Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

TERUEL CRITICA EL SILENCIO Y LA AUSENCIA DE BARREDA ANTE EL MAYOR INCREMENTO DEL PARO EN CLM

El diputado regional del PP considera que el presupuesto del nuevo Plan por el Empleo es "insuficiente" para solucionar la situación actual de crisis

| 20-04-2009

El diputado regional del Partido Popular, Jose Luis Teruel, comparecía en la sede del Partido Popular de Almansa  para poner de manifiesto, una vez más, el desprecio del gobierno de  Barreda a las Cortes de Castilla-La Mancha.

 

 Teruel lamentaba que Barreda ?no haya dado la cara en las Cortes, no contestando a una pregunta dirigida expresamente a él, calificada por la Cámara correctamente sobre la evolución del desempleo en nuestra región durante el último año?.

 

Para el diputado regional esto demuestra dos cosas:

1.- Barreda y lo socialistas no decían la verdad cuando señalaban que el Presidente contestaba a las preguntas que se le formulaban. Por este motivo,  desde el PP reclamaban una modificación del Reglamento de las Cortes para que Barreda se pudiera someter al control de la oposición, ya   que ?es el único parlamento regional en el que eso no se puede hacer?.

2.- Barreda prefiere no dar la cara, no dar explicaciones, cuando su obligación era estar en las Cortes, respondiendo a los ciudadanos por su principal preocupación, que es el desempleo, con lo que demuestra que ?no tiene respuestas ante el  incremento del paro en CLM?.

         

Teruel hacía referencia al último informe del CIS, en el que se puede comprobar que el paro es el problema que más preocupa a los españoles y a los castellano-manchegos, tal y como asegura el 75,6 % de los encuestados. 

 

Castilla-La Mancha es una de las comunidades líderes en la cifra de parados, con 173.051 personas en esta situación, 8.519 más en el mes de marzo, con 40.000 familias con todos sus miembros en paro, uno de cada tres no cobra prestación ni subsidio y 30.000 autónomos que se han dado de baja.

 

Según señalaba el diputado regional, ?desde que Barreda es presidente este último mandato, desde Junio de 2.007, tenemos 85.843 parados más hasta Marzo, es decir, 130 parados más cada día?. En su opinión, esto deja en evidencia la promesa de creación de 90.000 puestos de trabajo que realizó desde la tribuna de las Cortes el pasado mes de febrero  de este año.

 

?Estamos ante la mayor destrucción de empleo que se recuerda en  España y en CLM, motivada también por la incapacidad de plantear medidas efectivas y la constante negativa inicial a asumir la crisis económica, pasividad y el conformismo del presidente socialista, José María Barreda, ante una crisis económica que Castilla-La Mancha afronta en peores condiciones que el resto de comunidades la comunidad sigue destacando por ser la peor preparada para salir de esta grave crisis económica? , denunciaba Teruel.

 

ANTE LOS PACTOS POR EL EMPLEO O PLAN DE CHOQUE DE BARREDA

          En relación al nuevo Plan por el Empleo anunciado por Barreda, el diputado regional del PP criticaba que ?Barreda no hace más que grandes anuncios, pero carentes de medidas, ya que no se puede anunciar un pacto, que unas veces es un gran pacto, otras un extraordinario pacto, siempre con calificativos, pero sin medidas, sin presupuesto y sin soluciones eficaces?.

 

Teruel señalaba que durante la reunión mantenida entre Barreda y Cospedal la pasada semana, la presidenta regional del PP  ?le ha pedido que explique el contenido y las medidas que incluyen el mencionado pacto, con la documentación y los detalles, ya que ni siquiera se firmó en un documento escrito?.

El PP quiere saber ?quiénes son los destinatarios del plan, sus objetivos, su financiación y su duración, detalles que aún no se han dado a conocer?.

Teruel señalaba que las personas que no están percibiendo el subsidio de desempleo en Castilla-La Mancha ya son 67.608. A pesar de ello, Barreda anuncia cantidades de 30 millones de euros en ese Plan de Empleo, ?a todas luces insuficientes para afrontar este drama, ya que sólo llegaría a satisfacer las demandas de 3.000 desempleados aproximadamente?.

El diputado regional recordaba que el Partido Popular de Castilla-La Mancha, desde que creó el Comité de seguimiento de la crisis económica en junio de 2008, lleva mucho tiempo ofreciendo 370 medidas concretas para favorecer la creación de empleo.  ?Medidas que los socialistas han rechazado?, añadía.

Entre estas medidas Teruel destacaba las siguientes:

-      Reducción de altos cargos en las consejerías (gastos personal +7% y gastos de funcionamiento 12%).

-      Reorganizar las empresas públicas: deuda pública de 785 millones/?.

-      Destinar 37 millones ? del RTVCM a políticas de Empleo.

-      Reducción de impuestos, en el tramo autonómico, en ITP, Renta con mayores deducciones para las familias, para los trabajadores.

-      Bonificar la cuota del ISD al 99%.

-      Que la Junta sufrague en su totalidad y de forma permanente el Fondo de Promoción Vitivinícola para que los agricultores no vean mermadas sus rentas, así como devuelva el dinero a todos aquellos que lo han tenido que abonar.

 

Teruel señalaba que los socialistas también votaron en contra  la última propuesta debatida en el pasado Pleno de las Cortes regionales, en la que el PP solicitaba que el dinero destinado a publicidad en el Fondo Estatal de Inversión Local fuera invertido en políticas activas de empleo:

         

De este modo, 919 municipios  que hay en CLM x 2 carteles por municipio de media = 1838 x 2500 de coste aprox. = 4.600.000 euros (800 millones de pesetas), mientras que ha destinado 10 millones de euros con el Decreto Ayudas para la Inversión empresarial para las pymes, que siendo más de 137.000 pymes a otorgar créditos de no mas de 90.000 euros, solo podrían beneficiarse 111 solicitantes.

 

Teruel señalaba que con esos 4.600.000 euros se podrían incrementar las ayudas a las pequeñas y mediana empresas y  a los autónomos de CLM para que generen más empleo con la creación de puestos de trabajo.  

 

BARREDA ELUDE RESPONSABILIDADES SOBRE CCM

 

Ante este panorama, el Partido Popular asegura que el Gobierno regional no cumple con sus funciones. Prueba de ello es la actitud que la Junta está teniendo ante la grave  situación que ha obligado al Banco de España a intervenir Caja Castilla-La Mancha, ya que la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, no ha cumplido sus obligaciones contempladas en la Ley de Cajas de CLM.

 

El diputado regional considera que Araújo y el resto del equipo económico de Barreda deberían haber sido cesados, por no cumplir la Ley de Cajas de 1.997, cuyo artículo 71 atribuye la coordinación, control y la inspección de las Cajas regionales a la Consejería de Economía y Hacienda. ?Barreda y su gobierno están más preocupados por eludir la responsabilidad que les atribuye la Ley de Cajas que por afrontar las consecuencias de la crisis económica en Castilla-La Mancha, cuando son los responsables políticos de lo que ha pasado con la caja?, añadía Teruel.

 

          En su opinión, ?estamos ante el final de un ciclo político muy negativo para nuestra región, el final del ciclo político de Barreda, y es más que evidente que CLM necesita otra forma de hacer política, redirigir el gobierno, sin despreciar el funcionamiento de las Cortes, otra forma de gestionar nuestros recursos?.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás