Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Pésimas condiciones higiénico- sanitarias de los temporeros de recogida del ajo en Balazote

Temporeros hacinados, excrementos y basuras sin recoger es el balance de la campaña

| 26-08-2009

En la sala de prensa de la Diputación Provincial de Albacete, han comparecido en rueda de prensa el Portavoz del Grupo Popular en la Institución Provincial, Antonio Serrano y el Portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Balazote, Jesús García Soriano.

         Antonio Serrano ha señalado que muchos de los municipios de la provincia, se ven desbordados, año tras año, por la llegada masiva de temporeros que se trasladan a nuestra provincia con la intención de participar en las distintas campañas agrícolas.

En palabras de Antonio Serrano: ?La mayoría de las veces, nuestros pueblos, no disponen de medios ni de recursos para ofrecer a estas personas unas condiciones de estancia dignas y adecuadas,  por lo que la Diputación Provincial debe prestar apoyo a aquellos municipios que reciben gran cantidad de temporeros en estas épocas del año.?

 Por ese motivo ha anunciado que su Grupo presentará una moción para el próximo Pleno de Diputación, solicitando la habilitación de una partida para subvencionar a aquellos municipios que necesiten adecuar instalaciones e infraestructuras y puedan ofrecer así a estos trabajadores unas condiciones de estancia dignas.

 

Según ha informado el Portavoz del Grupo Popular de Balazote, Jesús García Soriano, desde el mes de junio hasta el momento actual han pasado por Balazote más de ochocientas personas que aunque de origen diverso, en su mayoría han sido de nacionalidad rumana, de países del este y magrebíes.

 

Según ha manifiestado Jesús García Soriano, ?Es digna de resaltar, y así lo quiere hacer constar el Partido Popular, la labor de atención, suministro de alimentación, ropa, mantas y aseo, que los voluntarios de Cáritas Parroquial de Balazote y de la Asamblea Local de Cruz Roja, han realizado, un año más, de manera altruista para dar respuesta a las necesidades básicas de estas gentes que se trasladan hasta Balazote para trabajar y cumplir así con una necesidad de mano de obra del municipio. También dejar claro que los empresarios agricultores del municipio cumplen rigurosamente con sus obligaciones. Si bien, en lo que respecta a las Autoridades, sobre todo Subdelegación del Gobierno de Castilla ? La Mancha y Equipo de Gobierno Socialista, no pueden decir lo mismo. Los temporeros han estado, en muchos casos, hacinados en algunas naves agrícolas, sin las instalaciones e infraestructuras necesarias para su aseo personal y la satisfacción de sus más elementales necesidades, lo cual ha provocado que no tuviesen más remedio que utilizar para estos menesteres las vías públicas y las aceras de las calle próximas a estas naves. Lo que nos parece una falta grave por parte de los responsables políticos, primero porque atenta gravemente  a la dignidad de estas personas, que no han dispuesto de las más elementales infraestructuras para que su estancia en Balazote contase con las garantías de salubridad e higiene mínimas y en segundo lugar por los perjuicios y molestias que causa a los vecinos de Balazote.?

?De la misma forma, -continúa el Concejal-,  tampoco se han colocado los contenedores necesarios para la cantidad de basura generada, ni se ha recogido la basura todos los días, como se tiene acordado con la empresa adjudicataria de este servicio, lo que ha provocado que se amontonasen los residuos con las consiguientes molestias, y riesgo de infecciones, por lo que son muchos los vecinos que nos han trasladado su malestar. Todo esto demuestra la dejadez del equipo de gobierno socialista y en particular de su alcalde, que además es presidente de la Mancomunidad "Almenara" que es la que gestiona este servicio de recogida de basuras.?

 

A juicio de Jesús García Soriano ?Estos hechos demuestran que todavía queda mucho por hacer en este ámbito de recepción de los temporeros, que verano tras verano, acuden a Balazote, para intentar conciliar la necesidad de mano de obra para la recolección de los ajos, con las mínimas condiciones de salubridad de toda la población tanto de fuera como de Balazote?

         Por ello el Grupo Municipal del Partido Popular de Balazote, presentará una moción en el Ayuntamiento proponiendo una serie de acuerdos para que en la próxima campaña se eviten todos estos problemas, así solicitará que se instalen más contenedores en el polígono, que eviten los montones de basura, su recogida diaria, la limpieza periódica de las calles por parte de los servicios municipales, así como la instalación de aseos y duchas  portátiles que le garanticen a estas personas una estancia digna en nuestro municipio.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás