Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL GRUPO POPULAR PEDIRA EN EL PLENO AUSTERIDAD Y BAJADA DE TIPOS IMPOSITIVOS EN LAS ORDENANZAS FISCALES DE 2010

Lopez Garrido asegura que el equilibrio presupuestario tiene que realizarse con una verdadera política de austeridad que tiene que tener su reflejo en una contención real y considerable del gasto publico municipal entre otras cosas.

| 23-09-2009

Ante la próxima propuesta y posterior aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2010, desde el Grupo Municipal del Partido Popular, teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica y la continua subida de impuestos, tasas y precios públicos experimentadas por los albaceteños desde 1999, entendemos que en la situación actual no solo no es conveniente un aumento de los tributos municipales, que incidirán negativamente en la renta disponible de familias y empresas, sino todo lo contrario. Es decir una bajada significativa de los tipos impositivos, coeficientes y módulos de sirven para determinar los referidos tributos.

 

A pesar de que el Partido Popular no ha dado nunca validez al argumento, siempre utilizado por el PSOE e IU, de que los impuestos deben evolucionar con la evolución interanual del IPC,  y que sólo es tenido en cuenta por los referidos grupos municipales para aumentar la recaudación municipal, en el momento en el que nos encontramos, el IPC interanual de agosto publicado por el INE ha sido del   -0,8 %.

 

Además, debemos tener en cuenta que durante el año 2008, el aumento mínimo de los impuestos, tasas y precios públicos aprobado por el PSOE e IU, con los votos en contra del Partido Popular, fue del 4,4 %. Sin embargo, una vez finalizado el año, el IPC real correspondiente a 2008 fue del 1,4 %. Lo que supone que el equipo de gobierno aprobó un incremento superior al que realmente se dio en más de 3 puntos. Si bien, ese aumento todavía fue mayor en algunos tributos.

 

Esto pone de manifiesto que, a pesar de que el equipo de gobierno, habla de neutralidad fiscal, el solo ejemplo de lo ocurrido en 2008 pone de manifiesto lo irreal de lo que continuamente vienen expresando tanto el PSOE como IU.

 

En el momento en el que nos encontramos, el equilibrio presupuestario no debe provenir de otra subida más de los tributos municipales, que se unirá a la de los impuestos especiales, el IRPF y el IVA; sino de una verdadera política de austeridad que tiene que tener su reflejo en una contención real y  considerable del gasto publico municipal, en la que además incidirá positivamente, tanto la previsión de los salarios del personal a cargo de la Administración Pública así como sus Organismos Autónomos,  y Empresas Públicas, como la revisión de los contratos suscritos entre el Ayuntamiento de Albacete y las empresas que prestan de forma continuada servicios al Ayuntamiento.  Y además de las referidas, la evolución del Euribor y por tanto de los tipos de interés de la deuda pública municipal.

 

Por lo anteriormente expuesto, el grupo municipal del Partido Popular a través de la presente moción propone:

  

Instar a la Alcaldesa de Albacete para que en la propuesta de modificación  y aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2010, se disminuyan en una cuantía, como mínimo, del  0,8 % los tipos impositivos, coeficientes, y módulos que servirán de base para determinar la cuota tributaria, de los tributos municipales que estarán vigentes durante el próximo año 2010 en nuestro termino municipal.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás