Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL PP DE VILLARROBLEDO DESTACA LA FUERTE SUBIDA DEL PARO DURANTE EL MES DE DICIEMBRE EN LA COMARCA

"En tan sólo un año, más de mil personas han perdido su trabajo en Villarrobledo", señaló la concejala Carmen Belén Torres

| 09-01-2009

Juan Tomás y Carmen Belén Torres.

Juan Tomás y Carmen Belén Torres.

Galería de Imagenes

La concejala del Ayuntamiento de Villarrobledo, Carmen Belén Torres, hizo la siguiente valoración de los datos del desempleo correspondientes a diciembre.
 
Por todos ya es sabido, que nos encontramos ante los peores datos de paro desde el año 1996.
Y es que algunos ya se han atrevido a calificar el año 2008 como el peor año de la historia económica española reciente.
 
A nivel nacional, sólo en el año 2008 ha habido 1M de parados más. Ya se ha superado la barrera histórica de los 3M de parados y actualmente en España hay 3.128.963 personas en paro.
 
La mitad de esos parados y del número de afiliaciones a la Seguridad Social pérdidas, se han concentrado en el último trimestre, y es que la pérdida de confianza y el desplome de la crisis financiera se produjeron después del verano.
 
Y es que la Seguridad Social ha perdido 840.000 afiliados en el último año y más de la mitad de esta pérdida de afiliación se concentró en el sector de la construcción.
 
El que actualmente se haya alcanzado la cifra de los 3M de parados significa que hemos alcanzado la cota del 13 % de desempleo. Es decir, el 13 % de la población española está en el paro.
 
Lógicamente, Castilla La Mancha no es ajena a estas circunstancias. Y así, nuestra comunidad ha cerrado el año con un total de 145 parados al día, actualmente ya se cuenta con 147.817 personas paradas.
 
 Si comparamos el año 2007 con el 2008 Castilla La Mancha ha tenido un aumento de paro de casi un 56 %, casi nueve puntos por encima de la subida media nacional que está en casi un 47%. Sólo en Diciembre, todos los desempleados han sido por despido de un puesto que no ocupará nadie, es lo llamado destrucción de empleo y además más de 2000 autónomos han cerrado
 
Pero es preciso detenernos a analizar con mayor detalle la situación en la provincia de Albacete y concretamente en la comarca de Villarrobledo.
 
Actualmente la comarca de Villarrobledo, según los datos publicados por el instituto de empleo, cuenta con más de 3000 desempleados, exactamente 3135 personas en paro.
 
En diciembre, el paro subió en nuestra comarca en 236 personas, siendo la segunda subida más fuerte del resto de comarcas de la provincia.
 
Y en sólo un año, desde enero a diciembre, han sido más de 1000 personas las que han pasado a las listas del desempleo. Más de 1000 personas en tan sólo 12 meses y en tan sólo la comarca de Villarrobledo.
 
Del total de parados de la comarca, más de un 14 % son menores de 25 años.
 
Por sectores, el paro en diciembre bajó en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior, por el contrario subió en industria, en servicios y en construcción siendo este el sector que más número de desempleados ha sumado de un mes a otro, situándose actualmente en 978 las personas desempleadas que provienen de este sector frente a las 456 que había al empezar el año.
 
Frente a esta situación, se necesita poner sobre la mesa medidas inteligentes y eficaces que sepan controlar la situación e impidan que vayan a más.
 
Por ello, el PP no entiende por qué se han tomado medidas para los bancos, para los ayuntamientos y las comunidades autónomas, como es el Fondo de Inversión Estatal, que se aprobó en el ultimo pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo que a pesar de ser un dinero que bien viene, de ninguna manera va a frenar el aumento constante de paro puesto que sólo va a suponer empleo para muy pocos y por un escaso plazo de tiempo. Esta es la verdad del fondo, que no traten de engañarnos.
 
O por ejemplo, ahora el señor Barreda nos anuncia un programa de acción local y autonómico por el empleo. Que se traduce, básicamente en que van a corresponder 25 ? por habitante. Esta es una medida ridicula, que nos digan de qué sirve esta medida. Más vale que se dejen de ridiculeces y se pongan a trabajar.
 
Desde el PP denunciamos que estos datos de empleo, tienen consecuencias dramáticas en las expectativas de las familias y en el consumo que es una de las principales fuentes de recuperación. Por ello, pedimos desde el PP propuestas para los autónomos, las pymes y sobre todos aquellos que tengan posibilidades de crear riqueza y puestos de trabajo.
 
El gobierno tiene la obligación de promover una situación de confianza y no lo está haciendo.
 
Cómo entender, que se haya dado ayudas a los bancos y estos no estén concediendo créditos a las familias y a las pequeñas y medianas empresas?
 
Según los datos, en los últimos 12 meses se ha producido un descenso en el crédito a los hogares del 50,4 % mientras que en las empresas, los préstamos se han reducido un 47,5 %.
 
Estamos en manos de gobiernos que no saben cómo afrontar el problema que sufre España, porque ya no cabe hablar sólo de la existencia de una crisis internacional o mundial, en España el problema es aún mayor y ello se palpa comparando nuestra tasa de paro con la de EEUU y en que el doble de personas hay en España que no pueden trabajar frente al resto de países de la UE.
 
Parece ser que a estos gobiernos socialistas, desconocen que otra consecuencia inmediata es el estado de las cuentas públicas, ya que si en el año 2007 el subsidio por desempleo tuvo un coste de más de 15000M de ?, el pasado año y aún pendiente de conocer el mes de diciembre el coste ascendió a casi 21000M.
 
Frente a todo esto, como digo no nos encontramos sino con medidas alejadas de la realidad y de las necesidades, aunque tampoco entendemos por qué anuncian todos a bombo y platillo sus medidas si según el Sr. Zapatero en marzo habrá recuperación de empleo.
 
¿Cómo piensa que podemos creerlo si hace poco menos de un año negaba la crisis y ya hemos superado los 3M de parados, y ahora ya está diciendo que el empleo se va a recuperar?
 
 
Por ello desde el PP, pedimos seriedad, pedimos que el PSOE tenga conciencia de la grave situación por la que estamos pasando, que de está situación podemos salir como ya se ha salido de otras anteriores pero a la vista de los hechos, estos gobiernos socialistas no están siendo capaces de poner sobre la mesa medidas inteligentes, serias y eficaces, como reformas laborales o reformas fiscales, que es lo que realmente se necesita.
 
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás