Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

NAHARRO: EL BANCO DE ESPAÑA HA PECADO DE NEGLIGENTE AL CONOCER LA CRISIS DE CCM DESDE 2008 Y NO TOMAR MEDIDAS

La senadora popular denuncia que Moltó ocultó a Unicaja 1.000 millones de créditos morosos

| 02-04-2009

La senadora del Partido Popular, Encarnación Naharro, ha denunciado una vez más la falta de transparencia y las mentiras del Gobierno de Barreda por haber ocultado la verdad que rodea a Caja Castilla-La Mancha y negarse a dar explicaciones.  
 
DESAJUSTES EN LAS CUENTAS
 
         En relación a los últimos datos publicados en prensa que revelan  que el Bando de España era consciente de los graves problemas de liquidez de la entidad, así como de los fallos en el sistema de provisiones desde mediados de 2008, Naharro ha calificado de ?negligente? la actuación del Banco central, al no haber puesto en marcha en ese momento las medidas oportunas y ocultar la realidad.
 
         Según estas informaciones, cuando se terminó una primera inspección de la Caja en octubre del pasado año, el supervisor ya detectó desajustes en las cuentas de 2007, siendo el ratio de solvencia de la entidad del 7,2%, cuando el mínimo aceptado es del 8%. A pesar de esto, según criticaba la senadora popular, ?el Banco de España no hizo nada?.
 
         Una crítica que también se ha centrado en la figura de Moltó, quien ocultó a Unicaja 1.000 millones de créditos morosos ?tapando la situación real de manera intencionada para vender la fusión?, según Naharro.
 
         En su opinión, ?es muy grave que no haya habido transparencia ni información por parte del Gobierno regional, mintiendo a los ciudadanos y al PP sobre la situación real de CCM, señalando incluso la Consejera de Economía que la situación de la entidad era excelente en 2008?.
 
DEPURAR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
 
         Ante esta situación, la senadora popular exigía responsabilidades políticas, acusando a Barreda y a María Luisa Araújo como los máximos responsables del control y la supervisión de la Caja. ?Una obligación que no han cumplido, por lo que deben dimitir?, añadía.
 
         Una vez más, Naharro ha reclamado la creación de una Comisión de Investigación para aclarar lo sucedido y conocer por qué se han dado créditos de dudosa solvencia a personas del entorno de los socialistas de la región.
 
         En su opinión, ?si hoy no se aprueba en las Cortes regionales la creación de esta Comisión, Barreda seguirá demostrando que tiene mucho que esconder?.
 
         Desde el PP han tendido la mano para colaborar en la búsqueda de soluciones para la Caja, apuntando que ?CCM es el mayor generador de riqueza de la región, y por tanto la entidad es necesaria para generar empleo y salir de la crisis?.
 
         Naharro lanzaba nuevamente un mensaje de tranquilidad a los impositores y clientes de CCM, señalando que ?con la intervención del Banco de España, ahora están en buenas manos?.
 
ALARMANTES DATOS DEL PARO
 
         En relación a los últimos datos del paro publicados, correspondientes al pasado mes de marzo, Encarnación Naharro ha denunciado el fracaso del ?Plan E? de Zapatero, ya que ?a pesar de que prometía la creación de 300.000 puestos de trabajo, la realidad es que en estos momentos el desempleo alcanza ya a nivel nacional a más de 3,6 millones de personas, con un incremento del 3,5% con respecto al mes pasado?.
 
         Desde el PP lamentan que España lidere una vez más la lista de desempleo de la Unión Europea, situándose en el 15,5%, el doble de la de la media del resto de países europeos.
 
         En lo que respecta a Castilla-La Mancha, los datos son todavía peores. Según explicaba la senadora popular, el número de parados ha subido en 8.519 personas, lo que supone un incremento del 5,18% con respecto al mes anterior, y una subida interanual del 63%, muy por encima de la media nacional, situándose la tasa de desempleo en más de 173.000 personas, de las cuales, 36.733 corresponden a la provincia de Albacete, donde el paro ha aumentado en marzo en 1.684 personas.
 
         Según denunciaba, ?marzo de 2009 cuenta con la peor cifra histórica de desempleo de los últimos años, a pesar de la cercanía de la Semana Santa, época en la que siempre se crea empleo en el sector servicios por el turismo?.
 
         Ante esta situación, Naharro denunciaba la ?nefasta? gestión en materia de empleo que el PSOE está llevando a cabo, tanto a nivel nacional, como regional y provincial, instando a que se produzca un cambio en los equipos gestores para salir de esta crisis.
 
INFORME DE LA FISCALÍA SOBRE DELITOS
 
         En otro orden de cosas, a preguntas de los periodistas sobre el último informe de la Fiscalía sobre el incremento de delitos, la senadora popular confirmaba que ?se trata de una realidad que ya han denunciado incluso desde la Guardia Civil de Albacete y que por la que el PP se ha interesado en innumerables ocasiones sin obtener respuesta alguna?.
        
         En este sentido, desde el PP lamentaban que ?la Administración sea incapaz de dar los datos de delincuencia anualmente y de una forma transparente?, teniendo en cuenta que los delitos están aumentando a nivel nacional, pero sobre todo en CLM y en Albacete.
 
        

Documentos adjuntos

CORTE NAHARRO. MENTIRAS SOBRE CCM
CORTE NAHARRO. DEPURAR RESPONSABILIDADES
CORTE NAHARRO. DATOS PARO
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás