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Molina: ?SE TRATA DE UN DOCUMENTO DE TRABAJO CUYO OBJETIVO ES LA ADOPCION DE MEDIDAS CONCRETAS, QUE NOS GUSTARIA QUE OBTUVIERAN EL MAYOR CONSENSO POSIBLE.?

El PP llevará hoy a la ?Mesa del Botellón? una propuesta escrita de ordenanza municipal para regularlo.

| 30-07-2009

El Grupo Municipal acudirá esta tarde a la reunión de la ?Mesa del Botellón?, cuya primera sesión se celebró la semana pasada y donde se acordó la presentación de propuestas concretas para la sesión de hoy.
 
El Concejal Juan Marcos Molina ya anunció tanto en el Pleno ordinario del mes de junio, donde se debatió la moción presentada por el PP, como en la primera reunión de la ?Mesa del Botellón?, que presentarían un documento de trabajo para tratar de consensuar una ordenanza municipal específica que solvente el vacío legal existente en Albacete en lo referente al fenómeno del ?botellón?.
 
De hecho, este documento de trabajo básicamente pretende desarrollar la competencia municipal en el consumo de alcohol debido, por un lado, a la ausencia de una ley autonómica de ámbito regional y, por otro lado, por la preocupación que despierta la práctica del llamado ?botellón?, no solamente por lo que supone como conducta de riesgo en un amplio sector de jóvenes, con especial mención a los menores de edad, sino también por el impacto medio-ambiental que produce y por cómo afecta al derecho al descanso de nuestros vecinos .
 
Así, corresponde al Ayuntamiento, en el ámbito de su término municipal, proteger estos bienes, como son la salud pública, sobre todo de los menores, así como la utilización racional de los espacios públicos municipales, facilitando su uso en condiciones adecuadas que eviten su degradación y que permitan el disfrute de los mismos por todos los ciudadanos en condiciones de salubridad y sin restricciones no justificadas en el interés público.
 
La última encuesta publicada en un medio de comunicación local revela que 7 de cada 10 albaceteños encuestados consideran necesario que se prohíba el consumo de alcohol en las plazas, parques, jardines y vías públicas de Albacete.
 
Los últimos años han puesto de manifiesto que el ?botellón? es un fenómeno creciente en Albacete realizándose con asiduidad durante los fines de semana en distintos lugares de la ciudad (Campus Universitario, Parque Lineal, Parque de Abelardo Sánchez, Villacerrada, Plaza de las Carretas, Jesús de Nazareno, Avda. de España, Iris, Plaza de la Catedral, Jardinillos de la Feria, etc), siendo evidente, pues, que nada o muy poco se ha hecho desde el Ayuntamiento para paliar esta práctica habitual.
 
La política del Gobierno Municipal socialista en este tema desde el año 2001 ha sido la de mirar hacia otro lado y esperar a que se resuelva por sí solo, ignorando a todos aquellos vecinos que padecen sus consecuencias.
Además,  conviene traer a colación las recientes declaraciones del  Secretario General del Ministerio de Sanidad, D. José Martínez Olmos, que aseguró el pasado 10 de junio en la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados que el fenómeno del botellón es un problema sanitario que tiene también "un componente social y de orden público", felicitando por ello a aquellas comunidades autónomas que prohíben el consumo de alcohol en la calle,
El citado Martínez Olmos destacó que, bien directamente o través de regulación por ordenanzas municipales, hay un total de 9 comunidades autónomas que no permiten consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. Estas son Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Guadalajara), Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja, refiriéndose también a otras como Andalucía y Extremadura, que también han legislado sobre el botellón para atajar sus consecuencias socio sanitarias.
Según destacó el Secretario General de Sanidad en la Cámara Baja, el problema sanitario que ocasiona el alcohol "se agrava" cuando se refiere a consumo en los menores de 18 años, ya que "la adolescencia es una etapa de máxima vulnerabilidad. Martínez Olmos explicó también que distintos estudios realizados sobre el fenómeno del botellón evidencian la necesidad de "diseñar una prevención selectiva para la radicalización de este consumo" mediante un control externo, ya que "muchos de estos jóvenes no son conscientes de las consecuencias de su conducta".
No obstante, el Partido Popular considera que dicha concienciación no debe centrarse sólo en los jóvenes sino de manera más directa en la gente que les rodea, padres, amigos, educadores y referentes importantes, de ahí la necesidad y conveniencia de implicar al mayor número de colectivos y agentes posibles.
El Concejal popular Molina explicó que la propuesta o borrador de ordenanza tiene los siguientes pilares básicos y destacables
 
-       La prohibición del consumo de alcohol en la vía pública, salvo que en aquellos lugares habilitados y autorizados expresamente al efecto por el Ayuntamiento de Albacete como terrazas, veladores o en época de Feria o fiestas populares.
 
-       La inclusión en el ámbito del Plan Municipal de Drogas de Albacete de medidas informativas, de orientación, sensibilización y educativas, especialmente dirigidas a los jóvenes, que potencien el valor de la salud en el ámbito individual y social.
 
-       El fomento de la participación ciudadana mediante acciones informativas y educativas y cuantas otras se decidan adoptar en este campo por el Ayuntamiento, que se dirigirán también a la Policía Local, mediadores sociales, asociaciones vecinales, sector de la hostelería y ocio, etc.
 
-       La actuación inspectora por los Agentes de la Policía Local y Servicios Técnicos Municipales para velar por el cumplimiento de la ordenanza.
 
-       Limitaciones a la promoción y publicidad de bebidas alcohólicas.
 
-       Infracciones y sanciones, contemplándose como infracción leve el consumo de alcohol en las vías y espacios púlicos, con una multa económica de 180 ? y la posibilidad de que, en el caso de los menores de edad, dicha sanción se sustituya por una medida educativa o reparadora consistente en la realización de trabajos de interés social en beneficio de la comunidad o en actividades formativas de competencia municipal durante un período que podría oscilar de 4 a 15 fines de semana.
 
-       El establecimiento de una vacatio legis o período de carencia de 3 meses o incluso más si estima oportuno en la aplicación de la ordenanza tras su aprobación y entrada en vigor, durante el cual se llevaría a cabo una campaña municipal de información dirigida a la ciudadanía en general y a los jóvenes en particular, a fin de dar a conocer su contenido antes de su aplicación.
 
 
En definitiva, destacó Molina, ?se trata de un documento de trabajo cuyo objetivo es la adopción de medidas concretas, que nos gustaría que obtuvieran el mayor consenso posible entre los componentes de la Mesa pero lo que ni podemos ni debemos hacer es seguir hablando eternamente sobre este asunto sin hacer nada al respecto. Hay que tomar decisiones porque esa es nuestra responsabilidad, aunque de entrada puedan ser impopulares entre los jóvenes, y si luego vemos que las medidas no funcionan tiempo tendremos de rectificar.?
 
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