Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP PIDE EN LAS CORTES QUE LA JUNTA EXPLIQUE EL ACCIDENTE MORTAL DE UN TRABAJADOR EN EL BONILLO

La portavoz en el Grupo Popular, Ana Guarinos, y el coordinador de Organización del PP en Albacete, Constantino Berruga, pidieron la dimisión de la consejera de Trabajo

| 23-10-2009

Ana Guarinos y Constantino Berruga.

Ana Guarinos y Constantino Berruga.

Galería de Imagenes

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, anunció el registro por parte de su grupo de la petición de comparecencia urgente de la consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades, María Luz Rodríguez, tras ?el silencio de la Administración regional después del fallecimiento de un trabajador, el pasado 7 de octubre, contratado con arreglo al Plan de Choque de Castilla-La Mancha?.
 
Guarinos denunció que ?este trabajador, contratado por la propia Administración, no había recibido ninguna formación, y en su contratación se actuó incumpliendo la normativa de riesgos laborales, seguridad e higiene en el trabajo, a lo que hay que sumar que no se ha dado ninguna comparecencia por parte del Gobierno Regional diciendo si se va a personar contra sí mismo por haber incumplido la normativa, como hace cuando alguna empresa así lo hace?.
Por estas razones, la portavoz popular pidió la dimisión de la titular de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades, María Luz Rodríguez. ?Una persona que permite que el contrato de una persona por parte de la Administración incumpla la normativa que la propia Administración le exige a cualquier empresario debe irse a su casa, ya que lo que se le exige a los demás hay que pedírselo también a uno mismo?, aseveró Guarinos.
 
En este sentido, compareció junto a la portavoz popular el coordinador de Organización del PP de Albacete, Constantino Berruga, quien aportó todos los datos relativos a este accidente, registrado en Sotuélamos, una pedanía de El Bonillo (Albacete), cuando un grupo de trabajadores rehabilitaba una ermita, sin ninguna protección ni los arneses debidos, cayéndose el trabajador fallecido desde una altura de 7 metros por un tragaluz de una nave anexa a la ermita. Berruga denunció que este joven de 26 años ?nunca recibió ninguna charla en prevención de riesgos laborales, ni le fue realizado ningún reconocimiento médico, así como en su contrato no se le asignaban las funciones que estaba realizando?. Por todo ello, señaló que ?durante quince días hemos estado pidiendo explicaciones, una información que no se nos ha proporcionado ni desde la consejería, ni desde el Ayuntamiento de El Bonillo, ni por parte de los representantes de los trabajadores que siempre se concentran tras una muerte laboral en la Plaza del Altozano de Albacete, pero en este caso no?.
 
Constantino Berruga precisó que ?la familia exige como mínimo unas disculpas y una aclaración por todo lo ocurrido, ya que es indignante que en vez de aportar soluciones a este cúmulo de irregularidades, se intente tapar la muerte de un trabajador?.    
 
Incendio de Guadalajara
Por otra parte, en relación con la última resolución sobre el caso del incendio de Guadalara, Ana Guarinos instó al Gobierno de Barreda a ?dejar de intentar interferir en decisiones judiciales, respetando el poder judicial y dedicándose a su función, a gobernar, ya que estos días se están escuchando planteamientos simples e injustos con las personas que cumplen con su labor?, aseguró la portavoz, al tiempo que manifestó que ?el propio Barreda y su portavoz, Isabel Rodríguez, deberían recibir lecciones de democracia?.
 
En otro orden de cosas y en el transcurso de su comparecencia, Ana Guarinos volvió a denunciar la actitud de ?ocultar información? que sigue manteniendo el Gobierno Regional en torno a la situación de Caja Castilla-La Mancha, cuando ?debería hablarse con claridad?, especialmente cuando mañana se celebra una Asamblea General de esta entidad, ?noticia todos los días por sus posibles operaciones de fusión por absorción?. Guarinos manifestó sus sospechas de que ?en base a determinados informes que maneja el propio Barreda, CCM podría llegar a prescindir del 50 % de su plantilla, algo a lo que siempre se va a oponer el PP, quien sigue reclamando una comisión de investigación en las Cortes Regionales?, argumentó.   
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás