Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

ANTONIO SERRANO: BARREDA HA ARRASTRADO A LA DIPUTACI??N DE ALBACETE AL FRACASO EN LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

El Grupo Popular presentó 18 enmiendas durante este año y denunció la falta de iniciativa política del equipo de gobierno socialista

| 21-12-2009

El portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano, ha manifestado que el Gobierno regional de José María Barreda ha arrastrado a la Diputación de Albacete al fracaso en sus políticas de empleo, al utilizarla para planes y pactos vacíos de contenido, como demuestra el incremento de 7.500 parados en el último año en nuestra provincia.
 
    Antonio Serrano considera que “la Diputación ha sido un mero apéndice de la Junta, incapaz de liderar ni de apostar por ningún proyecto. Es más, el buque-insignia, el Plan Integral de Carreteras de la provincia, se les ha caído de las manos porque hasta el último momento han estado negando la crisis económica”.
 
      El portavoz del PP augura un año todavía más difícil para 2010 en los Ayuntamientos, y espera que las instituciones locales y provinciales asuman su responsabilidad en casos de urbanismo salvaje como Las Higuericas en Hellín, o la rambla del Cañaveral en Chinchilla.
 
    Serrano ha centrado su balance del año 2009, articulándolo en 10 puntos:
 
 1.- PARO.-Ha sido un año marcado por la fuerte crisis económica y la falta de credibilidad de los gobiernos socialistas. En Albacete, el paro ha crecido en el último año en 7.482 personas según los datos del Ministerio de Trabajo, superando los 38.000 desempleados en nuestra provincia y una tasa de paro del 20% sobre la población activa. La Diputaciónde Albacete se ha prestado este año a fotos y pactos regionales vacíos de contenido, como mero apéndice político de la Junta. Mera comparsa.
 
2.- PARCHES (Fondo Inversión Local-Ley Zapatero). Los anunciados brotes verdes han llegado en forma de parches, a través de más deuda pública con los bancos que pagaremos todos –no sale del bolsillo de Zapatero- que sólo han generado contratos precarios y temporales. Las Diputaciones han sido ignoradas en el Plan E, y el Plan de Choque regional nació con graves carencias como la falta de formación de trabajadores y la falta de rigor en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se vio reflejado en el Ayuntamiento de El Bonillo, con la muerte de un trabajador.
 
3.- MÁS IMPUESTOS, MÁS TARIFAZOS, menos dinero para los Ayuntamientos. Siendo los Ayuntamientos el gobierno más cercano a los ciudadanos, van a tener que hacer frente todavía más en 2010 a unas circunstancias sociales difíciles (son los primeros en recibir el descontento social) y además van a tener que estrechar aún más sus propias previsiones, ante la drástica reducción de la recaudación. Tan sólo un dato: este año el Ayuntamiento de Hellín no ha podido abrir sus piscinas de verano por falta dinero para el mantenimiento (abrió algunas en agosto y presumió de hacerlo en tiempo récord). Los proveedores siguen esperando para cobrar en la mayoría de las corporaciones locales.
.
4.-  DIPUTACIÓN APOYA LA SUBIDA DEL IVA.- En 2009 se aprueba, con el respaldo del Grupo Socialista de la Diputación, la subida de impuestos del IVA que afecta a productos de primera necesidad. Nuevo golpe bajo para el consumo. Apagón del mediano y pequeño comercio de Albacete como protesta, y muchos sectores económicos afectados como agricultores-regantes, etc. Los albaceteños pagaremos 150 millones más en 2010 en impuestos.
 
5.- MEDIO RURAL, EL CAMPO DICE BASTA.- El campo ha dicho basta. Agricultura y ganadería no se sostienen con la gran diferencia de precios entre origen y destino. El Medio Rural se tambalea con el abandono de explotaciones agrícolas y ganaderas, es decir, más despoblación. Otros problemas añadidos son la falta de seguridad en el medio rural. Aumento de delitos en fincas agrícolas, robo de pívots, cobre, etc. que provoca grandes daños. Sin agricultura y ganadería rentables no hay pueblos sostenibles.
 Los alcaldes del PP hemos firmado un manifiesto por la supervivencia del campo manchego.
 
6.- XXX ANIVERSARIO AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS. Las corporaciones democráticas locales han celebrado en 2009 los 30 años de vigencia y siguen sin resolver asuntos de largo recorrido como el de la financiación local. Los Ayuntamientos siguen prestando servicios que corresponden a la Junta o al Gobierno central.
 
7.- PLAN INTEGRAL DE CARRETERAS-DIPUTACIÓN. La crisis económica se ha llevado por delante no sólo 7.500 empleos en nuestra provincia en el último año, sino también el proyecto más ambicioso (el buque-insignia de la Diputación) como el Plan Integral de Carreteras para dar servicio a los 1.500 kms de la red provincial (Se preveía una inversión de 100 millones de euros, sin endeudamiento, para 25 años).
 
8.- ALCARAZ Y SEGURA. La inversión de los PGE en 2009 en materia de carreteras también ha dejado de lado a municipios como los de la Sierra de Alcaraz (este año tampoco han comenzado las obras de la Autovía AB-Linares proyectada en el año 2000 por el Gobierno de PP -mientras que en la provincia de Jaén tres tramos van a ser inaugurados en 2010) o la del Segura (Carretera del Puente de Híjar, abandonada en el limbo de las transferencias entre Confederación del Segura y Diputación).
 
9.- SEGURIDAD/GUARDIA CIVIL.- La seguridad en el medio rural ha sido una de las preocupaciones constantes del Grupo Popular durante el año 2009. La falta de acuerdo entre Junta y Ministerio del Interior para firmar un segundo convenio (del que sólo se sabe que lo van a dejar en la mitad, de 12 a 6 millones, más delitos/menos inversión) nos ha llevado a presentar iniciativas, hasta tres, para pedir aumento de dotación de efectivos de Guardia Civil, terminación del cuartel de Letur, y firma de convenio Interior-Diputación para pequeñas obras (accesibilidad, etc.) e impulso al de Alcalá del Júcar que se quedó en el tintero en el I Convenio, o Bonete, que reclama la propia Comandancia de Albacete.
 
10.- APAGÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS.- A escasos tres meses del apagón analógico y la entrada de la TDT en la provincia, todavía hay municipios del Corredor Monte Ibérico, pedanías de Albacete y núcleos de La Manchuela que carecen de banda ancha de Internet, con lo que quedan aislados, por ejemplo, de la red informática del SESCAM. Otro elemento vertebrador de la provincia, la línea rural de autobuses, ha necesitado de la movilización de alcaldes del Partido Popular y del Grupo Popular de la Diputación para mantener su carácter de servicio público que había empezado a deteriorarse notablemente a principios de 2009.
 
    
MOCIONES PP DIPUTACIÓN 2009:
 
1-Diputaciones formen parte del Fondo de Inversión Local (FEIL), a través de los Planes Provinciales.
2-Restauración del servicio de la línea rural de autobuses tras quejas con la empresa por supresión de paradas y cambio horarios.
3-Eliminación de las vallas del Plan E.
4-Criterios objetivos para el reparto de los Fondos de Acción Especial ante el reparto injusto por parte de la Junta hacia municipios con gobiernos PP.
5-Terminación cuartel Guardia Civil de Letur y Diputación pague transitoriamente el alquiler de las dependencias actuales.
6-Rehabilitación partidas para rehabilitación del patrimonio-histórico-artístico en los Presupuestos Diputación 09.
7-Restauración de partidas para planes de Fomento al Empleo en Ayuntamientos en los Presupuestos Diputación 09.
8-Impulso Desarrollo Rural y sector vitivinícola.
9-Implantación TDT en toda la provincia antes del apagón analógico previsto para abril 2010.
10-Aumento efectivos de la Guardia Civil en la provincia de Albacete.
11-Ayudas para Ayuntamientos en época de recolección agraria, acogimiento de temporeros.
12-Medidas de fomento al Empleo y reducción impuestos.
13-Reforma de la Financiación Local.
14-Contra la subida de impuestos, IVA, IRPF en los PGE 2010.
15-Convenio Diputación-Interior sobre cuarteles Guardia Civil.
16-Inicio de las obras Autovía Albacete-Cuenca en los plazos previstos de 2010 y 2011.
17-Conservatorio de Música y Danza, nueva sede.
18-Inicio de las obras Autovía Albacete-Linares en nuestra provincia.
 
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás