Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

CARMEN BAYOD Y ANTONIO SERRANO PRESENTAN UNA MOCIÓN SOLICITANDO LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN A LA CARTA VERDE DEL DEPORTE ESPAÑOL

| 23-01-2009

Carmen Bayod, Portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Albacete y Antonio Serrano Portavoz del PP en la Diputación, han ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa para solicitar la adhesión del Ayuntamiento y la Diputación a La Carta Verde del Deporte Español, que es una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, presentada en el año 2007 y supone el primer hito después del lanzamiento de la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad.
Según los populares constituye un texto de principios básicos en el cual aquellas organizaciones relacionadas, directa o indirectamente, con el mundo del deporte que la suscriban, se comprometen a respetar una serie de valores, así como a desarrollar algunas acciones básicas.
En este sentido, la Carta Verde se erige, dentro de la Agenda 21 del Deporte Español, como el escrito que permite establecer el marco general de relaciones entre las organizaciones quienes desarrollan actividades dentro de los principios básicos de la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad. 
El Deporte Sostenible tiene como fin vincular el mundo del deporte con el Desarrollo Sostenible, bajo tres premisas fundamentales:
  1. El deporte requiere para su práctica la utilización de recursos naturales y el disfrute de servicios ambientales.
  2. El deporte puede colaborar en la minimización de afecciones ambientales y el desarrollo de iniciativas sociales, tanto en la construcción y gestión de instalaciones e infraestructuras deportivas como en la organización de acontecimientos y competiciones deportivas. 
  3. El deporte puede transmitir a la sociedad valores de desarrollo sostenible gracias a su gran poder de difusión
 
Carmen Bayod, ha explicado que el Deporte comparte con el Desarrollo Sostenible gran parte de sus valores: permite el desarrollo humano con la mejora de la salud pública y el bienestar como parte de la educación y el esparcimiento; favorece el desarrollo social en la medida que promueve la estabilidad, la tolerancia, la integración, el fomento de la igualdad de género y la cohesión social; impulsa el desarrollo económico estimulando la inversión y el empleo y contribuye al fomento de la paz y el respeto de las reglas democráticas.
La Portavoz Popular, ha continuado informando que la gestión sostenible del deporte puede minimizar afecciones e impactos ambientales de tal forma que la incorporación de buenas prácticas ambientales, tanto en las instalaciones como en los acontecimientos deportivos ayuda a transmitir valores ambientales a los usuarios de las instalaciones, a los espectadores, deportistas, aficionados y a la ciudadanía, en general.
El Portavoz de la Diputación Antonio Serrano, continuaba diciendo que bajo esta perspectiva, elmundo del Deporte puede erigirse como uno de los mayores defensores del Desarrollo Sostenible y actuar como importante altavoz en la difusión de valores ambientales que, en definitiva, implica no condicionar la libertad de acción de generaciones futuras evitando la degradación ambiental y los desequilibrios sociales. En este marco se prestara especial atención a un ahorro y uso eficiente del agua; a minimizar el uso de energía; a reducir los residuos mediante el apoyo al reciclaje y la reutilización; a minimizar las afecciones en la biodiversidad; a luchar contra la violencia en las manifestaciones deportivas y a fomentar la inclusión y cohesión de todos los sectores sociales.
Por estos antecedentes los populares solicitan:
 
?Tanto el Pleno del Ayuntamiento de Albacete como el de la Diputación Provincial  aprueba adherirse a la Carta Verde del Deporte Español que implicará:
 
PRIMERO: Asumir un compromiso genérico en materia de protección ambiental y Desarrollo Sostenible.
 
SEGUNDO: Adoptar los valores de desarrollo sostenible recogidos en la Carta Verde del Deporte Español.
 
TERCERO: Implantar los valores de desarrollo sostenible contenidos en la Carta Verde mediante hechos concretos que está dispuesto a asumir:
 
A) La integración a nivel institucional de los principios de Desarrollo Sostenible
·        Se integrara en las Ordenanzas y Reglamentos los principios del Desarrollo Sostenible.
·        Se promoverá en el Ayuntamiento alguna estructura en materia de Desarrollo Sostenible:
·        Se compromete en el desarrollo de la Agenda 21 del deporte español.
 
      B) La implantación de criterios de integridad ambiental y cohesión social.
·        Se iniciara y favorecerá la gestión ambiental.
·        Se incentivaran las actuaciones de integración cultural y social.
·        Se fomentara un deporte limpio: contra el dopaje, la violencia y la xenofobia.
 
     C) El establecimiento de procesos de participación, promoción y divulgación del Desarrollo Sostenible.
·        Se difundirá el contenido de la Carta Verde.
·        Se promoverá progresivamente la formación y concienciación ambiental interna.
·        Se promoverán proyectos y campañas de sensibilización, comunicación y difusión externa.
 
    D) La colaboración con otros agentes relacionados.
·        Se promoverá la colaboración con otras Administraciones Publicas.
·        Se promoverán acciones en colaboración con organizaciones sociales.
·        Se promoverá la implicación de las empresas privadas en la gestión sostenible.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás