Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO PARA POSIBILITAR LA HOMOGENEIZACION DEL PROCEDIMIENTO DE VOTO DE LAS PERSONAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

| 26-11-2008

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete ha presentado, para su debate en el próximo Pleno, una moción en la que se insta al Gobierno español a posibilitar el voto en urna de los españoles residentes en el extranjero.
 
La portavoz del PP, Carmen Bayod, ha recordado que casi cinco mil albaceteños que residen en el extranjero tienen derecho a voto en los diversos comicios que se celebran en nuestro país, incluidos por supuesto los municipales. La cuarta parte de ellos están censados por la capital, y el resto por otros municipios de la provincia. ?Todos ellos merecen tener las máximas facilidades para ejercer ese derecho, y por supuesto nosotros tenemos la obligación de que puedan hacerlo con las máximas garantías para que su voto sea, como el del resto de los ciudadanos, universal, libre, igual, directo y secreto?, señaló Bayod.
 
La moción presentada por el Partido Popular se basa en un texto aprobado por unanimidad de las Cortes gallegas, con el apoyo de PSOE, PP y BNG, y en el que se insta al Gobierno a articular las medidas necesarias para que, ya en las próximas elecciones autonómicas de Galicia, sus emigrantes puedan votar directamente en urnas, en locales habilitados al efectos por las embajadas o consulados correspondientes. Hasta ahora, los integrantes del denominado CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) sólo pueden votar por correo.
 
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley del Régimen Electoral General para extender al voto CERA la garantía democrática que representa el sistema de voto en urna, apoyado en la administración consular, así como el ejercicio del voto por correo con todas las garantías, la regulación de las campañas electorales y la previsión de depuración del censo de electoras y electores residentes en el exterior.
 
Pese a las evidentes dificultades técnicas de implantar el voto en urna, desde el PP se considera que ir avanzando en ese camino es una obligación del Gobierno de España, que además no haría sino cumplir el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, vigente desde 2006, que establece la necesidad de ?homogeneizar los procedimientos electorales para la ciudadanía española en el exterior y habilitar los medios materiales, técnicos y humanos precisos que posibiliten la votación en urna o a través de otro medio técnico que garantice el secreto del voto y la identidad del votante?.
 
El Partido Popular, consciente de la importancia de velar por los españoles residentes en el extranjero (más 1.250.000 en el último censo), ha creado un Departamento del Partido en el Exterior, coordinado por Alfredo Pradas. Dentro del Departamento se ha constituido un grupo de trabajo para la atención al voto CERA, compuesto por representantes de cada una de las comunidades autónomas, y en el que por Castilla-La Mancha participa el senador por Albacete Dimas Cuevas.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás