Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PRESUPUESTO LLEGA TARDE, ESTA INCOMPLETO, NO TIENE EN CUENTA LA LIQUIDACION DEL A??O 2009 Y NO CONTEMPLA MEDIDAS DE SANEAMIENTO DE LA DESASTROSA SITUACI??N ECON??MICA

La liquidación del año 2009 arroja el resultado económico más desastroso de la historia del consistorio. El presupuesto de 2010 no puede tener como referente el aprobado en 2009. La única referencia responsable y valida es la liquidación de 2009.

| 12-04-2010

El Viceportavoz del Partido Popular Juan Carlos Lopez Garrido ha ofrecido una rueda de prensa para hacer una primera valoración sobre el “borrador” de los presupuestos municipales para el año 2010.
 
En esta primera valoración, López Garrido ha dicho que existe un retraso más que considerable en su presentación ya que el presupuesto de 2010 debería haber entrado en vigor el 1 de enero y de esta forma entrará en vigor, como muy pronto, a finales del mes de mayo. Ese retraso se produce de forma continuada cada año, la Alcaldesa de Albacete no tiene empacho en  saltarse a la torera la Ley de Haciendas Locales, pero este año han batido un nuevo record de informalidad e irresponsabilidad.
 
López Garrido añade que IU una vez más ha demostrado su inoperancia y su afán por seguir en el equipo de gobierno a cualquier precio, ya que desde el Partido Socialista siguen haciéndoles promesas año tras año que luego son incumplidas. De hecho la Alcaldesa ya ha dicho que no contempla que IU no apoye los presupuestos demostrando una vez más que la que decide es ella sabiendo de antemano que va a ser apoyada por Gualda en todo momento.
 
Desde el Grupo Popular aseguran que es muy importante que los presupuestos sean aprobados en tiempo y forma porque tiene unas consecuencias positivas o negativas sobre lo que va a ser su ejecución. Teniendo en cuenta que es casi medio año lo que se lleva de retraso lo lógico hubiera sido que la documentación del presupuesto estuviera completa y lo tuvieran claro, pero no es así.
 
De momento no se han facilitado los presupuestos ni los estados de ingresos y gastos de los Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles.
 
A día de hoy solo el Instituto Municipal de la Vivienda tiene aprobado el presupuesto del 2010. El Patronato de Escuelas Infantiles, la Universidad Popular, Urvial, Emisalba, IMD y la Gerencia de Urbanismo no tienen aprobados sus presupuestos y por tanto no se ha facilitado la información al Grupo Popular, tampoco se facilita el estado de consolidación con los Organismos Autónomos y las Sociedades Mercantiles que son íntegramente de Ayuntamiento, tampoco se facilita el anexo de los programas anuales de actuación de inversiones y financiación de las mismas de las Sociedades como son Emisalba y Urvial.
 
Los populares han informado que el plazo para presentar alegaciones a los presupuestos termina el 4 de mayo, y el 6 de mayo está prevista la Comisión de Hacienda que va a resolver todas a las alegaciones que se presenten, además ese mismo día facilitaran los documentos que faltan por presentar, por lo que no existe posibilidad de presentar alegaciones a los presupuestos de los Organismos Autónomos y las Sociedades Mercantiles porque los facilitan dos días después de que finalice el plazo de presentación de alegaciones.
 
Lopez Garrido ha denunciado que se trata de un paripé administrativo y una tomadura de pelo para dar formalidad de total legalidad a lo que evidentemente no la tiene. No respetan a nadie haciendo una farsa. Carmen Oliver y Charo Gualda solo están interpretando un sainete en los medios de comunicación, intentando tomar el pelo a los ciudadanos, pero todos sabemos que IU pasara por el aro y votará lo que le diga su socia de Gobierno. Antes tienen que hacer el teatrillo en los medios de comunicación diciendo que no se sabe si se va a aprobar porque la Alcaldesa tiene que considerar algunas partidas y cumplir con lo prometido, marean la perdiz cuando todos sabemos el final de la comedia. Quien decide es la Alcaldesa de Albacete.
 
IU ha dicho que su asamblea local va a decidir si finalmente aprueban los presupuestos el 4 de mayo, es decir antes de que se dictamine en la Comisión de Hacienda las alegaciones presentadas al presupuesto. Y antes de saber si van a ser aprobadas esas alegaciones o no el día 6 de mayo. Dos días antes de tener el presupuesto definitivo ya sabrán si apoyan el presupuesto. Sin duda, o IU conoce lo que se le oculta al Partido Popular, o por el contrario la portavoz de IU pretende engañar a su dirección local y también al resto de ciudadanos.
El Presupuesto no se ajusta a la legislación en algunos aspectos, como así consta en el informe del interventor, relativos fundamentalmente al capítulo de personal y a que se financiará gasto corriente con dinero proveniente del suelo. El presupuesto no es válido desde el punto de vista económico y financiero porque no tiene en cuenta la liquidación presupuestaria del año 2009. En abril de 2010 se conoce el resultado de la liquidación del año 2009 y como repercutirá en este y futuros años, la Alcaldesa de Albacete no ha dicho nada de la liquidación del año 2009.
 
La liquidación del año 2009 arroja el resultado económico más desastroso de la historia del consistorio. Así en el informe del interventor general se recoge que el ahorro neto del Ayuntamiento es negativo en más de 13 millones de €, la situación es tan comprometida que como se puede leer en el informe del interventor, es necesaria la elaboración de un plan de saneamiento financiero ante el Ministerio de Economía y Hacienda y solicitar autorización para cualquier operación de endeudamiento. Esta es la situación en la que nos ha llevado la nefasta gestión de la Alcaldesa de Albacete.
 
El presupuesto presentado no resuelve como se financiarán los resultados negativos de 2009 y todo indica que se tendrá que solicitar un préstamo millonario de carácter extraordinario para que el Ayuntamiento pueda hacer frente a sus obligaciones de pago. Es decir esos números negativos significan que el Ayuntamiento tiene que pagar fundamentalmente a proveedores de forma inmediata dinero del año 2009 del que no dispone y para eso hay que pedir un préstamo, para pagar lo que no se tiene. Pero de eso nada se contempla en el documento presentado, de eso nada dice el PSOE, de eso nada dice IU.
 
Además el presupuesto presenta ingresos en exceso, es decir, partidas de ingresos infladas por valor superior a los 10 millones de euros. Y así mismo, no se incorporan gastos que es necesario acometer como el pago de facturas de años anteriores por valor de más de 200.000 euros.
 Algunas partidas ajustadas son ficticias, ya que realmente no se llegaron a ejecutar el pasado año. Por tanto, parte del pretendido recorte no es real. El presupuesto está realizado en base a lo presupuestado en el año 2009, cuando debería realizarse en base a lo ejecutado realmente en ese año. Máxime teniendo en cuenta que ya se dispone de los datos de la liquidación de 2009.  
Continuar con este presupuesto es ahondar por el camino de la irresponsabilidad que ya comenzaron a andar hace años la Alcaldesa de Albacete y la Portavoz de IU, que van subidas en la misma moto, pero es evidente que quien conduce es la propia Alcaldesa y que la Portavoz de IU no tiene la más mínima intención de bajarse, cueste lo que cueste
Para el Grupo Popular es necesario que ajusten el presupuesto a la realidad y le piden a la Alcaldesa de Albacete que de manera inmediata se apruebe la liquidación del presupuesto del año 2009, que esta liquidación sea vista en el pleno de abril, que tomen conciencia del resultado de esa liquidación, que el presupuesto de 2010 se realice en base a lo liquidado en 2009, y que se contemplen medidas de saneamiento necesarias como consecuencia de la desastrosa situación económica y financiera actual. Todo lo que no sea hacer esto es una absoluta irresponsabilidad.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás