Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Marín: ?Si para Barreda los parados de la región tienen más ventaja, que se lo diga a 51.300 que no pueden optar a ninguna ayuda

El PP advierte de la nefasta gestión y gran descoordinación entre el gobierno regional y nacional con los planes para parados

| 27-08-2009

El presidente provincial de los populares y secretario general del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha analizado en rueda de prensa lo que el Plan Regional de Choque  contra el Desempleo y el Programa Estatal Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, significarán  para Castilla La Mancha.

     Marín ha indicado que su partido está alertando de que se pueden perder 40 millones en ayudas para la región asegurando que Barreda ?está jugando con los parados» ya que las ayudas del Plan de Choque de la región y las del Gobierno nacional «son incompatibles y se dan a las mismas personas por la falta de coordinación entre ambos ejecutivos?.

     Al presidente del Partido Popular de Albacete le parece ?chocante? que nadie del Gobierno regional haya salido al paso para dar explicaciones, como tampoco lo han hecho los sindicatos, ya que 10.000 de los 61.300 parados en Castilla- La Mancha pueden elegir entre un subsidio u otro quedando fuera 51.300 personas, según explicó. A esta tremenda injusticia Marín la ha denominado ?paradoja de la incompatibilidad y de la discriminación?, ya que esos 10.000 desempleados se decantarán por la primera medida porque llega al salario mínimo interprofesional de 600 euros, frente a los 420 euros de  Zapatero, «con lo que la región perderá 40 millones de euros»

     La lectura para la provincia de Albacete, concretó Marín, podría hacerse a modo de pregunta ¿por qué los 3.200 parados de la provincia que se acaban de quedar sin subsidio pueden elegir entre dos ayudas y los 11.150 desempleados sin subsidio desde antes de 2008 no pueden optar a ninguna? ¿A esto le llama Barreda tener ventaja sobre otras regiones? Eso, puntualizó Marcial Marín, ?sólo tiene un nombre: despilfarro o incompetencia?.

      Marín ha calificado esta situación de «cómic de Mortadelo y Filemón? y  anunció que el Partido Popular va a presentar una Proposición no de Ley que elimine esta incongruencia y el Plan de Barreda sea modificado. Una modificación tendente a que puedan beneficiarse más desempleados que no cobran el subsidio. Finalmente Marín acusó a ambos presidentes de estar «más preocupados por maquillar el paro que por ayudar al mayor número de parados» y tildó de «clamoroso error» la descoordinación de ambos ejecutivos.

    El presidente del PP albaceteño ha dicho que ambos planes son insuficientes e insolidarios (sólo ayudan a 1 de cada 4 que no cobra subsidio), insostenibles (al financiarse con deuda pública, obligarán a  subir los impuestos y estrangular todavía más la economía)  incompatibles y duplicados (quien solicite un plan, no podrá acogerse al otro) y precarios (sólo durante 6 meses y pequeñas ayudas).

     Marín dijo finalmente que por si fuera poco, los presupuestos para ambos planes han sido improvisados y prueba de ello ha sido que no cuadran las cantidades. Para el Plan de Choque Regional contra el Desempleo se presupuestaron 30 millones cuando debían de ser 57, y para el  Plan estatal de la ayuda de 420 ?,  anuncian que será por valor de 640 millones cuando deben ser 850 millones de euros, ?basta con hacer las cuentas?.

Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás