Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

TERUEL: DESDE EL PP DENUNCIAMOS EL FAVORITISMO DE BARREDA HACIA UNOS CUANTOS PROMOTORES EN DETRIMENTO DE LOS 67.000 PARADOS QUE NO COBRAN PRESTACIÓN EN CLM

El Diputado Regional exige a Barreda explicaciones sobre el ?pelotazo? que unos cuantos promotores podrían dar en el Aeropuerto de Ciudad Real

| 28-04-2009

El diputado regional del Partido Popular, José Luis Teruel, ha realizado esta mañana una valoración de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) señalando que ?los 176.800 parados registrados en Castilla-La Mancha son reflejo de la incapacidad del Gobierno de Barreda para gestionar una situación de crisis?.
 
SITUACION DE DESEMPLEO ALARMANTE
 
         En este sentido, Teruel denunciaba que de los 167.800 parados de la región, 67.000 no tienen prestación desde hace meses y otros 11.000 más dejarán de percibirla en Abril.
 
         Ante esta situación, el diputado regional considera que el presupuesto del nuevo Plan por el Empleo de Barreda es insuficiente para cubrir la demanda actual, ya que sólo cuenta con 30 millones de euros. En su opinión, ?las cuentas no cuadran ya que con esta cantidad no se podrá dar cobertura a los 67.000 desempleados anteriores que ya no cobran prestación?.
 
Para José Luis Teruel el Plan de choque de Barreda es ?injusto? porque deja fuera a muchos parados de la Región, ?seis veces más de los 11.000 a los que pretende hacer llegar este Plan?, y además es ?insuficiente? porque la dotación económica es 13 veces menos de lo que necesitan los parados sin prestación.
 
Según explicaba, ?si se multiplican los 11.000 parados que se quedaran sin prestación en abril por seis meses de trabajo a 865 euros de salario, nos dan 57 millones de euros y no los 30 millones que Barreda ha anunciado y que no figuran en los presupuestos 2009 de la Junta. Además, si se diera cobertura a todos los que no cobran ninguna prestación, unos 78.000 desempleados, se necesitarían 404 millones de euros?.
 
 
Teruel sostiene que ?Barreda tendrá que decir quién pone los otros 27 millones de euros?. Desde el PP propusieron hace un año que esa misma cantidad se restara de la subvención anual al Entre Público de Radio Televisión Castilla La Mancha para destinarla a políticas activas de empleo, así como la disminución de gastos de protocolo, bajando impuestos a las familias, lo que supondría contar con más disponibilidad a fin de mes, más contratos, más inversión empresarial y más cotización a la Seguridad Social. Medidas que fueron rechazadas por los socialistas.
 
Ante esta situación, Teruel considera que Araujo tiene mucho que explicar sobre la actual situación del paro en CLM, además de reconocer que ha fracasado en la supervisión de CCM, ya que según el artículo 59 de la Ley Cajas se le atribuye la supervisión de la concesión de grandes créditos a la Consejera. ?Debe dimitir o ser cesada?, añadía.
 
En este sentido criticaba que ?si en lugar de conceder a 4 promotores 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas) se hubieran concedido créditos de 30.000 euros (5 millones de pesetas ) a pymes y autónomos, se habría dado crédito a 100.000 autónomos, que habrían podido crear, al menos 100.000 puestos de trabajo?.
 
En definitiva, ?desde el PP denunciamos el favoritismo de Barreda hacía unos cuantos promotores en detrimento de los 67.000 parados que ya no cobran prestación por desempleo en nuestra región?.
 
LA PEOR ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE ESPAÑA
 
         En relación al incremento de la deuda regional Teruel denunciaba que ?la Sra. Araujo es la Consejera que peor estimación de crecimiento ha realizado en toda España, incrementando los ingresos de forma ficticia  para cuadrar el presupuesto, ya que el Gobierno ha estimado en un 2% el crecimiento en 2.009 cuando el Banco de España prevé un decrecimiento de 3%. Una diferencia de 5 puntos, por lo que las expectativas de ingresos de la autonomías no se van a cumplir?.
 
         El diputado regional explicaba que el Presupuesto de 2.009 de CLM ha sido elaborado con un déficit de 408 millones de euros, presupuestando unos ingresos del 2% que no se van a cumplir, por lo que además de este déficit presupuestario hay que añadir el 5% por ciento del descuadre de los ingresos que no vamos a tener.
 
         En estos momentos, la deuda regional asciende a 2.380 millones de euros, mientras que la deuda de las empresas públicas asciende a 839 millones en el cuarto trimestre de 2.008. De este modo, ?CLM es la tercera comunidad autónoma más endeudada de España por detrás de Cataluña y Baleares?, añadía Teruel.
 
         En su opinión, ?Araujo no solo no supervisa CCM, sino que está llevando a la región a ser la más deficitaria de toda España. Con un 30,1%, la región ha elevado la deuda más del doble que el total de las CC.AA (un 14,2%)?
 
 
AEROPUERTO DE CIUDAD REAL
 
Para el diputado regional, la situación se complica más todavía  si se tiene en cuenta que ?Barreda se dedica a favorecer a los grandes promotores que podrían beneficiarse de un supuesto pelotazo en el Aeropuerto de Ciudad Real de un total de 3.000 millones de euros?. 
 
De este modo, para el PP resulta evidente que el Gobierno Regional quiera cambiar la Ley del Suelo para propiciar la venta del Aeropuerto, multiplicando el valor de los terrenos hasta los 50.000 millones de pesetas con esta modificación.  
 
         Ante excusas  como que la recalificación de los terrenos aledaños al Aeropuerto es competencia de los Ayuntamientos, desde el PP han señalado que ?es absolutamente falso porque los proyectos de singular interés implican la iniciativa, decisión y resultado final del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que la recalificación de suelo rústico a industrial implica que si estos terrenos se venden se podría obtener un valor de 3.000 millones de euros?.
 
EL PP EXIGE EXPLICACIONES AL GOBIERNO DE BARREDA
 
Ante esta situación Teruel considera que ?el Gobierno Regional tiene que explicar qué intereses oscuros hay detrás de todo cuanto se hace en relación con el aeropuerto, por qué se han presentado en las Cortes Regionales enmiendas que más tarde se han retirado, por qué han dado nombres y apellidos a dos enmiendas presentadas por el Grupo Socialista a la Ley del Suelo que pretendían retribuir un beneficio de gestión, según indicó su portavoz, Santiago Moreno?.
 
El diputado regional aclaró que ?desde el PP reiteramos nuestro apoyo al Aeropuerto de Ciudad Real, por todo lo positivo que significa para esa provincia, pero también por que fuimos nosotros junto con el del Gobierno de España, cuando lo ocupaba el Partido Popular, quienes impulsamos la iniciativa en torno a esta infraestructura de Ciudad Real?.
 
En relación a la situación de Caja Castilla-La Mancha, Teruel manifestaba que ?el PP no quiere oír hablar de la liquidación de la entidad bancaria regional, y sí de un  proyecto viable a semejanza de lo ocurrido con otra entidad financiera intervenida en 1.993. Vamos a seguir trabajando en defensa de los 3.200 puestos de trabajo, de que se mantenga la sede de CCM en Cuenca y que sigan abiertas las 600 oficinas de la entidad?.

Documentos adjuntos

CORTE TERUEL. FRACASO PLAN EMPLEO BARREDA
CORTE TERUEL. LA REGI�N MÁS DEFICITARIA
CORTE TERUEL. PROPUESTAS PP
CORTE TERUEL. AEROPUERTO CIUDAD REAL
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás