Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

ZAPATERO NINGUNEA A CASTILLA-LA MANCHA EN EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

"Es opaco, arbitrario e insolidario ya que se dará más dinero a las comunidades más ricas", asegura el diputado regional por Albacete, Marcial Marín

| 02-01-2009

Marcial Marín.

Marcial Marín.

Galería de Imagenes

El Secretario regional del Grupo Parlamentario, Marcial Marín, tras reunirse en la sede nacional del Partido Popular con homólogos de las distintas comunidades autónomas para valorar el nuevo modelo de financiación propuesto por Zapatero,  ha lamentado que Barreda ?pinte tan poco o nada? a la hora de tomar decisiones sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

 

Castilla La Mancha será una clara perdedora.

Marcial Marín ha criticado que este nuevo modelo además de ser opaco y arbitrario, será insolidario e insostenible para Castilla la Mancha ya que Zapatero ha creado un nuevo  fondo, el ?Fondo de Competitividad? que actuará como un cajón de sastre para dar más dinero a las comunidades más ricas, que recaudan más impuestos de lo que necesitan y les permitirá que se queden con lo que les sobra y no se destinará a ayudar a las regiones más pobres como la nuestra.

 

Además de este ?caprichoso? Fondo, continúa Marín, se tendrán en cuenta otros dos, el que financiará los Servicios Públicos Fundamentales como son la sanidad, la educación y los servicios sociales y el Fondo de Suficiencia Global que se asemeja al actual Fondo de Suficiencia y que servirá para financiar otras áreas como la agricultura, la industria, el transporte, la Justicia, etc... pero con la injusta particularidad de que las comunidades que recauden más no tendrán que devolverlo al Estado. Esto significa, matiza Marín,  una España de dos velocidades, donde saldrán perjudicadas las que tengan menos recursos y capacidad fiscal y recaudatoria, como Castilla La Mancha.

 

Y para que no pongan el grito en el cielo, añade el portavoz popular, se engaña diciendo que se crea un fondo de cooperación para las más pobres que no es otra cosa que sustituir el Fondo de Compensación Interterritorial que ya existe.

 

Además, prosigue Marín,  será un modelo insostenible ya que no se reparte lo que se recauda de los impuestos sino lo que se obtiene con más deuda. En 2009 todas las CC.AA. tendrán más fondos por ese sobreendeudamiento del Estado y dará la falsa sensación de ser un ?modelo generoso? pero los años siguientes pondrán a cada región en la cruda realidad, especialmente a las que menos recaudan y están excesivamente endeudadas, como es el caso de Castilla La Mancha.

 

Zapatero también ningunea a Barreda.

A juicio de Marcial Marín, tampoco José María Barreda ha sabido estar a la altura de las circunstancias en un tema tan importante para el futuro de Castilla La Mancha, como es la reforma de la financiación autonómica y cuyo primer documento con las líneas generales se conoció ayer. Sorprendentemente se ha dado a conocer varios días antes de la reunión que mantendrá Zapatero con Barreda a partir del próximo día 7 de enero. Este hecho demuestra, muy a las claras, que Barreda cuenta muy poco en la Moncloa, asegura Marín.

 

Causa tristeza que desde el Gobierno regional salgan cada día a  intentar tapar esta escasez de liderazgo de Barreda, haciendo alusión a que hubo una llamada telefónica de Zapatero al presidente manchego. Parece más una inocentada que una justificación oficial en un tema tan serio. Un modelo financiero para los próximos años no se discute por teléfono, si es que hubo llamada telefónica o diciendo Barreda que la música suena bien aunque no conozca la letra, añade Marcial Marín.

 

La Junta,  o se contradice, o se calla.

Y, según comenta Marín, los miembros del gobierno de Castilla La Mancha siguen callados o si se dicen algo es para contradecirse con anteriores declaraciones.

 

En este sentido, el diputado popular, manifestó su sorpresa porque varios portavoces regionales socialistas ven ahora bien que el criterio poblacional se tenga más en cuenta ya que el número de habitantes de Castilla La Mancha ha crecido en los últimos años. Así, Marcial Marín quiso aclarar que hace unos meses la Vicepresidenta Araújo se manifestó en contra de un mayor peso de la variable ?población? a la hora de repartir fondos puesto que Castilla La Mancha representa poco más del 4% de la población nacional, mientras que el criterio ?dispersión?, cifrado en kilómetros cuadrados, representa más del 15% del territorio nacional.

 

El estatuto Catalán ha marcado la agenda de toda España.

Para el diputado popular,  Zapatero está actuando con prisas e improvisando, influenciado por las presiones de Montilla y del Estatuto de Cataluña, que señala el próximo 1 de enero como fecha tope para definir la financiación estatal para Cataluña. Marín recordó a este respecto, que el Partido Popular tiene impugnado el estatuto catalán.

 

Más deuda implica  menos dinero para las pymes, autónomos y familias y más impuestos futuros.

Para el Secretario General del PP en las Cortes de Castilla La Mancha la intención única de Zapatero es evitar convocar elecciones anticipadas y para ello necesita contentar al tripartito catalán y mantener sus alianzas  políticas.

 

Pero este cheque en blanco de Zapatero de cara a las elecciones catalanas, gallegas, vascas y europeas tendrá efectos demoledores para nuestros autónomos y pequeñas y medianas empresas que son los verdaderos creadores de empleo y riqueza en nuestra región.

 

Si Zapatero dice que sí a todo lo que le pidan este año superelectoral, explica Marín, lo hará a costa de endeudarse más, emitiendo Deuda Pública que comprarán los bancos con un dinero que ya no podrán destinar a dar créditos y oxígeno a las pymes y autónomos. Será su muerte prematura, máxime en época de crisis. Pero se agravará todavía más ya que en un futuro cercano, el Gobierno deberá pagar esa deuda cuando venza y la única forma de hacerlo será recaudando más, subiendo los impuestos a la gente que ya lo está pasando mal para llegar a fin de mes. En definitiva, Zapatero nos hipoteca y asfixia, jugando con el dinero de todos, a costa de mantenerse en el poder, cueste lo que cueste, apostilla Marín.

 

Y en Castilla La Mancha será peor, pues Barreda nos ha endeudado hasta las cejas.

En este sentido, el Secretario Popular en las Cortes, recordó también que este hecho será todavía peor en Castilla La Mancha ya que desde que Barreda gobierna, la deuda de la Junta y sus empresas públicas ha subido más del doble hasta los 2.907 millones de euros y subirá otros 445 millones más durante 2009 para pagar el déficit previsto en los recién aprobados Presupuestos 2009, hasta llegar a los 3.350 millones de euros (557.000 millones de pesetas), por lo que la asfixia de nuestro sistema productivo será mayor que en el resto de España.

 

El PP quiere unanimidad, suficiencia e igualdad de todos y rechaza la subida de impuestos.

El Partido Popular apuesta por un modelo de financiación autonómica que sea conocido con anterioridad por todos y aprobado por unanimidad como el actual del Partido Popular, que garantice la suficiencia de todas las competencias, que sea sostenible, calculado sobre datos reales de liquidación del ejercicio 2008  y no sobre el presupuesto de 2009 donde puede caer la recaudación por el cierre de negocios o el despido de trabajadores y sobre todo que sea un modelo que no implique subidas de impuestos presentes y futuras, finaliza Marcial Marín.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás