Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

PARO, FRACASO ESCOLAR Y OSCURANTISMO SOBRE LA SITUACIÓN DE CCM SON EL BALANCE DE BARREDA, INCAPAZ DE GESTIONAR LAS CRISIS Y AUSENTE ANTE LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS

El silencio de Barreda fue la respuesta del gobierno de Castilla-La Mancha ante las preguntas de balance y gestión de CCM

| 13-03-2009

Acompañada por el Coordinador Comarcal de Comunicación, Juan Antonio Moreno, la diputada del Grupo Popular en las Cortes Regionales, Inmaculada López, se refirió en Hellín a los temas tratados en el último pleno donde tres fueron los principales temas debatidos y a los que hoy se ha referido: el desarrollo del sector aeronáutico en Castilla-La Mancha, la ampliación, mejora y equipamientos de los centros públicos de enseñanza y le impacto de la crisis en las entidades financieras de la comunidad.
Hace escaso días conocíamos que la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS) hizo público que en nuestra región se ha producido el ?derrumbe? de sectores como la construcción y la industria, que no se han visto compensados por otros sectores productivos?, esta misma Fundación ha situado a ?CLM en los peores niveles de la escala.?.
Ante informes de este tipo pero sobre todo ante los indiscutible datos de paro en nuestra región que el pasado mes de Febrero alcanzó cifra de 164.532 personas lo que supone un incremento de 56% respecto a febrero de 2008 el Partido Popular pregunta al Sr. Barreda qué soluciones tiene, porque hasta ahora el balance de su política y gestión es que desde que Barreda es presidente, en Castilla-La Mancha hay 124 parados más todos los días, lo que se resume en un balance de no gestión y fracaso.
            Barreda ha generado expectativas de creación de puestos de trabajo que no se han cubierto, como tampoco se cubrieron las de BP Solar en Puertollano de creación de 1.000 puestos de trabajo o los 700 puestos de trabajo en Eurocopter (Albacete) de los que solo están trabajando 400 personas.
Hay una falta de política industrial clara para generar una industria de alto valor añadido que genere empleo. Una industria fuerte y competitiva es garantía de crecimiento económico, de convergencia y de prosperidad de los ciudadanos.
La industria aeronáutica hoy en CLM tiene grandes desafíos, que no están acometiendo desde el gobierno regional:
1.- Tiene una elevada dependencia en su generación de demanda de los programas vinculados a Airbus y al resto de divisiones de EADS.
2.- La industria auxiliar adolece de debilidad estructural y de reducida capacidad tecnológica que puede hacerla muy vulnerable a la creciente competencia internacional.
Son necesarios Planes estratégicos que deben contemplar:
a)    Puesta en marcha de plan de potenciación de la industria que favorezca la posición competitiva de la industria de CLM.
b)    Regulación de las ayudas, con un marco de apoyo a la I+D+i que aumente la dotación de las ya existentes.
c)    Prioridades tecnológicas, con una redefinición de las áreas tecnológicas que merecen atención preferente de los programas de I+D+i.
 
 
El gobierno de Barreda está incumpliendo las previsiones contenidas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad (2.005-2.010), que preveía alcanzar una inversión en I+D+i del 2% del PIB regional en 2.010.
La realidad es que nuestra región se encuentra muy por debajo de la media española en la inversión en I+D+i. En CLM la inversión en I+D+i supuso en el año 2.007 el 0,49% del PIB, ese esfuerzo fue muy inferior al esfuerzo del conjunto de España, que ese año alcanzó el 1,27%.
Uno de cada tres alumnos de Castilla-La Mancha sufre fracaso escolar
Con respecto a educación y equipamiento de centros públicos, el Partido Socialista de Castilla la Mancha planteó un debate vacío de contenido y desconectado de la realidad, de la inquietud y la problemática de la comunidad y el sistema educativa castellano-manchego.
Barreda quiere enmascarar una política nefasta en materia educativa y la sangría que supone que 1 de cada 3 alumnos de nuestra Comunidad Autónoma sufran fracaso escolar.
Más que un debate, se ha producido una comparecencia de la Consejería para de manera pormenorizada trasladar las cifras de las estadísticas de espacios educativos en Castilla la Mancha
El Partido Popular quiere hacer una mención especial a los Ayuntamientos de nuestra comunidad, los que, sin tener competencias en educación llevan a cabo el mantenimiento, luz, calefacción, limpieza y pequeñas obras de mantenimiento de los CEIPS (centros de educación infantil y primaria).
Si importante son los recursos materiales, más lo son los docentes, hay que recuperar su reconocimiento en el aula, su trabajo, dedicación y esfuerzo como pilar fundamental del sistema educativo en Castilla- La Mancha
 Se habló de cifras pero no de políticas de calidad educativa que nos hagan abandonar los vagones de cola en resultados escolares.
Lamentamos que el gobierno autonómico del Sr Barreda y el nacional de Zapatero busquen enmascarar los fracasos de sus políticas con aberraciones como la de querer que los alumnos con 4 asignaturas suspensas en 1 de Bachillerato puedan ?promocionar?
La falta de previsión hace que en la actualidad existan 394 barracones. Los docentes tienen un ordenador portátil, pero no pizarras digitales, ni cañones y lo peor sin formación en Técnicas de Información y Comunicación para utilizar esa herramienta de trabajo, mientras tanto la media de alumno por ordenador es de 9 alumnos por cada ordenador, siendo esta media mucho mayor en el ámbito rural.
Silencio de Barreda ante la gestión de CCM
El silencio cómplice fue la respuesta del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha a los interrogantes directos del grupo parlamentario popular en el debate sobre el impacto de la crisis en las entidades financieras de la comunidad, debate ante el cual José María Barreda se ausentó, algunas de las preguntas planteadas por el grupo popular fueron las siguientes:
¿Está de acuerdo con las afirmaciones que sus compañeros de partidos y jefes políticos de la Junta de Andalucía han realizado sobre CCM ¿Sí o no?
¿Está en condiciones de afirmar que la situación de la CCM es buena o excelente? ¿Sí o no?
¿Está en disposición de avalar la gestión realizada por el máximo responsable de CCM y destacado socialista castellano-manchego, Sr. Hernández Moltó? ¿Sí o no? ¿Pone la mano en el fuego por él? ¿Sí o no?
¿Está en condiciones de afirmar que la Junta de Castilla-La Mancha ha cumplido con las obligaciones que le impone la Ley de Cajas de Castilla-La Mancha, especialmente las de inspección, vigilancia y control y las que le impone la Ley de Cooperativas? ¿Sí o no?
¿Está en condiciones de avalar el balance de CCM? ¿Sí o no?
¿Puede confirmar ante esta Cámara que la CCM tiene créditos irrecuperables por valor de 3000 millones de euros? ¿Sí o no?
¿Está usted en condiciones de poder exponer las razones por las cuales se está requiriendo la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España? ¿Por qué tiene que venir el Banco de España a sanear la entidad? ¿De quién es responsabilidad de que se tenga que llevar a cabo un saneamiento? ¿Es una cuestión de falta de solvencia? ¿Sí o no?
            ¿Está usted en condiciones de garantizar que la sede de la CCM y su obra social se van a quedar e invertir en Castilla-La Mancha y que Caja Guadalajara no forma parte de la fusión? ¿Sí o no?
¿Garantiza usted que no se va a perder ni un solo puesto de trabajo de los 3000 que tiene actualmente CCM? ¿Sí o no?
            Finalmente, Sr. Barreda, está usted en condiciones de decirnos a todos los aquí presentes y a todos los ciudadanos a los que representamos por qué tiene tanto interés en que CCM se vaya de Castilla-La Mancha??
Ninguna de estas preguntas fue contestada por la representante del Gobierno Regional ante la ausencia de José María Barreda.
El Partido Popular apoya y defiende las medidas que sean necesarias para garantizar la liquidez del sistema financieros de CCM, pero una cosa es apoyar la liquidez y otra muy diferente es apoyar y encubrir una posible mala gestión de la que los gestores responsables tendrán que responder. Si es necesario dinero del Banco de España para Caja Castilla- La Mancha es necesario defender y luchar porque CCM se quede en Castilla-La Mancha, asegurar los 3.000 puestos de trabajo y la sede social en Cuenca. Frente a esto Barreda calla y Ferraz negocia la entrega de Caja Castilla-La Mancha a Andalucía.
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás