Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CUEVAS, SOBRE LA REFORMA DEL C??DIGO PENAL: "QUEREMOS QUE LAS PENAS SIRVAN PARA DISUADIR A LOS POTENCIALES DELINCUENTES"

Ni una sola enmienda del Partido Popular fue aceptada por el PSOE

| 18-06-2010

El senador del PP por Albacete, Dimas Cuevas, lamentó que en la reforma del Código Penal, aprobada finalmente en el Congreso con la abstención del Partido Popular, no se aceptara ni una sola de las 60 enmiendas propuestas por los ‘populares’, constatando la falta de voluntad de pacto por parte del PSOE.

    “Nosotros pretendíamos, con las enmiendas, que el Código Penal recogiera todas las demandas y peticiones de la sociedad. Especialmente, queríamos responder a la sensación general de impunidad, a la impresión colectiva de que hay un aumento progresivo de los delitos violentos contra las personas y contra la propiedad”. Añadió que “la gente está en contra del que rescinde (“entrar por una puerta y salir por otra”), del cumplimiento ineficaz de las condenas y de la desatención a las víctimas”.

    El parlamentario albacetense hizo hincapié en que “queremos que las penas sirvan para disuadir a los potenciales delincuentes, tenemos claro que las penas deben servir para la reinserción pero también deben cumplir otra función importante, la ejemplarizante”.

    Cuevas dijo que en España la población reclusa está en torno a las 70.000 personas y que el 99,85% de personas de orden merecen al menos el mismo respeto que el 0,15% que no lo son. Por eso queríamos enviar el mensaje de que el Estado puede y está dispuesto a defenderse, de ahí el carácter disuasorio de las penas que queríamos potenciar.

    El senador defendió la cadena perpetua para delitos de especial gravedad como existe en la mayor parte de los países de nuestro entorno, con lo que tras 20 años de cumplimiento inexcusable de cárcel, se revisaría la pena y sólo obtendría la libertad quien ofreciera garantías de haberse rehabilitado. Y habría posteriores revisiones cada cinco años. Las encuestas señalan que el 80% de la población está de acuerdo con esta prisión perpetua revisable, pero el PSOE se negó a debatirla.

     El PP también propuso en su reforma luchar con más efectividad contra los robos en el mundo rural, rebajando de 400 a 100 euros la cantidad fijada para pasara de hurto (falta) a robo (delito). “Y ello porque el bajo precio de los productos agrarios y de ganadería, hace que sea muy difícil condenar a quienes atentan contra la propiedad en explotaciones agrarias”, concluyó Dimas Cuevas.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás