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Delicado pone en valor el compromiso de Cospedal de implantar el plurilingüismo en todos los centros públicos

• “Hasta ahora hemos tenido en España seis leyes educativas cuyo resultado se puede resumir en fracaso escolar; lo importante es que la LOMCE promueve que el esfuerzo y el mérito recuperen un papel fundamental en el proceso educativo”

| 23-09-2014

María Delicado en rueda de prensa.

María Delicado en rueda de prensa.

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La presidenta provincial de Nuevas Generaciones, María Delicado, ha hecho referencia al inicio del curso escolar y la entrada en vigor de la LOMCE, basada en reducir las tasas de fracaso y abandono escolar e impulsar el plurilingüismo. Entre las novedades, Delicado ha destacado el incremento del número de sesiones de Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e idiomas; y la puesta en marcha de la FP Básica, que permitirá a los alumnos ampliar su formación, mejorar su incorporación al mundo laboral.

Asimismo, la presidenta de NNGG de Albacete ha señalado que el inicio del curso escolar 2014/2015, cuenta con un total de 380.000 alumnos, que comenzaron sus clases el pasado día 10 de septiembre en la etapa de Infantil, Primaria y Educación Especial; el 15 de septiembre en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y segundo curso de Formación Profesional, el 17 de septiembre en el caso de Enseñanzas Artísticas Superiores y el 22 lo harán los estudios de Idiomas, Música y Danza y, finalmente, el día 29 se incorporan los alumnos del primer ciclo de FP. 

De este modo, Delicado ha querido agradecer “el  trabajo realizado por los docentes castellano-manchegos, un compromiso que demuestra su vocación y esfuerzo”.

Además, ha hecho hincapié en el compromiso de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para extender el plurilingüismo a todos los centros sostenidos con fondos públicos en 2018.

Se trata de una ley “necesaria”, según Delicado. “Hasta ahora hemos tenido en España seis leyes educativas cuyo resultado se puede resumir en fracaso escolar; lo importante es que la LOMCE promueve que el esfuerzo y el mérito recuperen un papel fundamental en el proceso educativo” ha recalcado.


Nuevas modalidades de FP
Otra de las principales novedades del nuevo curso escolar es la puesta en marcha de la Formación Profesional Básica (FPB), que permitirá a los alumnos castellano-manchegos ampliar su formación, mejorar su incorporación al mundo laboral y proseguir sus estudios en la formación profesional específica de grado medio.

La oferta en Castilla-La Mancha contempla para este curso 15 títulos, que se impartirán en 140 centros educativos, haciendo posible que más alumnos tengan la oportunidad de adquirir una mejor cualificación.

La nueva FPB es de carácter gratuito, se desarrolla a lo largo de dos cursos y contempla un total de 2.000 horas de formación, que incluyen 240 horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) al finalizar el segundo año. Está destinada a alumnos de entre 15 y 17 años que hayan cursado 3º y, excepcionalmente, 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

A diferencia de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a los que sustituyen, los alumnos que finalicen la FPB obtendrán un título profesional básico de validez en todo el territorio nacional, con los mismos efectos laborales que el título de Secundaria, y que permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio y a las pruebas de evaluación final de la Secundaria para obtener el título de Graduado en ESO.

En cuanto a la FP dual, uno de los programas educativos que el Gobierno de Cospedal introdujo de manera experimental hace apenas dos cursos, Delicado ha explicado que “ha crecido de manera espectacular, porque es un modelo de éxito que combina las prácticas en empresas con la formación en el aula y cuyos alumnos reciben una beca salario”.

De tal forma, y a tenor de los datos de matriculación, la FP dual dobla el número de alumnos, alcanzando a un total de 2.371 extendiendo su oferta a 161 proyectos en 59 centros y más de 500 empresas incorporadas al programa.

Impulso al plurilingüismo
Además del ya mencionado refuerzo de horas lectivas de Inglés en el currículo de Primaria, “en este curso hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en idiomas que coincide con un repunte en el número de alumnos que demandan el aprendizaje de un segundo idioma”, según los primeros datos oficiales, pueden variar ligeramente conforme avance el curso, serán 475 los centros educativos que impartirán una enseñanza en castellano e inglés, concretamente 404 en centros públicos y 71 en colegios concertados.

“Son datos que ponen de manifiesto una realidad y que evidencian el compromiso de María Dolores Cospedal para que en el curso 2018/2019 todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos cuenten, al menos, con un programa lingüístico”, para añadir  continuación a este ambicioso Plan de Plurilingüismo se complementa con el programa de auxiliares de conversación para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que este curso arranca con 165 auxiliares.

Apuesta Integral por el profesorado
El impulso del plurilingüismo está dirigido tanto a los alumnos como a los profesores. Por tal motivo y tras la “buena acogida por parte de los más de 2.500 participantes en las Aulas Europeas”, en el presente curso escolar se ofertarán 4.000 plazas para garantizar la correcta formación lingüística del profesorado castellano-manchego.

Bachillerato de Excelencia
Castilla-La Mancha contará este curso, tras la implantación experimental el pasado 2013/2014, con 13 institutos de Educación Secundaria que han ofertado la modalidad del Bachillerato de Excelencia, al que acceden los alumnos que más méritos hayan conseguido tras finalizar la etapa obligatoria en la Secundaria.

Por provincias, en Albacete se imparte esta modalidad en el IES Julio Rey Pastor de Albacete, el IES Cristóbal Lozano de Hellín y el IES Virrey Morcillo de Villarrobledo.

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