha conllevado una caída en picado de los ingresos y de la recaudación, a la vez que han visto aumentados los gastos derivados del incremento en los costes de los suministros.

 Cerdán indicó que el recibo de la luz se ha incrementado durante el último año entre un 10 y un 15%, llegando a superar el 50% en los últimos siete años de gobierno socialista y concretó que "el consumo eléctrico en los ayuntamientos, en su mayor parte, se destina tanto en la prestación de servicios sociales, deportivos o culturales como en la iluminación de calles y plazas. Es decir, que salvo el propio consumo administrativo correspondiente al funcionamiento institucional, el resto del gasto eléctrico supone una prestación básica de servicios a la comunidad que es absolutamente imprescindible".

 "La carga presupuestaria que supone el consumo eléctrico supera ya el 25% de los gastos corrientes de las corporaciones locales, una cuantía más que notable sobre la que hay que actuar de forma decidida", subrayó.

En su opinión, para garantizar la supervivencia de muchos ayuntamientos es imprescindible intentar reducir o congelar el recibo de la luz y evitar que continúe desestabilizando los presupuestos municipales, lo que obliga a quitar recursos de otros servicios o actividades.

 Así, el senador popular aseguró que "al igual que determinados particulares ya pueden realizarlo, las corporaciones locales podrían acogerse a un Bono Social Municipal que congele y reduzca el coste energético municipal actuando sobre los términos de potencia y energía en los que se basan fundamentalmente las facturas de la luz".

Cerdán consideró que esta medida afectará positivamente a las arcas municipales sin cargar los costes sobre ninguna otra administración pública, ya que serían las propias empresas eléctricas quienes soportarían dichas cargas.

 Por último, el senador del PP lamentó la postura del Grupo Socialista que votó en contra de esta iniciativa a pesar de que "con la medida aprobada hoy en el Senado se ayudará a la reducción del gasto corriente municipal y se paliará en buena medida el desorbitado e injustificado crecimiento del recibo de  la luz que se ha venido sucediendo en los últimos años".

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás