Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

DIMAS CUEVAS: "BARREDA NO DEBE ACEPTAR UNA JUSTICIA SIN LOS MEDIOS NECESARIOS"

El Ministerio anuncia que quiere cerrar las transferencias en esta legislatura

| 27-05-2009

El Partido Popular emplaza al Gobierno regional a no aceptar las competencias en materia de Justicia, hasta que el Ministerio se comprometa a solventar la ?deuda histórica? que ha provocado enormes carencias en la Administración de Justicia en nuestra región.
El senador Dimas Cuevas ha informado que el ministro Francisco Caamaño, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, mostró su intención de cerrar el proceso de transferencias a las seis comunidades autónomas que aún no han asumido las competencias, entre ellas la de Castilla-La Mancha. ?En el PP estamos de acuerdo en la necesidad de agilizar ese proceso, para mejorar la gestión y acercarla al ciudadano, pero emplazamos a Barreda a que en ningún caso acepte las competencias hasta que el Gobierno de Zapatero garantice una dotación suficiente. Nuestra región tiene un gran déficit tanto en medios personales como materiales, y ese déficit debe ser compensado antes de que la Junta asuma la gestión, pues lo contrario serviría para eternizar una situación discriminatoria en materia de Justicia?.
Cuevas ha recordado que las peticiones reiteradas desde el Tribunal Superior, con sede en Albacete, no han sido atendidas por el Ministerio. ?El pasado año apenas se crearon en la región cinco órganos judiciales, la quinta parte de los solicitados en la Memoria del TSJ para evitar un colapso en la Justicia regional. Para este año la situación sería aún peor, pues el Ministerio prevé conceder sólo otros cinco órganos para toda la región pese al fuerte incremento de actividad en los Juzgados. La plantilla de funcionarios ha crecido por debajo de la media nacional, y tampoco se cubren las demandas de refuerzos de la Fiscalía?.
La situación de los medios materiales no es mejor. De hecho, en la respuesta a una pregunta formulada por el senador Cuevas, el Gobierno reconoce que de las trece actuaciones previstas en materia de dotación de edificios judiciales en Castilla-La Mancha, sólo una está en ejecución, el nuevo edificio de Juzgados en Cuenca. ?Resulta vergonzoso ?señala Cuevas- que las otras doce actuaciones se encuentren muy lejos de su realización: en cinco casos ni siquiera se cuenta con el solar, y en el resto prosigue un lentísimo proceso de redacción de proyecto. Especialmente grave es el supuesto de la sede del Tribunal Superior de Justicia, ya que aunque hace muchos meses que cuenta con suelo cedido por las instituciones locales albaceteñas, no se ha terminado ni siquiera la redacción del anteproyecto?.
Las sucesivas memorias anuales del TSJ vienen recogiendo las necesidades y carencias de la Justicia en nuestra región, agravadas por el aumento de litigiosidad en ámbitos como la jurisdicción mercantil y la social; la respuesta del Ministerio de Justicia es, según Dimas Cuevas, absolutamente insuficiente, por lo que el PP vigilará para que Castilla-La Mancha no acepte unas competencias sin la suficiente dotación económica: ?No olvidemos -concluyó Cuevas- que si la región asume Justicia con medios materiales y humanos inadecuados, las futuras inversiones tendrán que salir sólo de los presupuestos castellano-manchegos, lo que supondría una intolerable discriminación en relación con lo que ha pasado en otras regiones?.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás