Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

MARÍN Y NADAL: NI HABLAR DE LIQUIDACIÓN EN CCM, Y SÍ DE UN PROYECTO VIABLE COMO EN BANESTO

El PP exige responsabilidades a Barreda y Moltó

| 07-04-2009

El Secretario general del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-la Mancha y presidente de los populares albaceteños, Marcial Marín, y el diputado nacional, Álvaro Nadal, han ofrecido una rueda de prensa en la sede provincial para exigir responsabilidades inmediatas sobre lo ocurrido en CCM, ya que ?el tiempo no puede jugar a favor de los irresponsables y los ciudadanos merecen explicaciones de Barreda cuanto antes?.
 
PREDICAR CON EL EJEMPLO
 
         Marcial Marín ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores, impositores y ahorradores de la Caja, señalando que ?las cuentas de funcionamiento, cuotas y donativos del PP siguen en CCM y seguirán estando porque hay que predicar con el ejemplo, a diferencia de lo que ha hecho la Junta, que liquidó hasta 79 millones de euros de la Caja en cinco días durante el mes de marzo conociendo sus problemas de liquidez?.
 
         Desde el PP han dejado bien claro que ?no queremos ni oír hablar de liquidación por parte de quienes se han esperado seis meses para intervenir en lugar de tomar medidas a tiempo, convirtiéndose en copartícipes pasivos del deterioro de CCM?.
 
         Por el contrario, los populares apuestan por un proyecto de viabilidad como el que se llevó a cabo en Banesto?, al tiempo que han exigido el mantenimiento de los puestos de trabajo, de las oficinas y de la sede de la entidad en la región.
 
CRÉDITOS FÁCILES PARA ?AMIGOS?, MUCHAS DIFICULTADES PARA PYMES Y AUTÓNOMOS
 
         En este sentido, Marín sostiene que Zapatero y Miguel Angel Fernández Ordoñez deben explicar los motivos que les llevaron a dejar que se deteriorara tanto la CCM, cuando conocían los problemas de la entidad desde hacía seis meses.
 
         Del mismo modo, considera que Araújo no puede refugiarse en una sentencia del País Vasco para burlar la supervisión que le exige la Ley regional de Cajas, promovida por Bono y Barreda, demostrando así su ?falta de responsabilidad?.
 
         El presidente provincial ha acusado a Barreda y a Moltó de dilapidar los ahorros de más de un millón de familias para conceder créditos millonarios a promotores amigos, en lugar de a las pymes y autónomos de la región. ?Si les hubieran concedido las mismas facilidades, nos iría mucho mejor a todos en términos de riqueza y empleo?, añadía Marín.
 
         En este sentido, Marín señalaba que no sólo el 40% de la cartera crediticia de CCM está en el ladrillo, sino que también hay una concentración de empresas relacionadas con el grupo. ?Los créditos concedidos a cinco promotores equivalen al cien por cien de los recursos propios de la Caja, y los 20 primeros deudores deben a la entidad más de 3.000 millones de euros?, añadía.
 
         En su opinión, ?Barreda le ha dado la espalda a la región por no defender la Caja de ataques socialistas, a CCM por retirar muchos de sus fondos desde la Junta, y a su propio grupo parlamentario por abandonarlo en las Cortes para votar contra una Comisión de Investigación que depura responsabilidades?.
 
MIRAR HACIA OTRO LADO
        
         El  diputado nacional del Partido Popular, Álvaro Nadal, informaba de las actuaciones llevadas a cabo por los populares en el Congreso de los Diputados, tras la intervención de CCM por el Banco de España.
 
         Nadal criticaba la ausencia de respuestas por parte del Vicepresidente Económico, el Señor Solbes, ante la solicitud de comparecencia realizada en varias ocasiones por el PP. ?La intervención de la Caja merece más atención por parte del Gobierno de España?, añadía.
 
         De este modo, el diputado nacional denunciaba que han quedado varias cuestiones importantes por explicar, como por ejemplo los verdaderos motivos por los que se ha intervenido CCM. ?No sabemos si ha sido porque la Caja se encontraba en una situación de excepcional gravedad o porque las cuentas no estaban claras?, añadía.
 
         Desde el PP también desconocen en qué consiste la operación de rescate que ha iniciado el Banco de España, ya que de momento sólo se conoce que la aprobación de un aval de 9.000 millones de euros por parte del Gobierno,  ni por qué se ha sustituido al Consejo de Administración de la entidad.
 
         En este sentido, Marcial Marín recordaba que los consejeros expedientados ahora culpan a Moltó de ocultación de datos y dan la razón al PP, ya que estos son los motivos que argumentaron los consejeros populares que dimitieron.
 
DUDOSA SOLVENCIA DE CCM
 
         Desde el PP sostienen que ?en la CCM no sólo existen problemas de liquidez, también de elevada morosidad e insuficiente solvencia?.
 
         En este sentido, Nadal señalaba que ?el problema de la Caja ha sido la mala gestión llevada a cabo por los gestores y no la pérdida de depósitos?. En su opinión, ?se quiso encontrar una solución política, que era la fusión, y cuando vieron que no se hacía efectiva intervinieron la entidad?.
 
         Los populares consideran ?dudosa? la solvencia de CCM y ponen en entredicho el comunicado del Banco de España, ya que el ratio de solvencia total de la Caja era del 7,2%, cuando el mínimo legal requerido es del 8%, sin olvidar que el regulador prevé rebajar su valor en más de 600 millones.
 
         Marín denunciaba el ?gran engaño y la desvergüenza de Moltó?, al anunciar un beneficio de 30 millones de euros, cuando en realidad las pérdidas pueden llegar a los 1.000 millones. ?Esto demuestra la catadura moral de Moltó y la falta de responsabilidad de Barreda por permitírselo?, añadía.
 
         Ante esta situación, Nadal se preguntaba qué habría pasado si Unicaja hubiera aceptado la fusión con CCM. ?Habríamos aceptado las cuentas erróneas por buenas en este caso?, añadía.

Documentos adjuntos

CORTE MARÍN. EN CONTRA LIQUIDACI�N CCM
CORTE MARÍN. COMPROMISO PP CON CCM
CORTE NADAL. FUSIÃ?N CCM CON UNICAJA
Bookmark and Share

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás