Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Núñez critica el trato despectivo de Page a los vecinos y las negligencias del Gobierno regional en el incendio de Yeste

El portavoz adjunto del Grupo Popular resalta que el Gobierno de Mariano Rajoy va a destinar una ayuda de 500.000 euros para la recuperar la zona afectada por el incendio

| 10-10-2017

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha exigido a Page que, debido a la mala e irresponsable gestión que hizo del incendio ocurrido este verano en Yeste (Albacete), pida perdón a los vecinos de la localidad o que por el contrario dimita como presidente regional.

Según ha indicado Núñez en la rueda de prensa previa a la comparecencia parlamentaria del Gobierno regional para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en el incendio de Yeste en la Sierra del Segura, “no es de recibo que Page haya dejado abandonados a los vecinos de este municipio y a los de toda la zona tras el terrible incendio que se pudo evitar”.

En este sentido, ha asegurado que el incendio tuvo como componente especial la negligencia del Gobierno de Page en las primeras horas del incendio, cuando los vecinos se quejaron de que no fueron escuchados y no se contó con ellos, que son quienes podían aportar conocimiento sobre el terreno y sobre cómo actuar.

Asimismo, “a los bomberos de la comarca no se les permitió actuar hasta dos días después”. Por ello, se quejaron ante la falta de coordinación; pero también hay otras más lagunas sobre la falta de medios que se produjeron al principio. En concreto, “queremos saber por qué se tardó tanto en activar el segundo nivel de emergencia para reclamar que pudiéramos tener apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME)”, ha apuntado. Sobre este último punto, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha señalado que cuando fue activada acudió con más de 500 efectivos.

Por otra parte, Nuñez ha indicado que, “tras más de 24 horas de lucha contra el fuego que se estaba descontrolando por momentos, y con los primeros retenes militares que llegaron a la zona con más de 200 efectivos de los cuerpos profesionales de extinción de incendios de la Junta, Page era incapaz de recolocarlos y organizarlos para que pudieran trabajar”.

De hecho, “desde las seis tarde hasta las doce de la noche del segundo día del incendio, más de 300 efectivos en total estaban en las cunetas esperando la orden para poder actuar y el lugar donde poder hacerlo, con un cambio improvisado del puesto de mando avanzado que no se comunicó a los profesionales”.

Debido a este caos -y por primera vez en la historia de esta comunidad autónoma-, cuando el presidente regional llegó a la zona se tuvo que enfrentar a los vecinos.

Falta de respeto a los vecinos

Núñez ha reprobado las palabras de Page a los vecinos de Yeste, a quienes les espetó que “se había hecho 400 kilómetros para ir al incendio y que no le tocaran los cojones”, lo que merece que pida perdón y que dimita.

Mientras tanto, Núñez ha destacado que “el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha anunciado hoy una ayuda de 500.000 euros para la zona del incendio, porque el Gobierno de España trabaja en positivo para limpiar la zona y devolver el esplendor a  esta comarca; cuando Page sigue sin pedir disculpas por insultar a los vecinos y sin dar explicaciones sobre lo que falló en aquellas horas del dispositivo antiincendios y por qué no se permitió actuar a los profesionales”.

Núñez ha criticado que Page no permitió a los bomberos de la Diputación provincial de Albacete trabajar en la lucha contra el incendio hasta dos días después de su comienzo y que ahora el Gobierno de Page no permite opinar a estos bomberos argumentando que no estuvieron presentes en la extinción del fuego.

 

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás