Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

COSPEDAL LAMENTA LA 'DESAPARICIÓN' DE BARREDA EN LAS NEGOCIACIONES PARA EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha considera una agravio para los parados de nuestra región las cantidades que se destinan a publicidad y propaganda en la Junta de Comunidades

| 27-12-2008

María Dolores Cospedal.

María Dolores Cospedal.

Galería de Imagenes

La presidenta regional del PP y secretaria general a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha dicho este fin de semana que va a ser difícil "apoyar" y "arrimar el hombro" para salir de la crisis, "si el que gobierna no tiene iniciativas y no tiene la valentía ni el coraje suficiente para liderar la apuesta en la lucha contra el paro".

Cospedal, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación en Toledo, se ha referido al mensaje navideño del Rey y ha dicho que es verdad que "todos tenemos que apoyar para que España salga de la crisis lo más rápidamente posible, si bien es verdad que este apoyo se tiene que fundamentar en un liderazgo sólido y valiente por parte de quiénes gobiernan".

"Si el que gobierna no tiene iniciativas, no toma medidas, no tiene valentía ni el coraje suficiente como para liderar la apuesta en la lucha contra el paro, va a ser muy difícil que se pueda apoyar y que se pueda arrimar el hombro", ha dicho Cospedal.

La secretaria general del PP ha manifestado que "hay que tomar medidas que requieren valentía y que, a veces, no pueden ser demasiado populares, pero les corresponde a los gobiernos tomarlas", al tiempo que ha afirmado que "lo que no pueden hacer los gobiernos es esconder la cabeza y no asumir sus responsabilidades".

Cospedal ha destacado que el rey Juan Carlos apelara en su mensaje al "realismo y al rigor" a la hora de luchar contra la crisis económica y, por eso, la secretaria general del PP ha manifestado que "hay que decir la verdad", pues "no se puede engañar a los españoles que la sufren en sus propias carnes".

Según Cospedal, "España está en una de sus peores crisis económicas" y eso requiere actuar "con rigor, y rigor supone tomar medidas" distintas a los 400 euros abonados por el Gobierno, el reparto de bombillas de bajo consumo o dirigidas sólo a beneficiar a las entidades financieras.

María Dolores Cospedal también se ha referido a la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha dicho que el plan de empleo que firmó con los agentes sociales no está teniendo ninguna repercusión y no se sabe en qué consiste ni cuántos puestos de trabajo creará.

Igualmente, la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha criticado las declaraciones que ha hecho la consejera de Trabajo, Luz Rodríguez, sobre que el paro subirá en diciembre y que no hay medidas milagro contra el desempleo, y ha afirmado que sus palabras "son una auténtica calamidad, un desastre y desoladoras para cualquier parado de la región".

Ha indicado que el PP seguirá proponiendo medidas para que en Castilla-La Mancha se pueda salir de la crisis "antes y con menos perjudicados", pues "no tenemos por qué ser los últimos de ninguna de las maneras".

Cospedal ha manifestado que los gobiernos autonómicos pueden adoptar medidas para luchar contra el crecimiento del desempleo, como ayudar a las pequeñas y medianas empresas o bajar los impuestos.

La presidenta regional del PP ha calificado de "vergüenza" para las personas desempleadas que el Gobierno regional se gaste 12 millones de euros en publicidad y propaganda, al tiempo que ha asegurado que el PP mantendrá sus propuestas de bajar los impuestos y de que se reduzca a la mitad el presupuesto de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) para destinarlo a políticas de empleo.

La presidenta regional del PP, que ha afirmado que es necesario un Gobierno que "tome decisiones, no que se esconda como hasta ahora", ha acusado al Ejecutivo regional de, en principio, "negar la intensidad de la crisis" para luego tomar medidas "poco eficaces", entre las que ha citado el Plan por el Crecimiento del Empleo y las viviendas de iniciativa público-privada (VIPP), que ha afirmado que "no han servido para nada".

También se ha referido al cambio de gobierno que hizo este año Barreda, que, en su opinión, "ha servido de bien poco", y ha vuelto a criticar la elección del ex alcalde de Cuenca José Manuel Martínez Cenzano como Defensor del Pueblo, ya que su gestión como regidor ha sido puesta "en tela de juicio" por el Tribunal de Cuentas por no presentar presupuestos municipales.

 

Financiacion: hay que ver papeles.

 

Por otro lado, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha dicho  que para pactar el modelo de financiación autonómica "hay que mirar cuáles son los papeles" porque "hablar de generalidades es muy fácil".

Cospedal, en un desayuno informativo con periodistas en Toledo, ha indicado que espera que la ronda de contactos que está mantenido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con todos los presidentes autonómicos, menos el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "no sea para engañarles en la reunión de Moncloa".

María Dolores de Cospedal ha afirmado que en este asunto de la financiación, como en otros, Zapatero tiene "poca credibilidad" y ha indicado que "hablar de generalidades es fácil, pero luego hay que hacer la cuadratura del círculo".

Preguntada por la opinión favorable que sacó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de su reunión con Zapatero, Cospedal ha recordado que ésta lo que ha contado es que el presidente del Gobierno le garantizó que iba ser un modelo regido por el principio de solidaridad y pactado por todo el mundo.

"Espero que sea así y no un paseo de los presidentes autonómicos" para que Zapatero les diga lo que quieren oír, ha manifestado Cospedal, que ha dicho que el PP defenderá un sistema de financiación que sea aprobado por unanimidad, que no suponga un incremento de los impuestos y que garantice la solidaridad con todos los españoles.

Por otro lado, Cospedal ha lamentado que en este debate de la financiación autonómica el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "ni está ni se le espera".

Ha dicho que Barreda está "desaparecido" y ha agregado que el de Castilla-La Mancha es "prácticamente" el único gobierno autonómico que no ha dicho cuál es su posición sobre los criterios de financiación.

La líder del PP ha manifestado que espera que algún día Barreda diga qué va a defender en la negociación del nuevo modelo de financiación.

"Estamos dando un espectáculo lamentable, escondiéndonos", ha dicho Cospedal, que ha manifestado que si el Gobierno de Castilla-La Mancha, que es una región que tiene una de las rentas per cápita más bajas y los salarios más bajos de toda España, "no defiende los intereses de los castellanomanchegos, peor todavía nos va a ir".

A preguntas de los periodistas sobre los criterios que se deberían defender para la región, la presidenta regional del PP ha manifestado que "es lógico que en nuestro caso se tenga en cuenta la dispersión geográfica".

 Estatuto: el interés es común

 En otro orden de cosas, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que en las negociaciones entre PSOE y PP para la reforma del Estatuto de Autonomía "hay buen clima" y espera que "lleguen a buen puerto porque el interés es común".

 Cospedal, en el balance del año que termina, ha recordado, al ser preguntada por las negociaciones entre PSOE y PP para pactar la reforma en el Congreso de los Diputados, que todos los estatutos que se han tramitado sufren revisiones en las Cortes Generales y ha afirmado que el PP trabajará para que "el Estatuto que salga sea el más favorable para los intereses de Castilla-La Mancha".

Cospedal ha eludido dar más detalles sobre las conversaciones entre socialistas y populares para pactar las enmiendas a la propuesta de Estatuto que salió por unanimidad del Parlamento regional, que incluye el fin del trasvase Tajo-Segura en 2015, y ha apelado a la prudencia que es necesaria para que los diputados que están negociando puedan hacer su trabajo.

"Las declaraciones en una negociación son siempre perjudiciales", ha afirmado Cospedal, que ha afirmado que en esta ocasión, además, como lo que se puede es perjudicar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, ella tiene la "obligación de ser prudente".

Preguntada si cree que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, podría retirar el Estatuto en caso de que el texto que salió de las Cortes regionales saliera muy devaluado como advirtió en la toma en consideración en el Congreso, Cospedal ha dicho que es él el que debe responder a esa pregunta, aunque ha calificado de "dura" la intervención que tuvo Barreda en esa sesión.

En este sentido, ha manifestado que "no se puede ir amenazando o haciendo alarde de demasiada prepotencia", pues cuando uno lo que quiere es hacer amigos "uno no puede ir procurándose todos los enemigos del mundo".

Ha agregado que, cuando uno quiere conseguir algo, "no tiene que ir dando lecciones a nadie" y ha afirmado que lo importante es que los ciudadanos de la comunidad autónoma puedan disfrutar de algo que no han podido disfrutar y que está en el territorio de la región, como es el agua.

Cospedal ha señalado que "si trabajamos con prudencia y decisión, lo vamos a conseguir", si bien ha advertido que "para poder crecer con el agua" hay que tener infraestructuras hidráulicas, una materia en la que considera que el Gobierno de Castilla-La Mancha en veinticinco años "no ha dado la talla".

Respecto a si su posición acerca del fin del trasvase Tajo-Segura ha cambiado desde que es secretaria general de su partido, Cospedal ha respondido preguntando si alguien ha visto alguna diferencia en su discurso desde que se aprobó el Estatuto.

 Rajoy, líder sólido del partido

 En otro momento del desayuno informativo en Toledo, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha dicho hoy que todo el mundo tiene claro y lo seguirá teniendo que el líder de su partido es Mariano Rajoy. Cospedal ha manifestado que cree que en "el próximo año 2009, como pasa ahora, todo el mundo va a tener claro que el líder de mi partido es Mariano Rajoy".

Respecto a cómo ha vivido ella estos meses que han transcurrido desde que fue elegida secretaria general del partido en el Congreso de Valencia en junio, ha afirmado que su balance es "muy positivo" y cree que también para su partido en Castilla-La Mancha.

Ha indicado que no cree que sea "perjudicial" que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha sea secretaria general del partido y ha asegurado que siempre que tiene posibilidad, al actuar como secretaria general, Castilla-La Mancha está "en el tablero".

No obstante, ha dicho que sabe que su condición de secretaria general será motivo de crítica para los socialistas hasta las próximas elecciones autonómicas.

Cospedal también se ha referido a los congresos provinciales de su partido y al regional, celebrados este año, y ha afirmado que "han salido bastante bien".

Ha manifestado que los congresos del PP han sido un gran ejemplo de democracia interna, algo de lo que ha dicho "no todos los partidos pueden presumir".

Además, ha destacado que las direcciones que han salido se han puesto a trabajar desde el día siguiente y ha recordado el trabajo desarrollado por la comisión de seguimiento de la crisis que creó el PP de Castilla-La Mancha y que funcionó durante todo el verano.

Según Cospedal, la ciudadanía también ha percibido el "éxito" que han supuesto los congresos del PP, que ha dicho que son "el escalón", aunque no suficiente, "sí necesario para ganar las elecciones autonómicas y municipales".

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás